Inició la segunda semana de la COP21: “No hay tiempo para la retórica”
Plenaria_SPDA

Foto: SPDA

(Desde París, Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe ) La segunda fase de la conferencia mundial sobre cambio climático (COP21) inició hoy con la bienvenida a las delegaciones ministeriales de los 195 países que participan en esta importante reunión que se realiza en París. En esta semana, se dan las negociaciones finales entre equipos técnicos de cada país.

Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia y presidente de la conferencia, fue el encargado de inaugurar esta fase, acompañado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

Fabius extendió la bienvenida a todos los recién llegados y expresó su deseo de lograr un acuerdo vital a partir del consenso. “Nuestro objetivo es tener para el miércoles una primera visión general del acuerdo final”, sostuvo el líder de la COP21.

El canciller francés señaló que para este miércoles se debe tener una primera visión general del acuerdo final, ya que “nuestro tiempo es muy limitado. Debemos encontrar rápidamente una visión política compartida en la posible solución de compromiso”.

La prisa a la que hizo referencia Fabius fue enfatizada por el primer ministro de Tuvalú, Enele Sopoaga, quien sostuvo que “no hay tiempo para la retórica porque los impactos ya se están dando”.

Tuvalú es un archipiélago ubicado en el Pacífico sur, cuyas islas en la actualidad son afectadas la crecida del nivel del mar. Se estima que para el 2100, el nivel del mar podría aumentar casi 60 centímetros, lo cual haría desaparecer este territorio.

Sopoaga sostuvo que de no llegar a un acuerdo rápido significaría la desaparición total de Tuvalú y eso “sería una vergüenza para la humanidad”.

“Tiene que ser un acuerdo abarcador e inclusivo. (…) El tiempo apremia y tenemos que superar nuestros temores, tenemos que salvar nuestro futuro, tenemos un solo planeta Tierra. Consigamos un acuerdo vinculante. Si salvamos Tuvalú, salvamos el mundo”, concluyó.

cop21_fotocop21

“No debemos lograr medidas a medias”

El presidente de la ONU, Ban Ki-moon, empezó su alocución resaltando la importancia que le han dado los líderes mundiales a la conferencia climática de este año, donde más de 150 jefes de Estado asistieron durante la primera semana.

“Nunca antes se habían reunido tantos líderes para un solo objetivo”, dijo Ban Ki-moon. Además, resaltó la importancia de lograr un acuerdo que limite el aumento a 2°C la temperatura del planeta, debido a que “solo el incremento de 1.5°C ya tiene graves consecuencias”.

Por otro lado, insistió en que los países desarrollados deben liderar este proceso, poniendo énfasis en temas importantes como la transferencia tecnológica o el financiamiento hacia los países en vías de desarrollo.

“La catástrofe climática nos acecha, no espera medidas a medias. El acuerdo debe ser una herramienta de transformación que lleve a la paz y prosperidad. (…) Siete mil millones de personas quieren saber cómo los políticos se proponen abordar los problemas de sus hijos”, dijo.

“Yo pido a los ministros y negociadores que trabajen para garantizar un futuro y hogar compartido”, concluyó.

“Cuanto más esperemos, más difícil y caro será”

En su turno, Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recordó al auditorio que el clima está cambiando de manera acelerada debido a la actividad del hombre, tal como lo han argumentado en su Quinto Informe.

Cuánto más esperemos, más difícil y caro será. Sean ambiciosos y comiencen a actuar ya”, sostuvo.

Por su parte, Christiana Figueres, luego de dar la bienvenida a los ministros y otros jefes de delegación, les pidió “desplegar toda la fuerza del ingenio humano por el bien de todos, para acelerar lo que ya se ha logrado”.

“La historia los ha seleccionado a ustedes. (…) Ojalá todos podamos ser activos y decir: hicimos todo lo necesario”, enfatizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.