Perú: 10 millones están expuestos a metales pesados y solo se destina S/ 20 millones para atenderlos

  • Según estudio de Oxfam, la producción de cobre, zinc y litio se sostiene sobre un territorio contaminado y un sistema de salud con limitaciones para responder a la magnitud del problema.

viernes

13 de febrero, 2026

Foto: Oxfam

 

En el mundo, el Perú sobresale por su producción de minerales. Es el segundo en zinc y tercero en cobre y plata, pero tras estos datos existe una realidad: más de 10 millones de personas están expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas, asociadas principalmente a actividades extractivas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, solo en el 2025, el Estado destinó S/ 20 millones para atenderlos, lo que equivale a aproximadamente 2 soles por persona expuesta, según el estudio Mujeres en tiempos de transición energética: aproximación a los costos de salud de la exposición a metales pesados y metaloides y del trabajo de cuidados, elaborado por Oxfam.

El informe indica que esta nueva carrera por los llamados “minerales de la transición” —como el cobre, el zinc o el litio— se sostiene sobre un territorio altamente contaminado y un sistema de salud con limitaciones para responder a la magnitud del problema. En este contexto, los costos sociales y económicos recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres, especialmente en zonas rurales.

[Clic en la imagen para descargar el estudio]

Los costos diferenciados

Las enfermedades crónicas asociadas a la contaminación por metales pesados generan niveles de dependencia total o parcial, lo que incrementa de manera significativa las necesidades de cuidado que requieren las personas afectadas, impactando directamente sobre las personas que las cuidan, que en su gran mayoría son mujeres.

El estudio de Oxfam indica que tener una persona totalmente dependiente en el hogar incrementa en 11 horas semanales el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres. En las áreas rurales, esto se traduce en una carga promedio de 55.6 horas semanales, superando ampliamente una jornada laboral regular de 8 horas diarias.

El tiempo que las mujeres rurales destinan al cuidado llega a ser más del doble que el tiempo dedicado por los hombres; y cuando ellas son jefas de hogar, este tiempo puede llegar a representar hasta 5 veces más que el dedicado por los hombres al cuidado de personas totalmente dependientes.

A ello se suman los costos económicos. Un hogar con al menos un miembro con enfermedad crónica gasta 2.5 veces más que un hogar sin esta condición. Al 2023, estos hogares registraron un aumento del 50 % de su gasto anual respecto del 2015, evidenciando un deterioro sostenido de su situación.

El estudio también advierte que la exposición a metales pesados por parte de las mujeres resulta más grave porque absorben mayores niveles de mercurio, lo cual es especialmente peligroso para el desarrollo fetal y puede causar abortos espontáneos y partos de riesgo, según evidencia presentada por la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas (Planametox) y la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Salud Humana ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“La transición energética no puede avanzar a costa de la salud, el tiempo y la vida de las mujeres. Es necesario que el Estado actúe con urgencia, garantizando atención integral a las personas afectadas por metales pesados, reparación a las comunidades y políticas públicas que enfrenten esta crisis sanitaria y ambiental con justicia de género y justicia económica”, señaló Alejandra Alayza, directora país de Oxfam en Perú.

Urgencia de políticas públicas y reparación

Oxfam advierte que la respuesta estatal frente a la exposición a metales pesados sigue siendo insuficiente, fragmentada y con bajo presupuesto, a pesar de la magnitud del problema. Aunque existen espacios como la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Salud Humana y un Plan Especial Multisectorial, el país solo tiene capacidad efectiva para atender a una fracción de la población afectada. De hecho, en 2023, el Estado logró atender únicamente al 10 % del total de personas expuestas a metales pesados.

En el estudio, Oxfam plantea la necesidad de una política pública integral que priorice la prevención, atención y reparación, con enfoque territorial, intercultural y de género. Esto implica fortalecer la vigilancia ambiental, garantizar servicios de salud oportunos y continuos, atender la salud mental de las personas afectadas y reconocer el impacto desproporcionado que la contaminación y el trabajo de cuidados tienen sobre las mujeres.

Dato:

  • Mira QHAWAY, una historia sobre cómo los metales pesados afectan la vida de las personas.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Más de 8 mil hectáreas de varillales han sido afectadas por extracción de arena para construcción

  • Embajador chileno presidirá las negociaciones del tratado mundial sobre plásticos

  • Por primera vez: científicos peruanos usan técnica que revela información sobre montes submarinos del norte