Duró solo siete semanas: destituyen a juez que luchaba contra la minería ilegal en Madre de Dios

sobrevuelo minería mdd

El pasado 25 de febrero, la Corte Superior de Madre de Dios destituyó, aparentemente sin fundamento, al titular del Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe, Juan Becerra Marroquín, juez que anuló una serie de resoluciones de amparo y hábeas corpus que su antecesor había dictado a favor de personas ligadas a la minería ilegal.

Entre los beneficiados por estas resoluciones dictadas por el exmagistrado Mitchel Ramos, informa La República, estaban miembros de la familia Baca Casas, que encabeza Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como la “Tía Goya”.

Las resoluciones judiciales que dictó Mitchel Ramos a favor del clan de la “Tía Goya” tenían como propósito que continuara con sus actividades ilícitas de explotación aurífera, las que habían sido prohibidas mediante resoluciones administrativas del Ministerio de Energía y Minas.

Ramos enfrenta una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por emitir alrededor de 22 resoluciones en beneficio de los mineros ilegales. La Corte Superior de Madre de Dios, bajo la presidencia de Mario Cusimayta Barreto, destituyó a Mitchel Ramos y designó a Juan Becerra en su reemplazo, el 8 de enero de este año. Becerra fue destituido por el actual presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, quien recién tenía tres semanas en el puesto.

“No encuentro ninguna motivación que haya originado mi destitución. No conozco las razones por las que el doctor Adolfo Cayra me ha sacado del cargo. Jamás Cayra me ha llamado para expresar su inconformidad con mi trabajo. Lo que sí es cierto es que mi juzgado nunca ha emitido una resolución a favor de la minería ilegal”, señaló Juan Becerra Marroquín.

“Cuando asumí el despacho el 8 de enero, me encontré con que se habían concedido una serie de medidas cautelares y otras figuras legales a favor de la minería ilegal, justamente cuando el Estado le ha declarado la guerra a este tipo de práctica. De oficio declaré la nulidad de todas esas acciones que beneficiaban a los ilegales. Como resultado, hubo tensión con las organizaciones y los pobladores, así que pedí seguridad para el juzgado. Pero la policía respondió que no era posible. Luego me comunicaron que yo había sido destituido”, agregó.

SACADO POR FALTAR

Al ser consultado sobre esta destitución, Adolfo Cayra señaló que retiró del cargo a Becerra por no justificar una falta. “Dejé sin efecto su designación de juez provisional por una situación de confianza. Le quité la confianza porque días antes de su salida hice una visita inopinada a su juzgado y no lo encontré. Él (Juan Becerra) no había comunicado su ausencia como correspondía. Recién al día siguiente presentó un certificado médico con el que justificó su falta”.

Al respecto, Becerra dijo a La República: “Un día antes a la visita inopinada, luego de cumplir mis labores, tuve dolores intensos y viajé a Puerto Maldonado porque en Huepetuhe solo se cuenta con puestos de salud básicos. Intenté reportarme al presidente de la Corte, pero nunca me contestó el teléfono”.

PIDEN ACCIONES CONTRA CAYRA

Sobre este caso, el Ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, hizo un llamado al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para tomar “una acción judicial muy decidida contra el juez de la Corte Superior de Madre de Dios que ha destituido a un juez probo”.

“Yo sé que el presidente del Poder Judicial es una persona decidida en la lucha contra la minería ilegal y este presidente de la Corte Superior de Madre de Dios no merece estar en ese puesto. Tenemos que hacer justicia, tenemos que luchar contra la minería ilegal. Pero no podemos hacerlo si no tenemos al Poder Judicial como aliado cercano, con jueces probos. Es lo que exigimos como Estado”, manifestó en Canal N.

Pulgar-Vidal también señaló, respecto al paro minero convocado para este 20 de marzo, que no cederán ante ningún chantaje y que seguirán luchando contra este flagelo que viene afectando a gran parte del país, sobre todo a la Amazonía.

DATOS:

* Gregoria Casas tiene bajo su control cuatro concesiones mineras que suman 700 hectáreas, además de las 600 hectáreas que administra en común con su exesposo Cecilio Baca.
* 22 resoluciones a favor de mineros ilegales anuló el exjuez Juan Becerra.
* 60 mil hectáreas de bosques depredaron mineros ilegales de Huepetuhe, Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Andres Perez dijo:

    De que lucha se habla, si lo que hace el estado es quitar las concesiones a los mineros que quieren formalizarse. Con esto mas bien favorecen la mineria ilegal. Al quitar todos los derechos al titular de la concesión no hay nadie quien defienda el area, porque el estado no puede hacerlo.

    La idea, opinion o pensamiento que tienen los mineros ilegales es que: si es del estado es de todos los peruanos y que cualquiera puede aprovecharlo. Por tanto el inutil de ollanta humala y su ministro pulgar vidal deberian pensar bien antes de hacer estupideces.