“La transformación del Perú depende de todos”, corto de Baltazar Caravedo

El publicista Baltazar Caravedo ha realizado este cortometraje que resalta por su tono reflexivo y conciliador sobre la realidad peruana. “¿En qué momento se jodió el Perú? Hace décadas que buscamos la respuesta y siempre terminamos echándole la culpa a quienes nos han gobernado. Y por más que queramos deslindar nuestra responsabilidad por la crisis social que asfixia al Perú, compartimos demasiados hábitos que nos hacen muy parecidos a quienes culpamos y criticamos”, comenta el realizador.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


28 comentarios · Dejar un comentario

  • José A. Aguirre dijo:

    Me parece excelente y operativo a nivel de la responsabilidad personal, la más necesaria y potencial ahora.
    Es importante lo difundamos lo más posible.

  • Mónica dijo:

    Me siento orgullosa de mis país,de su nación,su cultura… y sus periodistas.
    ¡Bravo!
    Un corto para difundir, con la urgencia de sacudir conciencias y despertar motivaciones para sacar adelante nuestro PERÚ.
    Debería transmitirse a nivel nacional, cual FLASH de último minuto.
    Hay esperanza 🙂
    Mónica Melgar

  • ELIZABETH dijo:

    Me encanta este video y solo tengo un par de sugerencias: acortar un poco la parte de la crítica (solo un poco) e incluir al final algunas escenas de ejemplo. Así como se muestra gente que no respeta a los peatones, al final hacer la escena de gente que sí respeta. Contrastar a la gente que tira la basura en la calle, con una escana de alguien que se guarda la basura en el bolsillo o que la tira en un tacho, etc. Porque tengo la sensación de que muchos dicen que hay que cambiar,pero no tienen mucha idea de cómo se empieza. Felicitaciones por la iniciativa.

  • maribel dijo:

    Cuan cierto todo lo que aquí se dice,todo depende de nosotros mismos,de querer que nuestro país salga adelante,que sea el mejor. No podemos dejar todo en manos de los demás. Nosotros somos el cambio!
    Si no queremos una polocía corrupta no les demos dinero,queremos una ciudad limpia no tiremoa basura a las calles,queremos respeto pues demostremos respeto a todo nivel, solo así ,el Peru podrá cambiar y ser mejor. Todos, TODOS ,podemos y debemos hacerlo.

  • carmen dijo:

    Excelente video, gracias x compartirlo…..

  • Martha A. Wilde dijo:

    Excelente, magistral, con una exactitud increible retrata nuestra realidad, y sin ser negativo o pesimista, nos enseña las soluciones, que todo empieza con la educación y el respeto a uno mismo y a los demás. Mis respetos al Sr Caravedo un profesional de primera.

  • Pedro Quiroz dijo:

    Me parece extraordinario, si es verdad que todos debemos de cambiar nuestras actitudes para optar por aceptar de actuar con calidad respetando todo lo que puede ser logico en nuestros actuares cotidianos
    Deberiamos de preparar slogans con expresiones simples y/o cortas pero de mucho alcance por Ejeplo:Nunca utice agua si no la necesita

  • Olga dijo:

    Excelente video, hay mucho que aprender, o si lo sabemos ponerlo en práctica

  • simon rodriguez dijo:

    LO BUENO SUELE VENIR EN ENVASE CHICO

    Otro gran corto de Baltazar Caravedo, especialista en diseño y ejecución de proyectos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, con larga experiencia como consultor, aportando soluciones innovadoras para la creación de las condiciones económicas, sociales, ambientales, institucionales, culturales y éticas, que permitan generar desarrollo, riqueza y promover la equidad.

    Ha sido Representante de la Fundación AVINA en el Perú; Director de Perú 2021; Presidente del Instituto de Responsabilidad Social; Director de SEDAPAL; Director del Sistema de Apoyo Local de la Inter American Foundation … y sigue una larga lista …

    Le doy la razón al sostener que la Responsabilidad Social en el Perú …ha sido proyectada “hacia fuera” …más o menos “hacia fuera” … pero que falta proyectarla hacia dentro… al interior de las organizaciones, de las universidades, de las ONGs, de las organizaciones no empresariales, de las organizaciones públicas …POR SER PROBLEMA ÉTICO … DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TODOS.

