Cámac: construcción de hidroeléctrica requiere autorización de los pobladores

Cerca de 700 pobladores de San Gabán (Puno) participaron de una audiencia abierta con presencia del viceministro de Energía, Daniel Cámac, sobre el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en la zona. De acuerdo a diversos medios de comunicación, tras la cita, los pobladores parecen aún poco convencidos de los beneficios de esta obra.

La reunión se llevó a cabo bajo una fuerte lluvia en las instalaciones del colegio Agroindustrial de San Gaban. De acuerdo al Según el Ministerio del Energía y Minas, en encuentro tuvo como principal objetivo absolver las dudas de los lugareños sobre la implementación del proyecto, ya que según ellos la hidroeléctrica traería una gran cantidad de impactos negativos e incluso se les quitarían sus tierras.

De acuerdo a Cámac, para la ejecución de este tipo de proyectos, se necesitaría contar con el apoyo la población local: “La construcción de esta central requiere, en cierto modo, de la autorización de los pobladores del área de influencia. Este proyecto debe tener la viabilidad social y ambiental”.

Además, precisó que aún no se han presentado los estudios de factibilidad e impacto ambiental al Ministerio, pero que se vienen logrando avances importantes como el haber hecho ciertas modificaciones que implicarían un menor daño al medio ambiente.

También se hicieron presentes otras autoridades del Ministerio de Energía y Minas como el Ing. Orlando Chávez, de la Dirección General de Electricidad, el cual explicó a los pobladores los posibles beneficios económicos que llegarían con la hidroeléctrica, como la creación de casi 4 mil puestos de trabajo directos y 15 mil indirectos.

¿“INAMBARAZO”?

No obstante, según informa el diario Correo, los pobladores de San Gabán –lugar donde se construiría la hidroeléctrica- se habrían mostrado disconformes con las explicaciones del vice ministro Cámac y anunciado que se opondrán de manera categórica a la construcción del proyecto Inambari.

Jaime Huanca Zamata, quien el pasado 12 de diciembre resultó herido de bala durante una protesta contra la construcción de la central, fue el más enfático al señalar que incluso podría darse una situación similar a los hechos ocurridos en Bagua, en junio del año pasado.

“Nos dicen que nos reubicarán, pero cómo lo harán si cuando se hizo la Carretera Interoceánica se atentó contra nuestras tierras y al reclamar indemnización nos dijeron que no nos darían nada porque no teníamos títulos. Eso mismo nos va a pasar por eso decimos que vamos a luchar con nuestras vidas, no permitiremos que nos impongan algo que no queremos, antes de eso haremos un “Baguazo”, advirtió.

Según el mismo diario, Cámac habría señalado que debía ser la empresa EGASUR y no el ministerio la encargada de responder a las preguntas más específicas respecto a los posibles impactos ambientales que traería la construcción de la hidroeléctrica.

DATOS DE LA REUNIÓN

– La represa estará ubicada en una cota (altura) de 525 metros s.n.m.
– El proyecto plantea que la empresa encargada, Egasur, tiene previsto invertir 4 mil millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica. Esta producirá 2.200 megavatios (Mw).
– Egasur construiría nuevos poblados, postas médicas, hospitales, colegios para los pobladores que se verían afectados.
– Además, esta empresa estaría dispuesta a pagar 200 millones de dólares como compensación para mitigar el impacto ambiental.

————————-

Más información:
No dan licencia social a Inambari  / La República
Inambari votará construcción de hidroeléctrica / Correo
Hidroeléctrica de Inambari aún no convence a comuneros / El Comercio
Se inundarán 21 mil hectáreas / Perú.21
Construcción de hidroeléctrica de Inambari requiere consenso de la población / Minem

————————-

Foto: viceministro Cámac en San Gabán



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    “San Gabán le dijo no a Inambari” TITULÓ PORTAL AYAVIRI

    EL INFORMADO MEDIO LOCAL DE LA REALIDAD DE LA REGIÓN PUNO, FUE CATEGORICO EN SEÑALAR QUE SE ESPERABA VARIOS ALTOS FUNCIONARIOS DE MINISTERIOS, Y REPRESENTANTES DE PESO DE EGASUR Y OAS … PERO SOLO LLEGÓ CAMAC Y DOS FUNCIONARIOS DEL MINEM

