Cusco: Más de 4 mil hectáreas de bosques de Kosñipata serán destinados para conservación

Foto: Serfor

 

  • “Qosilloq Llaqta Qahuanan o Mirador de la Tierra de Monos”, es la primera Concesión de Conservación otorgada en el marco del Decreto Legislativo 1283 que establece Medidas de Simplificación Administrativa en los Trámites previstos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) otorgó -por 40 años renovables- una concesión de 4 459.332 hectáreas a favor de la Asociación de Jóvenes Conservacionistas de Alto Pilcomayo, para desarrollar un proyecto de conservación en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo (Cusco).

“El lugar corresponde a un bosque heterogéneo cuya capacidad de uso mayor es la protección. Allí hay árboles maduros que alcanzan los 30 metros de altura de los géneros Cedrela, Guarea, Clethra, Clusia, Oreopanax, Cecropia y Weinmannia, cubiertos por orquídeas, bromelias y otras epífitas. Se aprecian rodales de Chusquea, de helechos arborescentes de Cyathea y un sotobosque muy denso que favorece el desarrollo de la diversidad biológica, informó Serfor en una nota de prensa.

Existen diversas especies de primates en el lugar. Foto: ACCA

[Conoce el proceso que siguió el grupo de jóvenes para lograr esta concesión]

El lugar es uno de los espacios poco intervenidos por el hombre, con paisajes de gran belleza, hábitat de especies categorizadas en la Lista Roja como, el mono choro (Lagothix cana). Además, destacan los murciélagos de gran importancia ecológica por su función de polinizadores y dispersores de semillas.

Entre los mamíferos se encuentran especies vulnerables y protegidas como Pacarana (Dinomys branickii), Majaz de montaña (Cuniculus taczanowskii)), Tigrillo (Leopardus pardalis) y oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que determinan el valor científico y potencial turístico.

Según explica Serfor, las concesiones para conservación tienen el objetivo de contribuir de manera directa a la conservación de especies de flora y de fauna silvestre, a través de la protección efectiva y usos compatibles como la investigación y educación, así como a la restauración ecológica. En estos espacios no se permite el aprovechamiento forestal maderable.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.