    Destacan dos cortos de Baltazar Caravedo, ‘La Maldición de Ochoa’ y ‘Papapa’, ambos ganadores del Premio CONACINE.

    Jimena Lindo participó en el cortometraje “Papapa”, de Baltazar Caravedo, con el cual ganó el premio de mejor actriz en el concurso de cortos CADE-EXPECTA (2001) en Lima, era el tercer corto personal de Jimena.

  • Adriana dijo:

    Excelente!!!
    ¿Lo podremos difundir por televisión? creo que es una semilla para repensar la educación

  • Nilda L. Loza Muro dijo:

    Inteligentes reflexiones. Creo que estas deberian ser trasmitidas por la Television Peruana todos los dias y en diversos horarios para que se nos grabe en el cerebro de todos los peruanos que si es posible cambiar todos estos habitos malsanos. El momento de crear el nuevo peruano decente, respetuoso de la ley y de las reglas de juego es ahora y asi podremos decir con toda la sinceridad y la alegria del alma” TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO Y SOY FELIZ”
    Nilda Loza.

  • jose vargas dijo:

    Baltazar,
    Lo felicito y me apena NO haberlo conocido antes para poder TRABAJAR en este projecto.
    Ahora no queda mas que tomar ACCION sobre lo que tenemos en PERU,un pais de mucho riqueza y esperanza, me apena mucho cuando tengo la oportunidad de regresar y visitar a mi mmadre en PERU, y a mis amigos aun vivos en medio de tanta tragedia y cansado de preguntar y escuchar: “Aqui no hay NADA” en buena hora que te fuiste, les digo que no es verdad y que talvez si hubieran becas y estadia podriamos ir a CONGO o cualquier otro pais del Continente Africano para que puedan saborear la escases de no tener riqueza natural,no otros detalles de la existencia del ser humano en PERU.
    La sobrevaluacion y razismo catastrofico que Ud.menciona siguen liquidando a nuestro pais, si trabaja o tiene algo de $$, se lo atribuyen al narcotrafico o a algun “compadrasgo” nunca se lo atribuyen a la capacidad de nosotros mismos.
    Accion y consientizacion es la predica para PERU,el amor al suelo patrio esta alli, es sacarlo y ponerlo en practica, como?? es pensarlo y decidirlo ponerlo en PRACTICA TODOS y empezar a dezar esa lacra de “coimisiones y amigotes”
    Suerte y felicitaciones por esta ARENGA al pueblo peruano!!!!!!!!!

  • Javier Garrido dijo:

    Vale la pena tomar en cuenta la visión de Caravedo y tratar de cambiar el chip de perdedores que como peruanos traemos al mundo innatamente.

  • Raul Seminario dijo:

    Felicitaciones Baltazar.Solo te falto acotar que el peruano se cree un pendejo.Si lo es, pero de C… porque siempre para C….
    Podemos seguir diciendo Tengo el orgullo de ser peruano?

  • maria del carmen dijo:

    Muy bueno. De acuerdo con elizabeth, seria excelente incluir escenas con mensaje positivo y a modo de ejemplo.

  • Mimi dijo:

    Muy educativo y resume de manera inteligente toda la traba cultural para desarrollar el Peru. Es tan importante reconocer que todos somos parte del desarrollo y la transformacion social del Peru, el pais es nuestra casa, nuestra herencia y no podemos destruirlo en lugar de limpiarlo y hacerlo mas grnade, eso es civilidad y se ha perdido si alguna vez existio en el Peru. Pero hay ciudades y lugares donde los ciudadanos no son “tan vivos” y cuidan su tierra y son mas respetuosos deberiamos copiar lo bueno.