    LOS LUGAREÑOS NO FUERON RECONOCIDOS COMO AFECTADOS POR EL TRAZADO DE LA TRASAMAZÓNICA, YA QUE CARECÍAN DE TITULOS DE PROPIEDAD DE LAS FINCAS POR DONDE SE TRAZÓ LA CARRETERA INTEROCEÁNICA. ESA MISMA FALTA DE TITULOS LOS VUELVE VICTIMAS EN EL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS NACIONALES, QUE VA HA SUMERGIR BAJO LAS AGUAS TODAS LAS CHACRAS QUE ABASTECEN LA SELVA PUNEÑA …ADEMÁS YA RECIBIERON BALA EN DICIEMBRE PASADO … POR EXPRESAR SUS INCERTIDUMBRES

    SOLAMENTE LA TEMERIDAD, HERMANA DE LA IGNORANCIA, HIZO QUE DANIELITO CÁMAC, SE ARRIESGUE A CONTAR EL CUENTO DE QUE “LAS GRANDES HIDROELÉCTRICAS TRAEN GRAN DESARROLLO”, PRECISAMENTE EN SAN GABÁN, DONDE LA HIDROELÉCTRICA DE SAN GABÁN NO HA TRAÍDO PROGRESO, Y DONDE NI SIQUIERA GOZAN DE LUZ ELÉCTRICA COMO DEBE SER

    AHORA SE DISPONEN A ADHERIRSE AL PARO REGIONAL EN CONTRA DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI CONVOCADO PARA EL JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE MARZO

    Publicado por http://portal.ayaviri.info/2010/03/san-gaban-le-dijo-no-a-inambari/ el 03 Marzo 2010
    San Gabán dice no a la Central Inambari

    El pueblo de San Gabán y las localidades adyacentes a esta parte de la selva puneña le dijeron no a la construcción de la Central Inambari. Los lugareños esperaban la presencia de varios titulares de los ministerios en cuestión, así como a los representantes de la empresa EGASUR, que realiza los estudios de Impacto Ambiental del mega proyecto; pero sólo se hizo presente el viceministro de Energía, Daniel Cama Gutiérrez, y dos de sus asesores.

    Los capitalinos intentaron disuadir a la muchedumbre, PERO FUE IMPOSIBLE. La posición al rechazo FUE UNÁNIME, máxime; oyeron a Cama Gutiérrez, quien hizo esfuerzos para entronizar los beneficios que traería la obra.

    VER ARTÍCULO COMPLETO EN:http://portal.ayaviri.info/2010/03/san-gaban-le-dijo-no-a-inambari/ el 03 Marzo 2010

    LOS ANTECEDENTES DEL DIÁLOGO EN DISTRITO PUNEÑO DE SAN GABÁN
    domingo 20 de diciembre de 2009
    PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA
    http://74.125.93.132/search?q=cache:slMxSTTBSpUJ:bsmitadsur.blogspot.com/2009/12/pronunciamiento-la-opinion-publica.html+fracaso+conversatorio+en+san+gaban&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pe
    FRENTE A LOS ACTOS DE REPRESION POR PARTE DEL GOBIERNO, EL COMITÉ DE LUCHA Y LOS ABAJO FIRMANTES NOS PRONUNCIAMOS, PUESTO QUE EL DIA SABADO 19 DE DICIEMBRE DE 2009, CUANDO SE CUMPLIA UN PARO DE 48 HORAS MILES DE POBLADORES DEL DISTRITO DE SAN GABAN FUERON REPRIMIDOS POR LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, QUIENES HACIENDO USO DE SUS ARMAS DE FUEGO DISPARARON CONTRA NUESTROS HERMANOS Y PRODUCTO DE ESTOS HECHOS LAMENTABLES SE HA PRODUCIDO 03 HERIDOS DE BALA:

    EULOGIO CUCHUYRUMI (HERIDO DE BALA EN LA PIERNA IZQUIERDA)

    JAIME HUANCA (HERIDO DE BALA EN LAS DOS PIERNAS)

