Argentina: incendios en la Patagonia ya consumieron más de 15 mil hectáreas
- El fuego se ha prolongado debido a una intensa sequía, vientos fuertes y las altas temperaturas. Autoridades de las zonas afectadas afirman que algunos incendios fueron provocados.
lunes
12 de enero, 2026

Foto: AP
Desde la semana pasada, unas 500 personas entre rescatistas, brigadistas y bomberos voluntarios intentan controlar los incendios forestales registrados en la Patagonia, una región ubicada al sur de Argentina, caracterizada por sus hermosos paisajes, glaciares, lagos, bosques y biodiversidad en general. La zona, además, trasciende por su importancia para la paleontología, debido a que se han hallado numerosos restos fósiles que permiten entender la evolución de la vida en la Tierra.
Una de las zonas más afectadas Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hasta hoy, la totalidad de incendios aún no han podido ser controlada debido a diversos factores, entre ellos una sequía prolongada, los vientos fuertes y las altas temperaturas. Esta condición se repite en diversas regiones del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 16 provincias argentinas permanecen bajo alerta extrema por riesgo de incendios, desde el norte hasta la Patagonia: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

La NASA registró el impacto de los incendios a través de imágenes satelitales.
Impacto en la Patagonia
Las provincias más afectadas por los incendios en la Patagonia argentina son Chubut, Río Negro y La Pampa, lugares de donde se ha evacuado a más de 3 mil turistas debido a la intensidad del fuego. Cabe destacar que enero es una fecha de gran afluencia turística en la zona, especialmente en Chubut, a donde llegan visitantes para conocer los lagos, glaciares, valles alpinos y bosques de altura.
Hasta el domingo 11 de enero, los incendios han consumido al menos 15 mil hectáreas, entre bosques, pastizales y otros ecosistemas.
Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en los últimos años, la superficie de bosques afectados por incendios forestales en la Patagonia se cuadruplicó. De 7747 hectáreas entre octubre de 2023 y marzo de 2024, pasó a 31 722 entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
Causas y responsabilidad
Si bien en la zona de la Patagonia la temporada de incendios va de setiembre hasta fines de marzo, las autoridades de Chubut señalaron que algunos incendios fueron provocados, e informaron que han encontrado acelerantes y amenazas previas. El caso está en investigación y se ha ofrecido recompensa para identificar a los responsables.
Asimismo, han recordado que el 95 % de los focos en la región tienen origen humano (actividades agropecuarias, turismo irresponsable, etc.). A todo ello se suman las condiciones de sequía y calor extremo que dificultan el control de las llamas.
Recortes de presupuesto
Tras los incendios, diversas voces han denunciado que la emergencia por los incendios forestales ocurre en un contexto de fuerte tensión política debido a que el Presupuesto 2026 proyecta un recorte de casi el 70 % en los fondos destinados al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), lo cual ha generado críticas por la falta de recursos aéreos y equipamiento para los brigadistas en el terreno.
Asimismo, según el Huffington Post, a lo largo de 2024, el Gobierno de Javier Milei solo usó el 22 % de los fondos públicos destinados al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, una situación que volvió a repetirse en 2025. Además, el Presupuesto de 2026, contempla una fuerte reducción de la financiación: un 69% menos que en 2023 y un recorte del 78.5 % si se compara con el año 2025.


