SPDA presenta libro sobre la problemática minera y la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito en Madre de Dios

> Descargar documento desde este enlace (3 mb)

Con el fin de compartir experiencias sobre el trabajo de asesoramiento y apoyo legal a los afectados por la minería informal en Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el libro “La problemática minera y la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Madre de Dios”.

Esta publicación recoge importantes casos sobre la defensa del interés ciudadano, la sensibilización de la población, el fortalecimiento de capacidades de organizaciones públicas y privadas, y el acceso a la justicia ambiental, todos ellos enmarcados dentro de la problemática minera que afecta, hasta la fecha, a la región Madre de Dios.

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) en Madre de Dios fue creado en noviembre del año 2010 y tiene como objetivo contribuir con la promoción de la Justicia Ambiental en Madre de Dios, a través del fortalecimiento del ejercicio pleno de derechos vinculados con el medio ambiente. Los directos beneficiarios son los agricultores, concesionarios y reforestadores, principalmente de la zona denominada La Pampa.

Según Juan Luis Dammert, del Programa de Asuntos Socioambientales de la SPDA, el CJG se ha “dedicado a la defensa de usuarios del bosque afectados por la expansión minera, y como tales, impedidos de desarrollar con normalidad sus actividades económicas sostenibles a raíz de la expansión de una actividad insostenible e ilegal”.

“Las actividades del CJG incluyen la asesoría legal, el empoderamiento ciudadano y las acciones legales en casos emblemáticos. Desde esta perspectiva, apunta a fortalecer la ciudadanía ambiental en Madre de Dios”, agregó el sociólogo de la SPDA.

El libro, escrito por Ramón Rivero y Alan Díaz de la SPDA, analiza además la problemática minera en el departamento y sistematiza las acciones del CJG entre los años 2010 y 2011.

Si bien el documento fue escrito antes de la dación de los decretos legislativos de la interdicción, y por lo tanto no los analiza, la publicación es útil para entender la organización de la minería en Madre de Dios, sus impactos, las deficiencias del sistema judicial en el departamento, y la problemática de los afectados por la expansión minera.

> Descargar documento desde este enlace (3 mb)

Ver libro:
Cuaderno_6_SPDA Consul to Rio Juridico Gratuito MDD

Video: Consultorio Jurídico Gratuito en Madre de Dios



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • cavilando dijo:

    Cuantos que lucraron habran corrido para que Uds. lo salven sin embargo nosotros que vivimos ahi conocemos quien es quien, y con pruebas.

  • lokal dammert dijo:

    Hola cavilando, no entiendo bien tu comentario. En todo caso, si tienes algo concreto que decir de forma confidencial, puedes comunicarte con nosotros por correo. Si quieres hacerlo público, por esta vía. gracias.
    Juan Luis Dammert -SPDA

  • ADRIEL BERRÌOS RAMOS dijo:

    Estimados señores:
    Agradecerè, proporcionarme la direcciòn o lugar donde puedo obtener este cuaderno de investigaciòn Nº 6.
    Mil gracias.
    Adriel Berrìos
    Pto Maldonado

  • Hector A. Mamio Imano dijo:

    ES IMPORTANTE ESTE APORTE . DONDE PIENSO NOS PERMITIRA CONOCER LA MAGNITUD DEL PROBLEMA QUE ARRASTRAREMOSPOR AÑOS ,PORQUE EL DETERIORO AMBIENTAL ES INMENSO ESPERO TENER EN MANOS ESTE APORTE PARA OPINAR CON MAS DETALLES
    SALUDOS