ONU sobre medidas propuestas por el Ejecutivo: debe primar el carácter técnico antes que el político

carta para portada

En una carta dirigida al Canciller de la República, la Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación ante el paquete de normas enviadas por el Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía, debido a que dicho conjunto de normas puede afectar la gestión ambiental de nuestro país.

“Instamos al Gobierno peruano a contemplar los principios que deben sustentarse las políticas ambientales de los países, a la luz de los convenios y tratados internacionales”, indicó la ONU, reconociendo además los avances hechos por nuestro país en cuanto al sector ambiental

Para la ONU, el Gobierno peruano debe fortalecer la fiscalización ambiental, incentivar la promoción de conductas sostenibles, “así como desalentar conductas infractoras, las mismas que deben ser adecuadamente sancionadas, sin excepciones ni reducciones”.

Por otro lado, el organismo internacional sostuvo que en las decisiones que tengan que ver con la gestión ambiental, debe primar “el carácter técnico, antes que el político”.

Respecto a la revisión de los estudios de impacto ambiental “deben hacerse en plazos razonables que permitan el adecuado ejercicio de las capacidades técnicas en los sectores competentes”. Cabe recordar que el proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, propone que estos estudios se aprueben en un periodo de máximo 30 días.

Finalmente, la ONU indica que “la aprobación de las normas de calidad ambiental deben sustentarse en criterios de protección a la salud y del ambiente a través de procesos que incorporen factores técnicos y económicos de los diversos actores “.

 

Ver carta:

Onu ante paquetazoOnu ante paquetazo1



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.