Madre de Dios: Taladores ilegales operan impunemente dentro de la Reserva Nacional Tambopata
actualidad_ambiental_reserva_tambopata_1

Foto: Actualidad Ambiental.

Pese a los recientes operativos que la Marina de Guerra, la Fiscalía Ambiental y el Sernanp realizaron dentro de la Reserva Nacional Tambopata, mineros y taladores ilegales continúan depredando el área natural protegida.

En un recorrido realizado por Actualidad Ambiental el pasado 3 de diciembre, se pudo comprobar que dentro de la Reserva Nacional Tambopata, por la zona del río Malinowski, alrededor de 50 taladores ilegales asentados en el área extraen madera de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis).

Además fueron vistos entre 5 y 6 cargueros operando, y alrededor de 7 mil pies tablares ya aserrados listos para ser transportados por los madereros ilegales.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_2

Foto: Actualidad Ambiental.

Luego del trabajo de tala ilegal que se realiza en el área, el espacio queda como paso abierto para los mineros ilegales.

También se encontró en el área trochas ilegales por las que circulan vehículos motorizados, que facilitan el trabajo de la minería ilegal.

En una zona cercana a donde actualmente se extrae madera de forma ilegal, se realizó un operativo conjunto entre la Marina de Guerra, la Fiscalía Ambiental y el Sernanp, y lograron capturar a 7 personas que operaban dentro del área protegida pero luego fueron liberadas por la Sala Penal de Madre de Dios.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_4

Foto: Actualidad Ambiental.

Continúa la minería ilegal

En otro recorrido realizado en la zona se pudo constatar la presencia de un campamento minero denominado “Peña” sobre en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, que afecta derechos de concesiones de reforestación, donde entre 1,000 y 2,000 personas trabajan en bares, como dispensadores de petróleo, soldadores y hasta en negocios que hacen giros de dinero, abasteciendo de insumos para la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Imagen satelital: Proyecto Sentinel-2, actualizada al 16 de setiembre de 2016.

<Más información sobre la Reserva Nacional Tambopata> 

Más imágenes:

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_3

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_5

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_6

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_7



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.