  • Elena dijo:

    FELICITARLO SR. CARAVEDO ES UN DOCUMENTAL MUY REFLEXIVO NECESARIO TRASMITIRLO OBLIGATORIAMENTE EN DETERMINADAS HORAS ANTES DE ALGUN PROGRAMA DE MUCHA SINTONIA, COMO DICE ELIZABETH SE DEBE TAMBIEN CREAR UN CORTO DE LAS COSAS POSITIVAS QUE MUCHOS PERUANOS ESTAMOS EMPEÑADOS EN MEJORAR, PORQUE HAY PERSONAS QUE ESTAN PONIENDO SU ESFUERZO Y SU FE EN QUE SE REALICEN LOS CAMBIOS A SER LOS MEJOR3ES DE LATINOAMERICA, LOS PERUANOS AMAMOS NUETRO PAIS Y NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER PERUANOS SOLO FALTAN ALGUNOS A ESOS TENEMOS QUE PONERLES EN SU DISCO DURO SOMOS LOS MEJORES, SI PODEMOS SABE PORQUE? POR QUE SOMOS PERUANOS Y NUESTRO PERU ES Y SERA SIEMPRE MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS ¡¡¡VIVA EL PERU !!!

  • Jorge Vigil dijo:

    Muy bueno y sereno,que nuestras calidades afloren y se perfeccionen haciendo desaparecer todas las partes negativas.

  • Greta Soldi Gamboa dijo:

    Felicitaciones a los autores de este video.
    Exelente y muy cierto, el cambio depende de nosotros mismos .
    De acuerdo, deberia difundirce por televicion ,pues es un medio de comunicacion mas amplio y efectivo, muy cierto ,gracias por tratar de ayudar a mejorar al PERU.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    • FELICITARLO SR. CARAVEDO ES UN DOCUMENTAL MUY REFLEXIVO NECESARIO Y COMO MUCHOS PIENSO QUE SERÍA OPORTUNO TRASMITIRLO EN DETERMINADAS HORAS ANTES DE ALGUN PROGRAMA DE MUCHA SINTONIA, COMO DICE ELIZABETH SE DEBE TAMBIEN CREAR UN CORTO DE LAS COSAS POSITIVAS Y OTROS CORTOS DE LAS COSAS QUE MUCHOS PERUANOS ESTAMOS EMPEÑADOS EN MEJORAR, PORQUE HAY PERSONAS QUE ESTAN PONIENDO SU ESFUERZO Y SU FE EN MEJORAR LA PATRIA

    • NO SE SI EN REALIDAD DEBAMOS PRETENDER SER LOS MEJORES DE LATINOAMERICA, BASTA CON QUE SEAMOS DE LOS BUENOS SIN PRETENDIDAS SUPREMACÍAS… LOS PERUANOS AMAMOS NUETRO PAIS Y NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER PERUANOS …SOLO FALTAN ALGUNOS A LOS QUE TENEMOS QUE PONERLES ESO EN SU DISCO DURO … AUNQUE, VALGAN VERDADES, ALGUNOS SIEMPRE VAN A SER REFRACTARIOS A ESFORZARSE SOLIDARIAMENTE POR LA COSA O LA CAUSA QUE FUERA … YA QUE SON ARRASTRADOS POR LOS CORCELES DE SUS IMPERATIVOS INDIVIDUALES … Y TODO LO DEMÁS AL CACHO!!!! ….

    • Algo que debemos pretender es que eso de que “La transformación del Perú depende de todos”, no se quede en una declaración poética, en verbo florido, acá tenemos por ejemplo “ad portas” un pacto energético a ciegas con Brasil, que al ser pretendidamente cerrado entre gallos y medianoche, inconsultamente y de espaldas a toda la peruanidad, bien podría ser una causa que arremoline muchas voluntades del Perú … porque si no nos unimos en las aciagas horas en que la integridad y el patrimonio del territorio de todos los peruanos …puede estar yendo al garete … cuando nos vamos a unir???
    …tenemos la palabra todos los blanquirojos … y por supuesto … tambien esperamos la palabra de Baltazar Caravedo …como para encarnar los buenos deseos en la urgente realidad!!!

