Cusco: más de 23 mil personas quedan damnificadas por lluvias

Imágenes  ONG Nexos Voluntarios para El Comercio

Si bien se está llegando al final de las labores de evacuación de turistas en Cusco, aún falta mucho trabajo para ayudar a la población que vive en las zonas afectadas, y que han visto cómo el agua y el lodo han arrasado con sus casas de toda su vida y sus tierras de sembrío.

Según el jefe del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén., las lluvias han dejado 23 mil 445 que perdieron todo (damnificados) mientras que 37 mil 375 perdieron parte de sus pertenencias (afectados).

Además, precisó 689 viviendas fueron destruidas, 7 mil 435 afectadas, 16 mil 151 hectáreas de cultivos afectadas y 9 puentes colapsados.

De acuerdo a Velásquez el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) ha atendido a 7 mil 669 familias afectadas con 61 toneladas de alimentos.

Sin embargo, según el diario El Comercio, en poblados como Zurite, Yucay y Urubamba, a pocos kilómetros de Aguas Calientes, ninguna entidad del Gobierno se ha hecho presente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    EMERGENCIA EN EL CUSCO SIENTA MUY MAL PRECEDENTE

    EL ALCALDE DEL CUSCO HA CALCULADO 19,000 DAMNIFICADOS, 3,500 CASAS INHABITABLES, 14,000 HECTÁREAS DE CULTIVOS PERDIDOS Y 14 PUENTES DESTRUIDOS EN SU REGIÓN, FERROCARRIL Y CARRETERAS PRESENTAN DAÑOS MÚLTIPLES

    CASI 3,000 TURISTAS HAN SIDO EVACUADOS, LA MAYORÍA TRAS 4 DÍAS SIN NADA DE NADA, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, LO QUE SIENTA MUY MAL PRECEDENTE.

    SE ESPECULA CON LOS PRECIOS Y ALIMENTOS Y BEBIDAS: ESTÁN POR LAS NUBES

    MIENTRAS TANTO EL PRESIDENTE DEL PERÚ ESTA DE GIRA POR EL NORTE, CASI AJENO A LA CATÁSTROFE, TRATANDO DE HACERNOS CREER QUE ESTAMOS LIBRES DE ANALFABETISMO.

    El jefe del Estado, declaró ayer a Tumbes como “el 1° Departamento libre de analfabetismo en el Perú”, lo que francamente es increíble … sabemos perfectamente que ANALFABETOS FUNCIONALES hay hasta en el magisterio, esa declaración de Alan García tiene un inconfundible sabor a campaña política. Pero las emergencias del sur peruano y los conflictos a la vista que se vienne con la hidroeléctrica de Inambari y la minería de mercurio, lo reclaman allí donde hay una densa población casi olvidada.

    Se ha visto declarar a varios extranjeros muy mortificados que no van a regresar jamás al Cuzco, impresión que se retrasmitirá como un eco por el globo.

    Se ha visto declarar a varios extranjeros muy mortificados, que los primeros días solo se evacuaba en helicóptero a turistas estadounidenses y asiáticos QUE PAGABAN MIL DÓLARES POR EL TRANSPORTE.

    Los turistas argentinos nunca olvidarán que una compatriota de poco más de 20 años fue sepultada junto con su guía peruano por un alud en el CAMINO INCA. Pudieron morir más de diez extranjeros en esa avalancha, la heróica actitud del guía peruano salvó a casi todos, aunque le costó la vida al tratar de rescatar a la última del grupo, a pesar de que millones de toneladas de piedras y barro se le venían encima. Un verdadero héroe anónimo de noble estirpe incásica.

    Lo cierto es que nuestro principal destino turístico no recibe una debida atención. No hay un SISTEMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE AVALANCHAS, así no damos la talla para ser una de las “Maravillas Turísticas del Mundo”, así no podemos pretender que Machu Picchu se considere un destino 5 estrellas.

