Humedales del Medio Putumayo Algodón: ecosistemas claves para la vida en la Amazonía
- Estos ecosistemas almacenan grandes stocks de carbono, tanto en la vegetación como bajo el suelo, convirtiéndose en aliados importantes en la mitigación del cambio climático.
lunes
2 de febrero, 2026

Foto: Diego Pérez / SPDA
En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, resulta oportuno destacar el valor de estos ecosistemas para la conservación de la biodiversidad y los servicios climáticos que nos brindan. En nuestro país, la Amazonía peruana alberga una amplia diversidad de humedales, tan solo en Loreto se han identificado 10 tipos distintos que se extienden en 12 037 024.71 hectáreas del territorio, es decir, cubren el 32 % de esta región.
En este contexto, los humedales y turberas del Área de Conservación Regional (ACR) Medio Putumayo Algodón destacan como uno de los sistemas ecológicos más relevantes y, a la vez, menos conocidos. Estos ecosistemas cuentan con una gran biodiversidad y cumplen un rol estratégico en la regulación del agua, la provisión de servicios ecosistémicos y el almacenamiento de grandes reservas de carbono, funciones claves frente al cambio climático.
Esta área se ubica sobre el sitio prioritario “Putumayo”, reconocido oficialmente mediante la Ordenanza Regional 025-2016-GRL-CR, que forma parte del conjunto de Sitios Prioritarios para la Conservación Biológica del departamento de Loreto. Comprende principalmente la cuenca del río Putumayo, que incluye las subcuencas Algodón, Mutún, Putumayo y Yaguas, así como una porción de la cuenca del río Amazonas, a través de la subcuenca del Ampiyacu.
Según estudios del Minam, en el ACR se han identificado seis tipos de cobertura vegetal, dentro de los que resaltan las extensiones de bosques inundables y herbazales hidrofíticos, donde se distribuyen las turberas.
Estos ecosistemas almacenan grandes stocks de carbono, tanto en la vegetación como bajo el suelo, convirtiéndose en aliados clave en la mitigación del cambio climático. Se estima que los bosques del área contribuyen de manera significativa al 53 % de los stocks de carbono que representa el departamento de Loreto a nivel nacional.

Foto: Diego Pérez / SPDA
Humedales de alto valor
Entre los ecosistemas más singulares del área destacan los varíllales y chamizales sobre turberas, bosques poco conocidos y frágiles. Ambos comparten similitudes estructurales y florísticas con los bosques de arena blanca de otras zonas de Loreto.
En estos ecosistemas habitan especies adaptadas a condiciones extremas de humedad y periodos de sequía, como el tahuari negro, la punga y el aguajillo, además de palmeras como el aguaje y el huasaí. Estas formaciones cumplen funciones clave como la producción de agua dulce, la protección de los suelos mediante extensas redes de raíces y la captura y almacenamiento de carbono.

Foto: Diego Pérez / SPDA
Comunidades que conviven con los humedales
A lo largo de la cuenca media del río Putumayo habitan cerca de 4900 personas, organizadas en 16 comunidades indígenas pertenecientes a ocho pueblos indígenas como: murui (Huitoto), yagua, ocaina, kukama-kukamiria, secoya, bora, kichwa y maijuna.
Estas poblaciones mantienen una relación estrecha con los humedales y bosques de los cuales depende su subsistencia. A través de actividades como la pesca, la caza controlada, la recolección de frutos y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, las comunidades sostienen sus economías familiares sin comprometer el equilibrio ni la conservación de los ecosistemas.
Los humedales y turberas no solo aportan recursos materiales, sino que también son espacios culturales y espirituales que sostienen saberes ancestrales relacionados con el uso sostenible de la naturaleza, medicina tradicional y prácticas rituales vinculadas a los ecosistemas. Estos saberes se transmiten de generación en generación y son vitales para la identidad de las comunidades.
Datos:
- El ACR Medio Putumayo Algodón fue creado el 6 de junio de 2025, contó con un proceso de consulta previa del expediente técnico que permitió que los pueblos indígenas expresen libremente sus opiniones y se establecieran acuerdos asociados al establecimiento.
- Esta es la quinta ACR creada en Loreto y actualmente está en proceso de creación la sexta, el ACR Aguas Calientes-Maquía.



