Presidente Humala promulgó en Bagua Ley de Consulta Previa

El Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó hoy en Bagua la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 23 de agosto.

En dicho acto, el Presidente sostuvo que se “da un paso importante en la construcción de la nación, la construcción de una república”. Asimismo, señaló que sentía “orgulloso de tener el honor de suscribir la Ley que estuvo postergada por motivos económicos y por miedo a consultarle al pueblo”.

“Hoy queremos demostrar con esta ley que es importante que su voz (de las comunidades nativas) sea escuchada, que sean tratados como ciudadanos y no como niñitos a los cuales no se les pregunta ni se les consulta nada. Eso implica un paso importante por parte de este gobierno”, manifestó en el poblado de Imacita, provincia de Bagua (Amazonas).

Según Humala, con esta Ley, las comunidades podrán expresar “su voluntad libre y soberanamente y no se dejarán avasallar por poderes económicos y falsos liderazgos”.

Asimismo, refirió que cuando se presenten diferentes posiciones ante un proyecto local o regional, se creará una instancia de diálogo que permitirá resolver el problema “sin entrar en conflictos” y que beneficiará a la población y el hábitat natural.

“Espero que esta ley sirva como un paso para que tengan ciudadanía, pero que no se abuse ni se manosee esta ley, que tiene por finalidad el desarrollo de los pueblos originarios de las comunidades de la Amazonía”, afirmó.

“Ese es el espíritu que vamos a preservar y vigilar que se cumpla para que no se le falte el respeto a ninguna comunidad. No es un favor que les hago, es una obligación mía cumplir con ustedes”, agregó.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.