    Se carece de un sistema de mantenimiento y descolmatación de cuencas, aunque sea en el mismísimo sector turístico. Los principales hoteles del Cuzco se han anegado de idéntica manera como se ha anegado cualquier choza cuzqueña. La hidroeléctrica de Machu Picchu también colapsó el lunes pasado. El Ombligo del Mundo está librado a su suerte

    Machu Picchu dista mucho de ser una Maravilla Turística, Machu Picchu es solo una Maravilla Natural … cada vez más afectada por una descontrolada afluencia turística, sin una adecuada presencia estatal. Para hacer de un campo de esquí, un atractivo turístico de nivel mundial, tipo Bariloche, hay que trabajar muchísimo … y sobre todo tener equipos especializados patrullando, evaluando y mitigando avalanchas potenciales.

    El Estado debe invertir y trabajar permanentemente en Cusco, si queremos hacer del Perú, un país turístico. Por ahora Cusco ha venido siendo DE MILAGRO un destino turístico … pero parece que se van a acabar los milagros y va a apretar los trastornos climáticos, el calentamiento global, los diluvios y sequías, las granizadas y las avalachas, los huaicos y las inundaciones.

    Que diría uno de los antiguos Emperadores del Tawantinsuyo al ver tan descuidado el Cápac Ñan, privado de tambos y privado de almacenes con alimentos y abrigo para los peregrinos o necesitados, con bordes y laderas deforestados, carentes de vigilancia y patrullas permanentes, abandonado por el Estado y con el Nuevo Inca veraneando en Quito.

  • simon rodriguez dijo:

    TRAGEDIA EN EL OMBLIGO DEL MUNDO: TODAS LAS VOCES

    LA SUCINTA NOTA DE PRENSA DE PERÚ-21 DEL MARTES PASADO Y APRETUJADOS A REGLÓN SEGUIDO LOS 24 COMENTARIOS ADJUNTOS A LA NOTICIA … COMO TOMANDOLE EL PULSO AL SENTIR POPULAR

    Cusco: la situación por las fuertes lluvias se agrava
    http://peru21.pe/noticia/404930/cusco-situacion-fuertes-lluvias-se-agrava
    Mar. 26 ENE ’10- La central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de operar y la laguna Yanacocha se desembalsa. La desesperación se apodera de todos. Los daños provocados por las intensas lluvias y deslizamientos en la región Cusco se agravan con el paso de las horas. El presidente regional Hugo Gonzales Sayán informó que la central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de funcionar por la caída de dos de sus torres y que la laguna Yanacocha, en las alturas de Urubamba, comenzó un proceso de desembalse. “Esta situación pone en serio peligro el sector de Huayucari”, alertó.
    El premier Javier Velásquez Quesquén viajó al castigado departamento para evaluar la situación con las autoridades locales. Anunció que, de acuerdo a reportes preliminares de Defensa Civil, unas mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas y más de 250 casas quedaron destruidas. En el kilómetro 91 de la carretera Cusco–Ollantaytambo–Quillabamba, colapsó el histórico puente Calicanto.
    Junto con los ministros Nidia Vílchez (Mujer y Desarrollo Social), Juan Sarmiento (Vivienda) y Adolfo de Córdova (Agricultura), determinó que la primera acción es atender la emergencia llevando agua, alimentos, habilitar puentes y carreteras, así como evacuar a los turistas atrapados en Aguas Calientes. Dos helicópteros de la Policía realizan esta labor.
    Un guía de turismo, identificado como Jorge Luis Oliveira del Río, contó que la desesperación se apodera de los cerca de 3,000 visitantes varados, pues muchos de ellos han perdido sus vuelos hacia sus países de origen y otros necesitan medicación por alguna enfermedad crónica que padecen. Además, el precio de la comida y el agua está por las nubes en Machu Picchu Pueblo.
    El Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmó la muerte de una turista argentina y un guía peruano en el Camino Inca y reportó que a lo largo de la ruta hay 671 visitantes, 704 porteadores y 125 guías, que ingresaron entre el 22 y 24 de enero. Ante la emergencia, se dispuso ayer el cierre del Camino Inca y la restricción en el acceso a los parques arqueológicos de Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac.

