Deshielo acelerado: En los últimos 54 años, Perú perdió 590 km2 de glaciares

Parque Nacional Huascarán. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Los glaciares peruanos son excelentes representantes de nuestra belleza natural y son una valiosa carta para fomentar el turismo, pero su importancia también recae en que son los principales responsables del abastecimiento de agua dulce para millones de peruanos, por ello el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para tomar interés en los riesgos que trae la desglaciación.

Según el director de dicho organismo, Ricardo Villanueva, la Cordillera Central registra una pérdida del 65% de área glaciar en 54 años. En 1962 había 117 kilómetros cuadrados de área glaciar, pero en el 2016, solo 40 kilómetros cuadrados.

Ver además -> [Especial fotográfico] Áncash: desglaciación en la Cordillera Blanca

Proceso de desglaciación del nevado Pastoruri en Áncash.

“Se tiene más o menos 80 kilómetros cuadrados de superficie glaciar que se habrían perdido en la Cordillera Central desde 1962, y en un cálculo sencillo, tomando en cuenta la densidad del hielo y el espesor del glaciar promedio de 40 metros, nos arroja un volumen de agua que habría ido hacia el mar, de aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos, lo que significaría aproximadamente 5 años de abastecimiento de agua para la población de Lima”, explicó Villanueva a la Agencia Andina.

De acuerdo con el monitoreo del Inaigem, los glaciares peruanos presentan un retroceso del 57% en las 16 cordilleras. Es decir, de los 1035 kilómetros cuadrados que teníamos en 1962, al 2016 se redujeron a 445 km2.

“El proceso de deglaciación lo están pasando todos los glaciares tropicales del mundo, y el Perú tiene la mayor extensión de glaciares tropicales. Podría decirse que casi la totalidad de la población nacional depende del agua que viene de los glaciares y ecosistemas de montaña. Ese es en el caso de Lima, que tuvo que hacer incluso trasvases de cabecera de cuenca para poder abastecer a su población”, agregó.

Actualmente, el Inaigem desarrolla el Inventario Nacional de Glaciares y de las 18 cordilleras con cobertura glaciar que existen en el Perú, 16 ya están concluidos. “Se ha adaptado una metodología mucho más rápida, pues estos instrumentos solían demorar entre 4 a 5 años, y ahora para setiembre de este año se tiene previsto concluir este inventario”, afirmó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.