    FORTUNATA QUISPE (HERIDA DE BALA EN LA CABEZA)

    PARA CONOCIMIENTO DE LA OPINION PUBLICA, HEMOS TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE INICIAR DIALOGOS CON EL GOBIERNO Y NUESTRA POBLACION PARA QUE NO SE PRODUZCAN ESTOS HECHOS, SIN EMBARGO NUNCA HEMOS SIDO ESCUCHADOS, Y HOY TENEMOS QUE LAMENTAR LOS HECHOS QUE VIENE COMETIENDO EL GOBIERNO PERUANO.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    PEDRO SANCHEZ GAMARRA ESTA ENCARGADO DE DESNACIONALIZAR Y REMATAR TODA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA ESTRATÉGICA DEL PERÚ DESDE EL GOBIERNO DE FUJIMORI

    ¿QUE MANTIENE A ESTE OSCURO INGENIERO ELÉCTRICO CUSQUEÑO A LA CABEZA DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVÉS DE TANTOS Y TANTOS GOBIERNOS?

    ¿QUE GARANTÍA OFRECE DE LIDERAR EL LLAMADO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    ¿NO DEBEMOS, MAS BIEN TEMER UN ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CUANDO SE PRETENDE CEDER A BRASIL NUESTROS PRINCIPALES RÍOS?

    SECTOR ELÉCTRICO: ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS PRIVATIZADORES?

    Departamento de Transcripciones
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA
    PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
    COMISIÓN INVESTIGADORA
    QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LOS DELITOS ECONÓMICOSFINANCIEROS PERPETRADOS EN EL PERÍODO 1990-2001 EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, EL USO DE RECURSOS DEL ESTADO PARA EL SALVATAJE DE EMPRESAS BANCARIAS Y NO BANCARIAS, LICITACIONES PÚBLICAS, EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA CONFORMAR UNA RED DE CORRUPCIÓN, EL USO DE LA SUNAT Y ADUANAS COMO MECANISMO DE CHANTAJE Y PRESIÓN O DE EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL MAL USO DE DONACIONES Y OTRAS AYUDAS RECIBIDAS ENTRE OTROS

    (Sesión Reservada) (Matinal) JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2001

    PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS
    —A las 8 horas y 30 minutos, bajo la Presidencia del señor Javier Diez Canseco Cisneros y asistencia del señor Juan Valdivia Romero, se inicia la sesión de la comisión investigadora.
    Invitado: el Presidente de la COPRI, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA.

    http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/04/11/pol5.htm
    jueves, 11 abril 2002

    El ministro de Economía y la Copri (Comisión de Protección a la Inversión Privada) continuarán –en contra de la opinión de la mayoría de peruanos, con la oposición de los movimientos regionales y con la oposición de especialistas en la materia– en su propósito de privatizar las empresas regionales de electricidad con el fin de financiar el presupuesto público.
    Ello bajo el argumento de que “sólo las privatizaciones traerán el crecimiento”.
    Además, califican a quienes se oponen a ello de estar “desinformados”.

    El Perú ha vivido ya diez años del proceso privatizador que hoy se pretende continuar, y cuyo modelo económico mermó nuestro patrimonio nacional. Paradigma económico que no cumplió con lo prometido; crecimiento económico sustantivo, generación de empleo, reducción de tarifas y mejoras en los servicios para los usuarios. Por el contrario, los procesos privatizadores, lejos de toda fiscalización, SE CONVIRTIRERON EN FUENTE INAGOTABLE DE INGRESOS PARA LA RED DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE DE LA HISTORIA REPUBLICANA DEL PERÚ
    Con los procesos privatizadores, se favoreció a un grupo de operadores privados que obtuvieron suculentas ganancias, exoneraciones y diversas facilidades.
    Además, los encargados de llevar a cabo el actual proceso privatizador aún no han informado al país cuáles serían las principales diferencias entre la actual privatización y las anteriores realizadas durante el decenio fujimorista.