    VAN APRETUJADOS A REGLÓN SEGUIDO LOS 24 COMENTARIOS ADJUNTOS A LA NOTICIA … COMO TOMANDOLE EL PULSO AL SENTIR POPULAR

    TODAS LAS VOCES: Comentarios (24)
    CARLOS Pero como? en el pais mas envidiado del continente no hay prevencion? no se sabe acaso que SIEMPRE en estas epocas del año las lluvias aumentan? EN el pais mas envidiado de america latina pasan estas cosas? en el pais mas envidiado que tiene a la capital del pacifico? Increible que pasen estas cosas aqui debe ser algo anecdotico, seguro no volvera a pasar, esto no deberia pasar en el pais mas envidiado de toda america latina!! CARLONCHO Què verguenza que suban los alimentos en Machu Picchu Pueblo. Què pensaràn los turistas. Dònde estàn las autoridades. Pobre Perù. MARINA es increible q en la región q capta mas turistas y donde cobran hasta por ir a la ventana de un hotel no se hayan preparado para situaciones de emergencia como esta. JESÚS QUINTEROS EL PERU AVANZA!!!!!!!!!!!!!! TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO… Y EL GOBIERNO QUE DICE??? JAVIER ROZAS CARAZAS El Cusco parece una maldita zona de guerra y ustedes ponen como titular la candidatura de Bayly ese es el grado de responsabilidad social que tiene su periodico, les sugiero que analisen cuantos damnificados vas a ver en el Cusco. Como siempre Lima de espaldas a la realidad del Perú. JAVIER ROZAS una cosita mas dejen de preocuparse tanto por los turistas, aca hay gente que lo ha perdido todo y no tiene donde dormir, ni que comer.ARTURO YARASCA ARIZA en la mañan vi en noticiero sobre los rescatistas que fueron a Haiti, la verdad me dio mucha pena porque al mismo tiempo pasabn en otro noticiero el desastre natural que aquejaba al cuzco, digo me da mucha pena porque celebraban, contaban su hazaña, el ministro de salud les daba un reconocimiento, les reventaba cohetes, creo que esta bien lo que hicieron felicito por eso, pero ya pues, creo que ahora necesitan de nuestra ayuda nuestros compatriotas, y dejen de estar haciendo tanta payasada, falta que les hagan una estatua, si asi hubiesen trabajdo en pisco, bueno asi somos nosotros los peruanos, cuzco necesita ayuda, asi como otras regiones. IVÁN Las regiones no han ejecutado ni el 20% de su presupuesto el 2009 y ahora quieren que les ayude el gobierno central???
    ¿Dónde está la PREVISION si ya tienen el presupuesto??? O sea que para pedir presupuesto son regiones pero para ejecutarlo quieren que lo haga el gobierno central. El Niño se viene fuerte este año con un pico tradicional en febrero y marzo, así que para las regiones no han sido afectadas todavía, DEJEN DE LLORAR y EMPIECEN A PREVENIR! La ayuda no salva vidas La prevención es la única manera de salvar vidas. SERGIO Marina, eso que dices sobre que te cobran hasta por ir a la ventana del hotel es cierto, peor ahora que la plaza de Armas es practicamente una colonia chilena de joyería y restaurantes, de Urubamba ni hablo, Saludos desde la ciudad más abusiva con los precios. KATHERINA Dejen de hacer comentarios tan ilogicos en los momentos que se vive, no importa de donde seamos, somos ante todo humanos y debemos apoyarnos los unos a los otros, no debe de haber distincion entre turistas o locales, todos sin exepcion necesitan ayuda, Lucre, Huacarpay, Oropesa, Santa Teresa, Aguas Calientes, urubamba, Yucay, Pisaq, Ollantaytambo estan en emergencia, ya en Cusco estamos poniendo el hombre se estan haciendo colectas de ropa, frazadas, viveres, y lo esta haciendo la gente local y tambien turistas que estan en la ciudad….. no estamos esperando solo