Madre de Dios: ordenan ubicación, captura y 8 años de prisión para dos mineros ilegales

lunes

17 de abril, 2017

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tambopata condenó a Bautista Huillcahuaman Huallpa y Juan Rodrigo Suaquita Machaca por el delito de minería ilegal en agravio del Estado. Esta medida se dio porque las mencionadas personas fueron halladas culpables al depredar la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal de Amarakaeri, provincia del Manu (Madre de Dios).

Según informa El Comerico, ambos fueron acusados de causar “perjuicio y alteración al medioambiente” ya que realizaron actividades de extracción y explotación de oro entre los meses de agosto y diciembre de 2015, sin contar con autorización de la entidad administrativa competente. Para ello utilizaron excavadoras, cargadores frontales y volquetes.

El juzgado integrado por los jueces Víctor Silva Gamboa. Manuel Vásquez Ruiz y Edgar Cusihuallpa Díaz, ordenó la ubicación, captura e internamiento de ambos condenados en el establecimiento penal de Madre de Dios. La lectura del fallo será realizada el próximo viernes 21 de abril.

Ver además: [Descarga PDF] SPDA presentó publicación sobre minería ilegal en áreas naturales protegidas

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • ¿Qué proponen los candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios sobre ambiente, bosques y pueblos indígenas?

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Alfredo Zambrano: medio siglo demostrando que se puede aprovechar el bosque y conservarlo al mismo tiempo

  • K’erenda Zambrano: entre el activismo y el amanecer del bosque