    Peor aún, los responsables de la conducción de las privatizaciones llevadas a cabo en el decenio anterior, especialmente en el sector eléctrico, son los mismos que hoy pretenden privatizar las empresas regionales.
    Uno de ellos es el actual director ejecutivo de la Copri, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, quien entre 1994 y 1997 estuvo en Edelsur, Edelnor, Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura, Egenor y Edegel, empresas todas ellas privatizadas.
    Sánchez Gamarra fue el vendedor predilecto del sector eléctrico en el gobierno de Fujimori, cuando era ministro de Energía y Minas Daniel Hokama.
    Hoy, el director ejecutivo de la Copri impulsa la privatización, entre otras, de las empresas de distribución eléctrica del Norte.

    En diciembre de 1998, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda.
    Como director ejecutivo de OIOE, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Jorbsa pagó el 3% de las acciones. El 27% restante sería pagado en cuotas semestrales en el plazo de 12 años, con 3 años de gracia, en los cuales sólo cancelarían los intereses. Además, ese pago mínimo permitía a los nuevos operadores el control y la administración de las empresas. Ello porque se convino que otro 30% de acciones del Estado que no compraron, pero podían comprar a futuro, votaba con Jorbsa.

    Gracias a los contratos firmados por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones.

    Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor). Ello sumado a las ventajas que obtenía Jorbsa, por obtener el control de las cuatro empresas valorizadas en más US$ 280 millones.
    Pedro Sánchez Gamarra firmó esos contratos como representante del Estado; y después de un año, su empresa consultora Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. le cobró a Electroperú por emitir informes sobre las propuestas que los operadores privados presentaron para el financiamiento de las empresas.

    Los contratos con Jorbsa fueron aprobados por el directorio de la Copri, cuando ahí influía de manera significativa el ministro de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki. En el Cepri de empresas regionales de electricidad estaba también Manuel Kiyán, que junto a Sánchez Gamarra asesoraron a Hokama en 1993 para la privatización de Electrolima.

    Finalmente, Jorbsa no terminó de pagar lo que adeudaba.
    En agosto de 2001, Jorbsa devolvió las acciones al Estado después de beneficiarse de ellas.
    A pesar de no ejercer su opción de compra, no se le impuso penalidad alguna.
    Así, en este proceso privatizador no se logró inversión alguna significativa en la infraestructura, además de despedirse a aproximadamente 800 trabajadores (45% de la mano de obra).
    Los responsables de este caso serían de la COPRI y de la OIOE (entre ellos, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA).
    Ellos debieran responder por estos hechos.
    Hoy, desde la Copri, el proceso de reprivatización de estas empresas es encabezado nuevamente por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA sin estar aprobados los estados financieros ni la gestión económica de los años 1999, 2000 y 2001.

    Ante estos hechos, el reclamo ciudadano es más que justo.
    Nadie se opone a promover la inversión privada, pero consideramos que ésta debe realizarse con total transparencia y su fin debe ser el desarrollo equitativo y descentralizado del país.
    Lo que la ciudadanía y muchos sectores políticos exigimos es la realización de una revisión seria del proceso.
    Ésta debe llevarse a cabo antes de continuar con las privatizaciones, como pretenderían el MEF y la Copri.
    Además, es vital que en el actual proceso privatizador se respete la condición de las empresas regionales.
    Los gobiernos regionales a elegirse en noviembre próximo deben ser los que decidan su destino. No puede pasarse por alto la voluntad de las regiones.

    Javier Diez Canseco
    Congresista de la República

    mariasabinachaman@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    MENTIRA EVIDENTE DE DANIELITO CÁMAC EXACERBÓ EL ANIMO EN SAN GABÁN

    NO SE LE OCURRIÓ OTRA COSA QUE ASEGURAR QUE EL 100% DE LA ENERGÍA DE LAS HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS ERA PARA EL PERÚ

    LA POBLACIÓN PUNEÑA PERFECTAMENTE ENTERADA DE LOS TRASCENDIDOS DEL HISTORIAL DE LOS PAPELEOS HIDROENERGÉTICOS SECRETÍSIMOS ENTRE LULA Y ALAN LO ABUCHEÓ

    LA INDIGNACIÓN A RESUELTO A LOS PUNEÑOS A ASUMIR UN PARO DE 48 HORAS, HOY Y MAÑANA

    Hoy paran contra el proyecto Inambari
    Protesta. Inicialmente iba a ser de 24, pero se extendió a 48 horas. Llegada del viceministro de Energía y Minas exacerbó a los pobladores de Puno.