a que las instituciones del estado nos ayuden pues ya conocemos como es la burocracia…. somos nosotros los que vamos a sacar adelante nuestr gente y salvar nuestra tierra…. si algo quieren hacer ,ayuden, aporten ideas, hace unas horas el puente de Ollanta a colapsado, hay casas en urbamba cubiertas con metro y medio de agua….NO PODEMOS ESPERAR POR EL GOBIERNO, LLEGARON HOY Y NO SE CUANTAS HORAS SOBREVOLARAN EL AREA, LA MINISTRA Y SUS GUARDESPALDAS…. que pasa ese elicoptero se pudo utilizar para ayudar a los damnificados… pero no…MÓNICA Como es posible que no exista ni un plan de acción, cuando esto se repite año tras año?. Me llama la atención algo: No ven alguna similitud entre la falta de prevención ante las lluvias y los accidentes de tránsito?
    DIEGO MAMANI Chicos, no digan que esto pasa siempre. Lluvias y desborde de rio en Urubamba, de esta magnitud, suceden muy raras veces. La ultima vez que paso algo parecido fue con el aluvion de 1942. Asi que por favor, no digan livianamente que todos los años llueve asi, o que es por la “epoca de lluvias”. ARTUKO ARIZA YARASCA – Pregunta: Y donde esta el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ? – Respuesta: Sentados en sus comodas y mullidos sillones de sus elegantes oficinas en San Isidro, lugar que se ha convertido en una Casa del Pueblo N° 2 (repleta de Compañeros Apristas) , que dicen que son pensadores, planificadores y filosofos de la “Defensa Civil” – Los Peruanos del Cuzco necesitan son jovenes profesionales y/o tecicos que esten en el campo de accion (donde las papas queman) !!! Basta ya !!! de mantener a zanganos y zanguijuelas burocratas de oficina. JAVIER ROZAS leo comentarios de personas insensibles al dolor ageno, de gente que no cree en el Perú como unidad y como proyecto, a toda esa gente le digo que no hace falta su apoyo, el Cusco se levantara como ya lo ha hecho varias veces a dios gracias se ha comenzado con el apoyo para los diez mil damnificados, con la recoleccion de viveres, medicinas y ropa, NO PEDIREMOS AYUDA DE GENTE QUE NO QUIERA COLABORAR. No entiendo sinceramente que tiene que ver la ejecución que un gobierno regional (malo e ineficiente) haya realizado, estamos ante una tragedia y hay gente que hace comentarios estupidos.
    JAVIER Al contrario, los que creemos en la PREVENCION somos mucho más sensibles al dolor ajeno y queremos evitarlo. En estos momentos, por falta de prevención y desidia en la ejecución regional se está gestando la muerte y el dolor de mucha gente en los próximos meses.
    Esto nos preocupa y queremos evitar este dolor.
    El pico tradicional del Niño recién es en marzo….así que los ríos se van a seguir desbordando.
    Esta demás tratar de poner costales o piedras una vez que se ha salido el rio. No se puede luchar contra la fuerza hidraúlica, sólo se puede canalizarla con anterioridad.
    Por lo tanto hay que PREVENIR los desbordes de la siguiente manera.
    1. Declarar a TODO EL PAIS en Emergencia por el Fenómeno del Niño
    2. Clausurar carreteras y puentes en peligro,
    3. Limpiar alcantarillas, desagues y cauces.
    4. Prohibir arrojo de desechos a los cauces.
    5. Identificar cauces bajo riesgo de desborde y utilizar al EJERCITO para evacuar a gente a carpas antes que su casa se les venga encima aunque sea a la fuerza pues peor es que se mueran los niños por obstinación de los padres en salir del peligro.
    ¿Dónde está SENAMHI y Defensa Civil?
    Alguien conoce el nombre de sus directivos???
    Saquen al CHINO y pónganlo en un tractor como en el pasado Niño!

