Piura: decomisan 95 kilogramos de palo santo ilegal en empresa de transporte de carga

Foto: Serfor

  • En la empresa de transporte Expreso Grael SAC, la guía de remisión señalaba que las cajas contenían artículos de oficina. El palo santo es una especie en “Peligro crítico”. 

 

En un trabajo coordinado, Aduanas y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) encontraron en el local de la empresa de transporte terrestre de carga Expreso Grael SAC, en Piura, producto forestal de la especie Bursera graveolens, conocido como palo santo, de origen ilegal, procedente de Lima.

En total eran 95 kilogramos de palo santo, en sticks (pequeñas varas de 10 centímetros aproximadamente), contenidos en cuatro cajas de cartón.

En la empresa de transporte, la guía de remisión señalaba que las cajas contenían artículos de oficina. Asimismo, como remitente y destinario se consignaba a una empresa dedicada a la producción de aceites esenciales para aromaterapia, entre ellos de palo santo.

En ese sentido, al no presentar la Guía de Transporte Forestal, único documento que demuestra el origen legal de un producto forestal, el personal del Serfor de Piura decomisó el producto, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763.

Del mismo modo, el organismo inició los procesos administrativos sancionadores a los representantes de ambas empresas (de transportes y de producción de aceites) por presuntamente haber trasgredido la citada Ley Forestal, que considera como infracciones “muy graves” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales y de fauna silvestre, extraídos sin autorización de la autoridad competente.

Las sanciones que resultan de los procesos son multas que oscilan entre 0.1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Un caso similar

El Serfor también informó sobre otro operativo, en el centro poblado Encuentro de Pilares, distrito de Lancones, provincia de Sullana. En coordinación con la Policía Nacional del Perú se decomisó 20 kilos de palo santo, en un saco de polietileno. El producto forestal de procedencia ilícita estaba entre las diversas encomiendas, a bordo de un ómnibus de tránsito interprovincial.

El palo santo incautado en Encuentro de Pilares tenía como destino la ciudad de Sullana, de donde es enviado de forma ilegal a la ciudad de Lima.

El Serfor informó que el palo santo es una especie categorizada como en ‘Peligro Crítico’, mediante el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Por ello, el Gobierno, a través de los planes de manejo regula su aprovechamiento sostenible, prohibiendo la tala de individuos vivos en pie y permite el uso de ramas, rastrojos o árboles muertos de manera natural.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 − 1 =