    Liubomir Fernández. Puno.
    El paro contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari programado para hoy se extenderá hasta la medianoche del 5 de marzo. Inicialmente, la propuesta era paralizar 24 horas, pero la llegada del viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, exacerbó los ánimos de los comuneros que serán desplazados por la construcción del proyecto.

    Cámac, quien encabezó una comitiva para informar los beneficios del Tratado de Integración entre el Perú y Brasil, había señalado que el 100% de la energía producida en Inambari sería para Perú, y el excedente para el estado de Acre, Brasil.

    El anuncio fue tomado como una burla por los asistentes que se dieron a la cita en el distrito de San Gabán, el martes último. “¿Que cosa habrá creído (Cámac), que somos ignorantes? No vamos a permitir esa obra. Vamos a luchar hasta el final, pase lo que pase”, advirtió Juan Cañasara, vicepresidente del comité de lucha del distrito de Lechemayo.

    La clave

    Son miles. A la protesta se sumarán comerciantes y transportistas. A Puno llegarán 5 mil afectados de 27 poblados que desaparecerían del mapa ya que el espejo de agua tendría una extensión de 41 mil hectáreas y una profundidad de más de 400 metros, donde almacenarán 26,500 millones de metros cúbicos de agua para producir 2,000 megavatios. El embalse equivale aproximadamente a la sexta parte de Lima Metropolitana.

    Ratifican paro contra Central Hidroeléctrica Inambari en Puno
    Servindi, 3 de marzo, 2010.- Las organizaciones campesinas y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, ratificaron que este jueves acatarán un paro regional para manifestar su rechazo hacia la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, en el departamento de Puno.
    Así lo decidieron los líderes de esta organización y el frente tras considerar que el gobierno no atiende sus reclamos al respecto.
    Cabe mencionar también que la alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, estuvo en la ciudad de la Lima para advertir acerca de las serias amenazas a la vida de la población y a la biodiversidad del área protegida Bahuaja Sonene que representa la hidroeléctrica.
    Rossel, quién también preside el Comité de Gestión de la reserva natural Baguaja Sonene, habló de la necesidad de un desarrollo responsable, que respete el patrimonio natural de la humanidad.
    “Se habla de cuatro mil puestos de trabajo pero nadie dice que estos puestos son de carácter eventual. Si bien hay que hacer sacrificios por el desarrollo no se pueden causar daños de carácter irreversible” afirmó.
    Asimismo, el descontento de los pobladores puneños por las concesiones fue corroborado por el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, y sus asesores, quienes abandonaron con prisa el recinto del Colegio Agroindustrial de San Gabán, donde debían explicar a la población los supuestos beneficios del proyecto.
    Por otro lado, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, mencionó que la población se encuentra muy sensible, pues el proyecto de embalsar agua inundará 410 mil hectáreas de bosques, desplazará a más de 15 mil habitantes, destruirá además alrededor de 70 kilómetros de la carretera Interoceánica y 1 millón 760 mil hectáreas se perderán

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    LA GOTA QUE REBASÓ EL VASO: PEDRO CÁMAC VICE-CONCESIONADOR DEL PATRIMONIO ELECTRICO DEL PERÚ

    “ La plataforma de lucha de los pobladores de Carabaya, señala cuatro puntos. La primera explica una lucha tenaz contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y su firma de contrato y declaran de traidores al actual presidente y funcionarios que apoyan tal construcción, pues los pobladores lo califican de desleal e inconstitucional.”