    ANTONIO CÁRDENAS A Es cierto que debemos ser cautos para informar sobre algun acontecimiento en Cusco (por la logica sensibilidad que genera el turismo), pero esto mismo nos debe hacer que cualquier acontecimiento en Cusco se responda inmediata y eficazmente, lo que no ha ocurrido en algunos niveles, es asi que por ejemplo el Primer ministro ofrecia hoy una cantidad de dinero que solo alcanzaria para rehacer dos de los puentes que se vinieron abajo. Estos señores, y al parecer el resto del pais, parece que no se han enterado de la magnitud de este desastre. Hay que informarles que en DOS NOCHES ha llovido lo que usualmente llueve en toda la temporada de lluvias, osea en DOS MESES. De esto nadie tiene la culpa, y empezar a buscar responsables es solo perdida de tiempo. Afortunadamente los ciudadanos cusqueños se han empezado a poner de pie organizando la recepcion de donativos para ayudar a los damnificados, a falta de autoridades que hagan esto, ya que el PROBLEMA SOCIAL que se viene puede ser muy grave, con miles de familias sin hogar y agricultores que lo han perdido todo. Si señores en Lima y a nivel nacional: Cautela en la informacion, pero EFECTIVIDAD en la solucion pronta de los efectos del desastre.
    CESAR ORTIZ SEGURAMENTE EL GOBIERNO CONTROLA LAS LLUVIAS TORRENCIALES NO ? TODOS SOMOS CULPABLES ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL NUESTROS HABITOS IRRACIONALES DE CONSUMO. PERO COINCIDO QUE EL GOBIERNO REACCIONA MUY MAL ANTE DESASTRES PERO NO LES ACHAQUEMOS TODO.
    MIGUEL ANGEL FERNANDINI DIAZ LO QUE CAYÓ LA PRENSA NACIONAL El 2009 informaron sobre el fenómeno del niño y los cambios climatológicos del calentamiento global, todo este informe ha sido proporcionado por la Empresa de Comunicación RPP, y todo el mes de Enero del 2010 el Director de Noticias Raúl Vargas lo entrevistó al presidente de la República Alan García Pérez. Como analista y comentarista, pero en realidad eso se veía que la Prensa Nacional es cómplice y calle de los problemas del interior del País. Sin tocar la sensibilidad de los seres humanos el terremoto de Haití lo sentimos la cantidad de muertes de un país que sufre en desamparo de sus gobernantes y el abandono de las primeras prioridades de una emergencia, los alimentos, medicina, educación y otros más.Hicieron noticias Radio Programas, para callar los problemas del país y sus regiones, como es posible si han informado todo el 2009 sobre el fenómeno del niño y las regiones que iban a ser afectadas, principalmente el Cuzco, donde tenemos la mayor cantidad de visitantes de turistas a nivel internacional y también nacional, el Presidente del Consejo de Ministros es un chiclayano y él sabe las prevenciones del fenómeno del niño donde debe tener a todos sus funcionarios de Defensa Civil, Cruz Roja Nacional e Internacional, bomberos, y otras instituciones preparados ya, ¿ Yo no me explico? Porque él tenía que ir a Haití simplemente podía enviar por Fax o correo sus sentimientos de dolor y la pequeña donación para los damnificados porque nuestro país también tiene mayores damnificados con estos cambios climatológicos del fenómeno del niño, y son cada año. Espero que este Gabinete de las explicaciones al Congreso de la República de sus errores garrafales y su falta de experiencia. RAUL CUEVAS somos muy irresponsables debemos buscar la forma En estos momentos no tenemos que ser la solución para nadie ayudemos sin dar mas problemas a nadie por en verdad nosotros somos el problema por no siquiera buscar algun mecanismo de ayuda para nuestros hermanos y si no podemos hay donde nos encontramos oremos para que el Señor bendiga a todas las familias y hermanos que estan pasando necesidades Oremos hermanos….todos juntos seamos positivos y tengamos mucha Fe en el Señor..
    Raúl Cuevas MANOLO Amigos ninguna nacion en el mundo esta preparada para desastres de esta magnitud.A nuestros vecinos chilenos les pregunto se puede medir con exactitud los cambios abruptos de la naturaleza.Ni EE UU pudo reaccionar a tiempo cuando paso el huracan Katrina.Los cusqueños estamos haciendo lo pocible.Sus compatriotas seran rescatados y llevados a buen puerto.Si algun dia Chile es azotado por algun terremoto,maremoto o sequia los cusqueños apoyariamos con los recurzos humanos y materiales que se necesite.Pasando a otro tema es cierto que hay emergencia en toda la region,pero en la misma ciudad todo esta tranquilo.lo que sucede es que la region cusco es extensa presenta variados contrastes geograficos:selva baja,cordilleras y montañas y muchos rios.El crecimiento poblacional llevo a la gente a vivir cerca de los rios.Una vez mas la naturaleza nos demuestra quien manda en este mundo.Todos estos desastres estan focalizados no son generalizados PAMELA para carlos , marina de los comentarios #1#3, prevision??? señores es bien sabido que en el periodo de enero – marzo las lluvias se inician en la region sur del pais..pero eso ha sido un desastre sin precedentes! xq normalmnete esto no sucede, asi que no se puede pedir prevision cuando esta palabra tiene un quiebre en cuanto a desastres naturales! NILVER sres. en lima algun canal de televicion o periodico local, a iniciado, cruzada alguna para socorrer nuestros hermanos del sur,?, y de ser asi, podrian publicar por este medio, para ser llegar mi aporte, y creo que esta de mas hechar la culpa, a quien sea , se trata de un desastre natural sin precedentes, e imposible de contener,por la humanidad, solo nos queda apoyar la reconstruccion del cusco,de alguna u otra forma
    MARITA El CUZCO En estos casos el que toma el mando para dirigir como se va solucionar y coordinar es el presidente de la republica que pasa conforme tiene agallas para difundir su propanganda politica ya que nadie quiere responsabilizarse es el ahi demuestra si esta bien preparado el es la maxima autoridad de defensa civil pondria a disposicion los Helicopteros de la policia nacional pedir ayuda internacional para evacuar a todos dicen los turistas nomas pero la demas gente que es un ser humano yo quisiera que las autoridaddes estean ahi para ver que sienten y experimenten esto es a ver que dicen no les da pena ver a la gente varada que hay de las comunicacione los gps los satelites para ver como esta el panorama pedir elicopteros a los paises vecinos en estos casos a un lado el orgullo.poner un puente aereo de helicopteros.cuidado con la central hidrolectrica se esta enbalsando chequear esto.No hay alimentos,haber dejen de comer un dia para que vean que se siente y quedarte sin casa donde esconderte de las lluvias.

