Fiscalía denuncia por delito ambiental a congresista apodado “comeoro”

La Fiscalía Provincial Especializada de Madre de Dios denunció ante el Poder Judicial al congresista oficialista Amado Romero, apodado “comeoro”, y a un grupo de personas por el presunto delito ambiental y, además, pidió su detención.

Según Perú.21, la acusación fiscal se presentó hace unos días ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la localidad de Mazuko. Los hechos se constataron tras un operativo realizado el 21 de julio pasado en el kilómetro 103 de la Carretera Interoceánica, dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, donde se explota oro de manera informal en perjuicio del medio ambiente.

La fiscalía provincial solicitó también la medida cautelar para que se paralice la actividad minera en el lugar. Asimismo, evaluó varios elementos de prueba, entre ellos la versión de que el congresista de Gana Perú habría estado construyendo dragas prohibidas y maquinarias succionadoras, cobrado por su uso y habría exigido un porcentaje por las extracciones.

La acusación fiscal se sustenta en el testimonio de 12 personas que señalan a Romero como el dueño de las dragas, cuyo funcionamiento está prohibido. Entre los testigos hay mineros que aseguran que Romero habría cobrado cupos por un valor de 5 kilos de oro mensuales, lo cual ha sido negado por el legislador.

Romero es señalado como el promotor principal de la minería informal y de la búsqueda de oro empleando dragas, las mismas que serían de su propiedad. Cabe recordar que el parlamentario humalista es el autor del proyecto de ley que busca eliminar el Decreto de Urgencia 012-2010 que, justamente, prohíbe el uso de dragas.

Queda en manos del Poder Legislativo el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.