Concurso invita a escolares, agricultores e investigadores a promover la conservación de las papas nativas
- El Concurso Nacional Guardianes de las Papas Nativas 2026 invita a registrar variedades de papa locales y crear videos para contribuir a la conservación de uno de los mayores patrimonios agrícolas del país.
- Habrá premios como laptops, tablets y reconocimientos oficiales. Las inscripciones son hasta el 15 de octubre.
martes
22 de septiembre, 2026

El Perú alberga más de 4600 variedades de papa nativa y es reconocido como uno de los centros de origen de este tubérculo. Sin embargo, documentar, preservar y poner en valor esta riqueza requiere hoy de un esfuerzo conjunto entre la ciencia y la ciudadanía. Con ese objetivo, el Centro Internacional de la Papa (CIP) lanzó el Concurso Nacional Guardianes de las Papas Nativas 2026, dirigido a escolares, docentes, agricultores, comunidades, universitarios y ciudadanía interesada en la agrobiodiversidad peruana.
El concurso propone dos formas de participación. La primera busca que los participantes se conviertan en colaboradores activos de la investigación registrando variedades de papas nativas a través de la aplicación móvil AgroBioID. La plataforma permite recopilar información como el nombre local de la variedad, fotografías y su ubicación geográfica, generando registros que contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la agrobiodiversidad peruana y su conservación.
La segunda categoría está enfocada en la creación de videos que destaquen el valor cultural, ambiental, alimentario o científico de las papas nativas y de las comunidades que las conservan. Cantos, poemas, recetas, historias o experiencias personales serán compartidos a través de TikTok e Instagram. Los participantes pueden concursar en una o en ambas modalidades.
Más allá de una competencia, la iniciativa busca que estudiantes, familias y comunidades conozcan, valoren y visibilicen la enorme diversidad de papas que existe en el país, fortaleciendo el vínculo entre la educación, la conservación y la ciencia ciudadana.
Además, uno de los principales aportes del concurso es acercar las herramientas digitales a las comunidades y promover que cualquier persona pueda contribuir con datos útiles para la investigación y la conservación de la biodiversidad. Este modelo de ciencia ciudadana permite ampliar el conocimiento sobre la distribución y diversidad de las papas nativas mediante la participación directa de quienes conviven con ellas en distintas regiones del país.
La convocatoria también promueve la participación de clubes de ciencia y tecnología, instituciones educativas, centros y grupos de investigación, comunidades de Zonas de Agrobiodiversidad, guardianes de semillas y asistentes a ferias de semillas, quienes desempeñan un papel fundamental en la conservación de las variedades tradicionales.

Foto: CIP
Premios
Los ganadores recibirán diversos reconocimientos y premios tecnológicos, entre ellos laptops y tablets. También se otorgarán reconocimientos oficiales a docentes y estudiantes de clubes de ciencia que ocupen los primeros lugares.
Además, los ganadores tendrán la oportunidad de participar en la feria Perú con Ciencia 2026, que se realizará en Chiclayo, donde podrán presentar sus experiencias e iniciativas relacionadas con la conservación de las papas nativas.
¿Cómo participar?
Para participar es necesario:
- Elegir una o ambas categorías del concurso.
- Revisar las bases disponibles en la página oficial.
- Completar el formulario de inscripción.
- Enviar la participación dentro del plazo establecido.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre de 2026.

Foto: CIP
Datos:
- Toda la información, las bases del concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página oficial del concurso.
- Para consultas, los interesados pueden escribir al correo CIP-Concurso-Guardianes@cgiar.org o comunicarse al 967 104 744.
- El CIP organiza este concurso en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), la organización Statistics for Sustainable Development (Stats4SD), el Grupo YANAPAI y la Asociación Pataz.