  • MARIA SABINA dijo:

    CUSQUEÑOS EN ACCIÓN ESPERAN APOYO

    CUSQUEÑOS EN ACCIÓN cuscoenaccion@gmail.com

    ESPERAMOS VUESTRO APOYO

    HOY JUEVES 28 DE ENERO desde las 9:00 am
    Estimados amigos, en medio de la desgracia y desesperación que sufren miles de familias de nuestra región, surge una luz de apoyo y esperanza para los damnificados, cuando la sociedad civil se organiza y da su tiempo y recursos en la medida de sus posibilidades para ayudar a los que sufren, en tal sentido, les enviamos los siguientes datos para apoyar.

    ¿COMO PUEDO APOYAR?
    De dos maneras, una es ofreciendo tu trabajo voluntario por turnos en las labores de recolección, acopio, selección y entrega de recursos de ayuda y la otra es acercándote al centro de acopio llevando tu donativo.

    ¿A QUE HORA ES LA CONVOCATORIA?
    Los voluntarios que deseen dar su tiempo deben estar a las 9:00 a.m. las donaciones se reciben todo el día.

    ¿DONDE ES EL LUGAR CITADO?
    Plaza Mayor de Cusco, en el local de la “Casa del Maestro”

    ¿QUE COSAS SON MAS NECESARIAS PARA DONAR?
    Todo lo que sea útil y no demasiado viejo es bienvenido, pero hay cosas que son mas necesarias en estas ocasiones:

    – Ropa en buen estado
    – Alimentos no perecibles
    – Carpas resistentes a la lluvia
    – Botas de jebe
    – Botellas y botellones de agua.
    – Bolsa de dormir y frazadas.
    – Camastros, matras, aisladores, colchones.
    – Linternas con baterías nuevas, velas y cerillos.

