Impulsan proyecto para aprovechar la castaña en Reserva Nacional de Tambopata

Iniciativa beneficiará a más de 650 familias de Madre de Dios. Foto: MinamCaf

La directora ejecutiva de Minam+CAF, Carmen Kameko, y el jefe del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), Pedro Gamboa, encabezaron el inicio de la implementación de uno de los proyectos más importantes para el ordenamiento y mejora del manejo de castaña en la Reserva Nacional Tambopata: “Mejoramiento de la gestión para el aprovechamiento sostenible del recurso castaña”, iniciativa seleccionada por el Programa MINAM+CAF.

Según información del Minam+CAF, más de 650 familias de Madre de Dios se beneficiarán con la ejecución de este proyecto que tiene como fin mejorar el aprovechamiento y del manejo de la castaña en la Reserva Nacional Tambopata.

Derechos de uso de la tierra en conflicto amenazan a los recolectores de castaña

Además, Sernanp destacó que la iniciativa busca contribuir con el uso sostenible de la diversidad biológica de esta área protegida, a partir de experiencias locales basadas en un trabajo integral entre el Estado con castañeros capacitados y empoderados con la conservación de la Reserva y sus recursos.

Para ello, como parte de este proyecto, se realizará un inventario o censo de los árboles de castaña en una extensión de 76,731.10 hectáreas y se garantizará su aprovechamiento sostenible y ordenado.

Además, se identificarán recursos asociados, como aguaje, ungurahui y palmiche, lo que permitirá diversificar las oportunidades de aprovechamiento de las comunidades locales a las que se capacitará además en técnicas de recojo, manipulación, transporte y comercialización de esta semilla amazónica.

Dando inicio a la implementación de este proyecto, Carmen Kameco (Minam+CAF) y Pedro Gamboa Moquillaza (Sernanp), realizaron una visita hasta uno de los emprendimientos que se desarrolla al interior del área protegida, en donde se plantó el primer árbol de castaña como inicio simbólico del censo.

 

El proyecto incluye la implementación y actualización de herramientas de gestión del área protegida, fortaleciendo las actividades de promoción, supervisión, vigilancia y control.

Dato

El proyecto “Mejoramiento de la gestión para el aprovechamiento sostenible del recurso castaña” recibió además el reconocimiento como “mejor proyecto (PIP) formulado” durante de los seis planes de econegocios y cinco proyectos ganadores del concurso MINAM+CAF 2017.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.