    Medio centenar de pobladores de Inambari arribaron a Juliaca
    En local de Construcción Civil se reunieron acordando plan de lucha

    http://www.losandes.com.pe/Regional/20100304/33677.html#comentarios
    Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Regional – 01:20h

    – Se reunieron con trabajadores del SUTE, CGTP y Federación de Barrios para garantizar protesta. – Hoy por la mañana los más de 500 pobladores viajarán a Puno para protestar en contra de la firma del convenio con Brasil.
    Ayer al promediar las 17:00 horas de la tarde, un grupo de 500 pobladores de la provincia de Carabaya arribaron a la ciudad de Juliaca, para sostener una reunión con el grueso grupo y representantes de la CGTP, SUTE, y Federación de Barrios, para planificar la medida de protesta que emprenderán hoy en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.
    La reunión la desarrollaron a puertas cerradas en el local de los trabajadores de construcción civil, donde llegaron el secretario regional de la CGTP y la Coordinadora Cívico Popular Flavio Nina Mayta, representantes del SUTE y de la FUBUCC Carlos Álvarez Gallegos, afirmaron apoyar la medida de lucha de hoy.
    La plataforma de lucha de los pobladores de Carabaya, señala cuatro puntos. La primera explica una lucha tenaz contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y su firma de contrato y declaran de traidores al actual presidente y funcionarios que apoyan tal construcción, pues los pobladores lo califican de desleal e inconstitucional.
    El segundo punto plasma la idea de luchar en contra de las concesiones petroleras por parte del gobierno central en las provincias de Huancané , Moho, Putina, Puno, Collao y Chuchito, por lo que dijeron que no permitirán la explotación de dichos recursos naturales.
    Señalaron que al inundar una parte donde está planificado construir la carretera Interoceánica, sería en perjuicio de los intereses de los pobladores y transportistas, porque se modificaría el trazo original y por supuesto el costo se incrementaría.
    El dirigente de Carabaya, Damián Cahuana Espirilla, fue enfático en señalar que la lucha será tenaz, contra el atentado a la vida, la soberanía y los recursos naturales.
    OTRO SI Hoy los pobladores junto a sus dirigentes se trasladarán a la ciudad de Puno a realizar la gran marcha en contra de la construcción del proyecto energético.

    HOY LA REGIÓN PUNO ACATA PARALIZACIÓN CONTRA PROYECTO INAMBARI

    Gremio de transportistas se plegó al paro
    Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Política – 00:50h
    – Frente de Defensa garantiza contundencia del paro programado para hoy y mañana. – Bloquearán las principales vías de comunicación y se suspende labores escolares durante ambos días.

    Pobladores de San Gabán
    El miembro del Frente de Defensa de la región Puno y también Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Efraín Anahua Churacutipa, afirmó que la paralización será contundente, pues se sumaron diversas organizaciones gremiales, instituciones públicas, y otros, para realizar la defensa de la vida, el territorio y el medio ambiente.
    Las estrategias de lucha, se definieron en la víspera, entre ellas resaltan el bloqueo de vías y movilización, y ahí participaron los agremiados a la CGTP, gremio de transportistas, federaciones de barrios, miembros del comité de lucha de la zona sur y de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar (Ananea), organizaciones populares, Universidad Nacional del Altiplano y el Gobierno regional.
    Anahua Churacutipa exigió a los piquetes de huelguistas y a los representantes de las organizaciones gremiales, principio de unidad, para que la paralización tenga la contundencia respectiva y no se debilite, pues el gobierno del APRA estaría tras los dirigentes con actitudes amenazantes.

    TRANSPORTES
    El presidente de la Federación Regional de Transportistas Choferes y Afines de la región Puno, Milton Angles Béjar, sostuvo que de ninguna manera se puede efectuar la entrega de la riqueza del Perú al Brasil; por ello, ese gremio sólo acatará la paralización hoy, donde el servicio urbano, interurbano, interprovincial y regional se suspenderá.
    Aclararon que acatarán la paralización de hoy, pero el viernes laborarán con normalidad. Como se sabe, mañana los pobladores de la provincia de Carabaya seguirán con la protesta por las principales arterias de la ciudad.

    El titular de la Dirección Regional de Educación Puno, Germán Condori Quiñones, manifestó que las labores escolares se suspenderán en la región, para garantizar la integridad física de los estudiantes. Además, sostuvo que por principio se debe ser acatada la paralización, porque con la posible construcción de este megaproyecto serán inundadas 19 instituciones educativas de la provincia de Carabaya.

    OTRO SI No habrá atención a los usuarios en las diferentes dependencias del Gobierno Regional Puno, pues los trabajadores se sumarán a la movilización, dejó entrever el gerente general Hugo Quintanilla Jara.

    simon69rodriguez@yahoo.es