Estudio alerta sobre la disminución de aves playeras en la ruta migratoria del Pacífico
- Científicos analizaron 22 especies de aves a lo largo de diez países. Los resultados de este estudio, primero en su tipo, permitirán mejorar las estrategias de conservación.
martes
27 de enero, 2026

Foto: Sernanp
Una reciente investigación, realizada por científicos de diez países, evidenció que las aves playeras están en peligro en todo el hemisferio occidental. De las 22 especies analizadas, al menos la mitad, incluyendo el zarapito trinador (Numenius hudsonicus – Hudsonian Whimbrel) y el chorlito pechigris (Pluvialis squatarola- Black-Bellied Plover), mostraron una disminución significativa de sus poblaciones en los últimos diez años.
Según el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), que formó parte del equipo de científicos, estos datos son preocupantes, pero no representan sorpresa, ya que estudios pasados han determinado que las aves playeras forman parte de los grupos más afectados.
“Esta nueva investigación justifica la necesidad de programas de conservación eficaces como BirdReturns en Norteamérica y MSP+ Ciencia para la acción en Latinoamérica, así como de mantener la financiación existente para toda la ruta migratoria, proveniente del Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales. Además, ayuda a orientar una conservación más eficaz”, detalló Corbidi.
Matt Reiter, director de investigación de la Costa del Pacífico y el Valle Central de Point Blue, y autor principal del estudio, destaca que los resultados permiten diseñar de manera estratégica los esfuerzos de conservación para lograr un mayor impacto.
“Estos datos ya fueron usados para la actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estudios como este nos muestran quiénes necesitan más ayuda”, explicó.
Asimismo, Corbidi resalta que la investigación es importante porque se trata del “primer estudio de este tipo; antes no disponíamos de esta información. Ahora tenemos evidencia más concreta para seguir adelante”.
El estudio, realizado gracias a una red colaborativa de científicos y miembros de la comunidad que conforman el Proyecto de Aves Playeras Migratorias, examinó 63 sitios desde Canadá hasta Perú entre 2012 y 2022, contabilizando millones de individuos de 40 especies de aves playeras durante los meses en que las aves no migran.
Algunos resultados
La investigación, publicada en la revista científica Ornithological Applications, contó con la participación de investigadores de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Perú. Como parte del equipo peruano participó Fernando Angulo, investigador de Corbidi.
Entre los resultados más resaltantes resaltan:
- La mayoría de las especies de aves playeras están en declive (10 de las 22 especies mostraron una tendencia negativa significativa durante 10 años, 2012-2022). Numenius hudsonicus y Pluvialis squatorola (Hudsonian Whimbrel y Black-bellied Plover) son ejemplos de especies en declive, presentes en los diez países.
- Dos especies de aves playeras, Tringa melanoleuca e Himantopus mexicanus (Greater Yellowlegs y Black-necked Stilt), mostraron un aumento en sus poblaciones.
- Las 10 especies restantes presentaron tendencias inciertas; siete mostraron declives negativos y tres aumentos, todos con baja confianza estadística.