    Leer en http://www.actualidadambiental.pe/ preocupante documento:
    “RECOMENDACIÓN PARA EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE PERÚ Y BRASIL”

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Grupo de expertos … – 2 visitas – 08:39Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. 5 February 2010 No hay comentarios. descargar documento (en pdf) …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3898 – hace 20 horas –

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    LA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ NO DEPENDE DE TODOS LOS PERUANOS

    DEFORESTACIÓN Y DESARROLLO SESGADO DEPENDE DEL ESTADO

    UNÁNIMEMANIFIESTO DE LOS OBISPOS PERUANOS

    “Constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques…”
    Filed under Documentos, Histeria Peruana | Leave a Comment

    Estar de vacaciones tiene también sus desventajas. Una de ellas es que, en nombre del sagrado descanso, uno deja de leer diarios y revistas con la regularidad que la profesión exige. Tal vez por eso no puedo dar fe, en medio de la crisis que se desarrolla actualmente en la Amazonía, si el pronunciamiento de los obispos de esa región ha sido (como debiera) o no difundido en la prensa y medios de comunicación. Tiene fecha 5 de mayo, y en todo caso no lo ha sido ampliamente, salvo algunas webs de onges o instituciones de DD.HH. La posición de los obispos es bastante clara y contundente. Y deja sin argumentos a aquienes dicen que los reclamos de las poblaciones indígenas son infundadas. Aquí hay ocho personas que dicen lo contario. Salvo que a alguien se le ocurra calificarlos de ‘obispos rojos’ o algo por el estilo. Nunca se sabe (JMM).

    REPORTERODELAHISTORIA: Filed under Documentos, Histeria Peruana

    http://74.125.113.132/search?q=cache:Ex0FVOY4IAUJ:www.reporterodelahistoria.com/2009_05_01_archive.html+inambari+simonrodriguez&cd=28&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Nancy Rodriguez Castro dijo:

    Estimado sr. Baltazar:
    Reciba saludos cordiales y mi primera respuesta sobre su pregunta:Cuando se arreglo el Peru?
    Creo que empezo aunque no lo notara cuando decidi tener dos trabajos para terminar mis estudios, cuando les demostre a mis jefes que mis alumnos valian la pena, cuando decidi seguir trabajando a pesar que el resto de los colegas renunciaban o abandonaban sus funciones y otras mas. Pienso ahora que puedo hacer mas y una de ellas es escribir en un libro que luego regalare a mi vecino todas las veces que estuve a punto de derrumbarme por la crisis pero por terquedad o que se yo no me di por vencida.Como lo veo ahora probablemente lo acabe pronto, pero sera reconfortante pensar que se pueda hablar de un nuevo estilo literario si es que cabe el atrevimiento en donde la estructura fundamental sea la honestidad y la integridad como nuevos pilares del arte de reinventarse.
    Buena suerte sr. Baltazar.

  • MARIA SABINA dijo:

    SI LA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ DEPENDE DE TODOS …MEJORES CONDICIONES
    PARA UN ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL PERÚ CON BRASIL …TAMBIÉN DEPENDE DE TODOS!!!

    IR DENTRO DE ESTE MISMO BLOG DE ACTUALIDAD AMBIENTAL A “DESTACADOS”
    A LA SECCIÓN “ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL: FIRMA Y EXIGE MEJORES CONDICIONES”

    ….FIRMAR Y EXIGIR MEJORES CONDICIONES PARA SUSCRIBIR EL ACUERDO!!!

    NO TE PEDIMOS MUCHO PERUANO(A)… SOLO UNA FIRMA Y TU DNI

    Si “La transformación del Perú depende de todos”, corto de Baltazar Caravedo – ha tenido 2,677 visitas en 20 días …COLABORAD CON EL PERÚ
    Y TRASLADAD ESAS 2,677 FIRMAS AL PETITORIO POR UN ACUERDO ENERGÉTICO DE IGUAL A IGUAL

    EL PERÚ AGRADECERA SU ADHESIÓN A UN CONTRATO MÁS JUSTO

    ….VAMOS PERUANO(A) !!!!

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    VI INFINITOS PROCESOS QUE FORMAN UNA SOLA FELICIDAD

    Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escritura del tigre. Es una fórmula de 14 palabras casuales (que parecen casuales) y me bastaría decirla en voz alta para ser todopoderoso.

    Me bastaría decirla para abolir esta cárcel de piedra, para que el día entrara en mi noche, para ser joven, para ser inmortal, para que el tigre destrozara a Alvarado, para sumir el santo cuchillo en pechos españoles, para reconstruir la pirámide, para reconstruir el imperio.

