Asháninkas del río Ene fortalecen su liderazgo político y territorial: CARE clausura la Escuela 2025

  • Formación, territorio y liderazgo indígena se articulan en la Escuela CARE 2025, un proceso que prepara a jóvenes y comunidades asháninkas para asumir un rol activo en la defensa de su territorio.

viernes

19 de diciembre, 2025

Foto: CARE Central Asháninka del Río Ene

Más de 300 integrantes de 45 comunidades nativas asháninkas participaron en la Escuela CARE 2025, un proceso formativo impulsado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) que busca fortalecer el liderazgo político, la gobernanza territorial y la gestión de riesgos en la cuenca del río Ene (Junín).

Durante varios meses, líderes, lideresas y jóvenes comuneros se capacitaron en cuatro programas formativos enfocados en liderazgo político, vigilancia territorial, manejo integrado del fuego y defensa de derechos colectivos. Destacó la participación de 90 mujeres asháninkas, reflejo del creciente protagonismo femenino en los espacios de toma de decisiones comunales.

Formación política para el relevo indígena

ARETAKA es el primer curso de formación política de CARE dirigido a jóvenes y líderes asháninkas, orientado a preparar el relevo indígena en espacios de representación local y regional. A través de encuentros presenciales, las y los participantes fortalecieron conocimientos en incidencia política, procesos electorales y planificación estratégica, desarrollando propuestas alineadas a la Estrategia CARE al 2030.

Foto: CARE Central Asháninka del río Ene

SAT-CARE: Tecnología para la vigilancia y protección territorial

Diez miembros del comando SAT fueron capacitados en el uso autónomo de drones y GPS, lectura de mapas y generación de evidencias para el reporte del Sistema de Alerta Temprana de CARE (SAT-CARE), una plataforma tecnológica que registra y emite alertas en tiempo real sobre amenazas territoriales en más de 245 mil hectáreas del territorio asháninka en la cuenca del río Ene. Esto permitirá mejorar la capacidad de reacción comunitaria frente a invasiones, tala ilegal, actividades de narcotráfico, desastres y otras emergencias; incrementar la confianza y legitimidad del SAT en las comunidades; potenciar el liderazgo juvenil indígena involucrado en la defensa territorial; y generar información social, política y legal clave para los procesos de incidencia ante autoridades y entidades del Estado.

Curso de Gobernanza y Defensores

Este curso fortaleció a 217 participantes, entre ellos 81 mujeres y 169 jóvenes, con el objetivo de reforzar la defensa colectiva del territorio y la protección de los defensores y defensoras ambientales en la cuenca del río Ene. Como parte del proceso formativo de 7 módulos, analizaron riesgos territoriales, aprendieron redacción de documentos oficiales, identificaron rutas de incidencia con autoridades y revisaron jurisprudencia y casos emblemáticos. Asimismo, elaboraron planes de vida comunal, protocolos de actuación frente a amenazas y estrategias de autoprotección para defensores ambientales.

Escuela de brigadistas para manejo del fuego

PAAMARI, la estrategia asháninka de Manejo Integrado del Fuego, capacitó este año a 55 brigadistas comunitarios, organizados en nueve cuadrillas, con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta frente a incendios forestales en sus territorios.

Como resultado de este proceso, las comunidades han fortalecido su capacidad para identificar amagos, controlar incendios de pequeña escala, establecer bordes preventivos y tomar decisiones informadas, utilizando herramientas como las alertas del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) y los cronogramas de quema. Estos avances se reflejan en una reducción progresiva de incendios, que pasaron de 25 eventos registrados en 2023 a cero en 2025, posicionando a PAAMARI como una experiencia pionera de manejo integrado del fuego en territorio amazónico.

Los contenidos se adaptaron de estándares de formación de bomberos forestales, como los cursos S-190, S-130 y el Sistema de Comando de Incidentes, integrando a su vez conocimientos asháninkas sobre el uso tradicional del fuego. Como parte del proceso, los 55 brigadistas recibieron una constancia de reconocimiento de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Foto: CARE Central Asháninka del Río Ene

Participación de la SPDA

En el marco de este evento de clausura, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participó a través de su equipo legal, que junto a una consultoría especializada desarrolló un focus group con brigadistas y participantes del programa PAAMARI, orientado a recoger aprendizajes y desafíos vinculados a la prevención y manejo de incendios forestales en territorio asháninka. Asimismo, la SPDA tuvo una breve intervención en la ceremonia de clausura de la escuela, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de capacidades comunitarias y la amplificación de mensajes clave en favor del manejo integrado del fuego en base a las experiencias comunitarias.

“El éxito de PAAMARI demuestra la eficacia del manejo integrado del fuego. Resaltamos la importancia de visibilizar estos esfuerzos para generar información y que esto permita generar evidencia para futuras decisiones a nivel normativo y de políticas públicas”, señaló Angélica Gómez, asistente legal del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA que participó en el cierre de la Escuela CARE 2025.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Declaran de interés nacional y necesidad pública la restauración de la cuenca del río Rímac

  • La Oroya: testimonios de víctimas de la contaminación y la injusticia

  • Descubren nueva especie de queñua en el Bosque de Protección Pui – Pui de Junín