Áncash: afectados por derrame de mineral suman 105 personas


Los afectados por derrame de mineral en la zona del caserío de Santa Rosa, distrito de Cajacay (Áncash) suman 105 y hasta hoy siguen siendo atendidos en una clínica privada de Huaraz, según informó La República.

El derrame ocurrió el pasado 25 de julio, en la estación de válvulas VS1 perteneciente al Mineroducto de la Empresa Minera Antamina, ubicado a la altura del Kilómetro 110 de la ruta Pativilca – Conococha.

Según el diario, los pobladores afectados presentaron fuertes dolores de cabeza, mareo, náuseas, ojos irritados, sangrado nasal. Al respecto, el director de la clínica, Dr. Raúl Guisse Magallanes, informó que continúan ingresadas 10 personas, 8 de las cuales son niños con edades entre los dos y los 12 años de edad.

El tratamiento de los afectados y la estadía de sus familiares en Huaraz son financiados por Antamina. Los ingresados permanecen 72 horas en la clínica y después son dados de alta, pero permanecen en observación. Algunos permanecen alojados en un hotel de la capital ancashina.

Ante el hecho, la Defensoría del Pueblo señaló que no hay que sobredimensionar los hechos, pero sí brindar la información oportuna a la población y a las autoridades de salud. Asimismo, consideró importante que se hagan públicos cuanto antes los análisis realizados a los afectados en la clínica de San Pablo.

Por otro lado, indicó que Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupación y Protección del Ambiente para la Salud) debe realizar estudios paralelos y exigir a la empresa Antamina una ficha de seguridad química del vertido que detalle sus componentes.

DIGESA PRESENTARÁ PRIMEROS RESULTADOS SOBRE AFECTACIÓN

Este sábado 4 de julio, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minera (Osinergmin), entre otros, presentarán los primeros resultados de los análisis médicos que efectuaron especialistas en el caserío de Santa Rosa.

Según Andina, el OEFA informó que se evalúa el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de contingencias de la empresa minera frente al incidente, para establecer las sanciones correspondientes. También se trabaja en la verificación de las acciones de limpieza tras el derrame.

Cabe resaltar que funcionarios del OEFA, así como de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam llegaron al mencionado distrito apenas se conocieron los hechos para inspeccionar la zona en presencia de las autoridades locales.

Por otro lado, la empresa Antamina informó que ratificó su vocación de diálogo para recuperar la confianza de los pobladores del caserío donde ocurrió el incidente.

__________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.