    ¿SI NO PUEDO LLEVAR MIS DONACIONES?
    Si no puedes acercarte al lugar de acopio de donaciones, entonces puedes escribir a cuscoenaccion@gmail.com para indicar donde se puede recoger la donación y en qué consiste, indicando la dirección exacta y un número de teléfono.

    ¿SE PUEDEN HACER DONACIONES DE DINERO?
    Afirmativo, el dinero en efectivo es bienvenido pues hay muchas necesidades que cubrir mas allá de las donaciones materiales, para tal efecto se ha aperturado una cuenta:

    BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ, cuenta 193-1853603-0-61 a nombre de “Cámara de Comercio de Cusco – Damnificados”

    Esperamos tu apoyo.
    Cusqueños en Acción.

  • simon rodriguez dijo:

    CUSCO NO ES UN BLUFF DICE PROM-PERÚ Y EVALÚA COMO RESPONDERÁ A YAHOO
    POR MALA PUBLICIDAD

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/prom-peru-evalua-como-le-respondera-yahoo/20100220/417223

    Prom-Perú evalúa cómo le responderá a Yahoo!
    Sección de viajes del portal dice que Machu Picchu es un “bluff” vacacional

    Por: Luis Felipe Gamarra
    Sábado 20 de Febrero del 2010

    El pasado 18 de febrero, el periodista español Víctor Lenore publicó un artículo en el portal Yahoo! Viajes —que se especializa en recomendar destinos turísticos del mundo— en el que señala que Machu Picchu, así como el Coliseo (Roma), Petra (Jordania), Stonehenge (Inglaterra) y Angkor (Camboya) son el Top 5 de los “bluff” vacacionales.

    Según Lenore, “ya sea porque las fotos engañan o porque la masa humana no te deja disfrutar de la experiencia, hay que estar preparado para estas decepciones”. Su artículo se basó en el libro del escritor Bill Bryson “Las rutas menos conocidas: 1.000 sitios maravillosos fuera del circuito turístico”, publicado en setiembre del 2009.

    Al respecto, Jacqueline Saettone, directora de Prom-Perú, señaló que evalúan varias posibilidades. “Buscaremos tener un espacio similar en el mismo medio para colocar una nota positiva sobre Machu Picchu, entre otras acciones que estamos viendo. En Prom-Perú buscamos que la imagen de nuestros destinos cautive a los potenciales turistas. Generalmente su experiencia al venir al Perú sobrepasa sus expectativas”, dijo Saettone.

    LES FALTA VIAJAR MÁS
    Para el publicista Jorge Salmón, que diseñó la marca país del año de las cumbres —Perú Now— a los reporteros de Yahoo! Viajes —irónicamente— les faltan más viajes. “En cualquier destino histórico del mundo, que atrae multitudes, van a haber colas, turistas tomando fotos, o gente de la localidad estorbando. Es parte de la idiosincrasia de cada destino, y cada turista debe sobreponerse a ello”.

    Salmón señaló que Prom-Perú no solo debería promover Machu Picchu por este tema, sino de manera permanente, como lo hacen los destinos más consolidados del mundo.

    SEPA MÁS
    1 Víctor Lenore es crítico de música desde hace más de 15 años, escribe en revistas como “Rockdelux” y “Rolling Stone”, y publica artículos en su blog Música de Mochila.

    2 Sobre Machu Picchu, Lenore afirma que es “impresionante por su belleza y la cultura Inca”.

    3 Pero más adelante afirma: “El viaje hasta allí es un infierno y la entrada cuesta unos 30 euros. Al final la broma te sale por más de cien machacantes”.

    4 El periodista termina recomendando visitar —en vez de Machu Picchu— La Isla del Sol en Bolivia, que también tiene ruinas incas.

    simon69rodriguez@yahoo.es