Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil

descargar documento (en pdf)

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.

“Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alertan sobre la incertidumbre que social entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.

El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de Ceplan.

descargar documento (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA

    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

    EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

    15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

    Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

    Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.

    Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.

    Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!

    Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito…

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    PERUANO: tu que eres bien metido en lo de movimientos de la sociedad civil, porque no agarras o nos ayudas a agarrar el toro por las astas …. el toro verde/amarelho digo …

    …podrías … podrías para comenzar agregar un comentario bajo el mío y motivar a la muchachada a que haga lo mismo …un sustancioso comentario hídrico …se lo propuse alguna vez a los grupos del foro Carabaya, que es la provincia que va a soportar y sufrir eeeeel embalse del tamaño de 10,000 estadios nacionales … pero parecen tener problemas para empuñar el lápiz …. el cual no es tu caso, peruano … necesitamos q la gente escriba con bolígrafo, sobre el teclado, a tinta y pluma, con un núcleo de carbon o con su propia sangre… pero que escriba…. una avalancha de reclamos contra el pretendido menoscabo del Perú y sus recursos por parte de “O mais grande do Mundo”

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Elly S. M. dijo:

    hay algo que no entiendo respecto de este futuro acuerdo… me refiero a los grandes impactos que tendrà..que tan fuertes podrian ser? alguien puede explicarme? Pero , creo entender que para poner en practica lo que planean requiren de recursos y nuevamente vuelve la burra al trigo, cierto? es decir, desperdiciar y destruir lo poco q podamos tener..M epregutno si tantos cientificos, especialistas…puedan haceralgo cuando el pais colapse