    40 sílabas, 14 palabras, y yo, Tzinacán, regiría las tierras que rigió Moctezuma. Pero yo sé que nunca diré esas palabras, porque ya no me acuerdo de Tzinacán.

    Que muera conmigo el misterio que está escrito en los tigres.

    Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él.

    Ese hombre ha sido él y ahora no le importa.

    Qué le importa la suerte de aquel otro, qué le importa la nación de aquel otro, si él, ahora es nadie. Por eso no pronuncio la fórmula, por eso dejo que me olviden los días, acostado en la oscuridad.

    —————————————–

    TOMADO DE:
    El Agorero Tzinacán, la piel de tigre y °°LA ESCRITURA DEL DIOS°°
    Jorge Luis Borges. “El Aleph”.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Elizabeth dijo:

    Totalmente de acuerdo, en nuestras manos está el cambio, nos dejamos arrastrar por la corriente, es hora de terminar con esto, de iniciar una nueva etapa.

  • Magali dijo:

    He vivido 16 años en Monterrey, Nuevo León, México, y su video ha llegado en el momento en que estaba mas preparada para entenderlo, cuando se malogró el Perú, y pese a que cada día tengo aquí ahora en el Perú que lidiar con empresas abusivas que creen que nos hacen el favor siendo que sin nosotros no existirian,con dizque defensores de nuestros derechos que la mayoria ignora y por lo tanto que defienden si nosotros no exigimos, donde la palabra ignorancia hace 8 años era un insulto y casi me comieron cuando la dije en una entrevista y ahora después de todo ese tiempo se dan cuenta de que somos ignorantes pues, porque desconocemos. Cada vez que escucho, veo o vivo una injusticia me rebelo a quedarme en el piso, mi naturaleza me obliga a pararme, a no agachar la cabeza, a hablar cada vez más fuerte, a escribir hasta que las teclas de mi computadora se desgasten, porque si a mi que tuve la oportunidad de conocer otra realidad intentan bajonearme que será con el que no sabe, no puede, no tiene, no cree,no intenta porque no le dejan, no quiero inmaginarlo, así que GRACIAS, por no permitir que me tome un descanso ni retroceda:¡Porque tengo dignidad y no se me ha olvidado!
    Magali BM

  • Duber dijo:

    Le falta mucho a este corto… siempre se habla de personas “publicas” como ha triunfado el boxeador tal y el futbolista tal…pero ya es hora de PUBLICAR a cientificos Peruanos exitosos que aportan mucho al Peru….ya pss dejemos de dar de alabanzas a personas que siempre aparecen en la TV, investiguen de pèrsonas que de dedican a la investigacion y veran que la Lista no es corta…si no larga…gracias

  • Erick Iván dijo:

    Si pues, La prensa solo se limita a ventilar lo malo, que por cierto es en bajo porcentaje, pero ellos lo agrandan de tal manera que pareciera que nos undimos en en un mar de corrupcion, que existe, si, pero no para degradarnos a todos.(ya no saben que vender).
    Este corto (que es muy bueno) ya se sabe ase tiempo, pero nadie se atrevía a sacarlo, por temor a estos opositores de todo y de la nada, y ojo, que los que más critican son los más corruptos, esto es una regla, no lo invente, eso esta escrito.
    Este corto no es posible que solo este circulando solo por los correos (e-mails) y entre amigos.
    ¿Habrá alguna televisora de señal nacional para que lo pueda pasar sin costo alguno? ¿pregunta muy dificil? Oh…¿Los intereses son otros?
    Mi estimado Baltazar, te felicito por haber plasmado en un corto lo que la mayoria de peruanos sentimos, no estas solo en esta lucha por cambiar a los vivazos, a los criollazos, a los sapazos, a los ventajistas. Hay muchos más adjetivos para nombrarlos, pero como tu los dices, “no se trata solo de un partido de futbol” SI SE PUEDE cambiar a estos personajes demostrandoles nuestras actitudes y nuestros valores.
    Estimado Baltazar, ¡SI SE PUEDE CARAJO! disculpa la euforia.