Fotógrafo Thomas Müller nos habla del proyecto TAFOS y de su experiencia en temas socioambientales

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, Thomas Müller, reconocido fotógrafo alemán, nos habló de su trayectoria en nuestro país, como amante de nuestra cultura y como fundador de TAFOS (Taller de Fotografía Social).

Asimismo, conversó sobre sus vivencias como fotógrafo que desde la década de 1980 ha registrado importantes imágenes del mundo andino, y de su inclinación hacia temas socioambientales.

TAFOS consistía en visitar poblaciones andinas y amazónicas para registrar y hacer que los mismos pobladores registren su vida cotidiana en lugares donde había poca presencia estatal y, además, eran amenazados por Sendero Luminoso.

“Había esa idea de cohesionar al país a través de imágenes”, señala Müller, quien empezó dicho proyecto con su esposa y atrajo la atención de otros fotógrafos de diferentes regiones del Perú.

FOTOGRAFÍA SOCIOAMBIENTAL

El fotógrafo también detalló el proyecto en el que recientemente participó: “El clima cambia, cambia tú también”, una iniciativa que recogió testimonios de adaptación al cambio climático en países como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Las imágenes de Müller fueron compiladas en cuatro publicaciones impresas y en una exposición itinerante que ha recorrido algunas regiones del país.

Según el fotógrafo, en su viaje comprobó que mientras para muchos el cambio climático es sinónimo de catástrofes, para algunos pueblos es solo un reto al que hay que adaptarse, utilizando los conocimientos ancestrales. “Las variaciones en el clima no es algo nuevo para esos productores que han desarrollado durante miles de años, o incluso décadas, los conocimientos para afrontar dichos fenómenos en base a su experiencia”, indicó.

Finalmente, Thomas Müller habló sobre sus proyectos futuros, de su trabajo como asesor en temas de comunicaciones y otros temas de coyuntura.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.