Acuerdo Energético con Brasil se firmó sin intervención de la Autoridad Nacional del Agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no participó en las negociaciones previas del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, pese a que el artículo 44 del Reglamento de Ley de Recursos Hídricos establece la presencia de este organismo en esta clase de convenios.

La exclusión de las reuniones donde se negocia la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana fue confirmada por la propia ANA a través de una carta remitida a la Central Asháninka Río Ene (CARE). (Clic acá para ver el documento).

La ausencia de la ANA es grave. De acuerdo al citado artículo 44 del Reglamento, este organismo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores “participa, negocia y suscribe los tratados y demás instrumentos internacionales que tengan por finalidad la gestión integrada del agua en las cuencas transfronterizas”.

La Autoridad Nacional del Agua es el organismo nacional encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas en el país.

La intervención de la ANA en las reuniones de negociación pudo haber sido importante para mejorar la inclusión de condiciones destinadas a mejorar la gestión de cuencas que podrían ser impactadas por los proyectos energéticos.

——————-

Foto cortesía BIC



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    DELITOS HIDROENERGÉTICOS DE ESTADO

    Pululan los funcionarios que seguirán descalificando desde sus majestuosas y transitorias posiciones a todos aquellos que disentimos con un gobierno al que consideramos corrupto, ineficiente, mentiroso, y que de seguir por el camino que ha tomado, directamente nos llevará a un abismo de profundidades desconocidas.

    El presidente de un país, es otro funcionario más, un administrador de la nación, no un personaje impune y por encima de la ley

    El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, exigió mayor celeridad a los magistrados al dictar sentencias.

    El doctor Javier Villa Stein opina que “no es necesario esperar que se venzan los plazos de ley para resolver casos que son de interés de toda la comunidad. Es una cuestión de sensibilidad y criterio”.

    Villa Stein dijo también que era de pusilánimes y burócratas dilatar juicios donde el delito es evidente. “Y yo me pongo bravo cuando encuentro un comportamiento pusilánime”, remarcó con energía. Debe recordarse que en la vida social ocurren hechos que afectan de una manera directa e íntima al conjunto social y que lesionan gravemente intereses colectivos e individuales, ya que, en su mayoría, poseen un marcado tono de inmoralidad.

    LO MISMO SE APLICA PARA LOS DELITOS DE ESTADO COMO LOS QUE SE ESTAN PERPETRANDO EN EL CASO DE ESTOS ÍRRITOS ACUERDOS HIDROENERGÉTICOS, DE ULTIMA HORA, DE ESPALDAS A LA DEBIDA CONSULTA, ANTITÉCNICOS Y ANTIECONÓMICOS, DE ENORME IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, Y CARENTES DE UN MÍNIMO DE TRANSPARENCIA

    ¿Alguna vez accionaremos los damnificados por las malas acciones u omisiones de un estado incompetente, que desde hace años y en distintas administraciones, ha muchos nos ha obligado a perder posiciones económicas y sociales ganadas a fuerza de trabajo?

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS NO SON UNA SOLUCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, SON PARTE DEL PROBLEMA

    ————

    El impacto de la represa hidroeléctrica de Balbina en Brasil, en materia de calentamiento global, es 26 veces mayor al de una estación generadora equivalente en base a carbón.

    ————

    Los promotores a nivel nacional e internacional de las represas han adaptado rápidamente su discurso a las cambiantes condiciones del mundo. Dada la preocupación generada por el cambio climático resultante de las emisiones de gases de efecto invernadero, quienes defienden las represas enfatizan ahora que la generación hidroeléctrica constituye una fuente de energía limpia, por lo que sería la mejor opción para sustituir las fuentes basadas en combustibles fósiles. Pero, ¿es ésta realmente una fuente limpia?

    La investigación existente demuestra que la energía hidroeléctrica es no sólo social y ambientalmente destructiva, sino que también puede contribuir significativamente al calentamiento global, en especial en la zona tropical.

    A través de procesos de crecimiento y descomposición, los suelos, los bosques y los humedales consumen y emiten grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases de efecto invernadero más importantes. Cuando con los embalses de las represas se inundan estos ecosistemas se está alterando completamente el patrón de flujo de CO2 y metano a la atmósfera. Al inundarse el terreno las plantas y los suelos se descomponen y eventualmente liberarán todo el carbono que han almacenado. La inundación permanente de los humedales en los trópicos tenderá a incrementar sus emisiones de metano, además de convertirlos en una fuente de emisión neta de C02.

    En 1995 el investigador Philip Fearnside realizó estudios sobre dos represas en Brasil: Balbina y Tucuruí.

    Se calculó el impacto de las mismas sobre el calentamiento global, estimando la superficie de bosque que inundaron y la tasa de descomposición de la vegetación a diferentes niveles en los respectivos embalses.

    Las conclusiones fueron que en 1990 (6 años después de haberse empezado el llenado del reservorio de Tucuruí y 3 años después de cerrarse las compuertas de Balbina), el embalse de Tucuruí había emitido 9.450.000 toneladas de CO2 y 90.000 toneladas de metano (21 veces más generador de efecto invernadero que el CO2), mientras que el de Balbina había emitido 23.750.000 toneladas de CO2 y 140.000 toneladas de metano.

    El impacto de Balbina en materia de calentamiento global era 26 veces mayor al de una estación generadora equivalente en base a carbón.

    Lo señalado precedentemente debería bastar para demostrar que la energía hidroeléctrica no es una fuente limpia en lo que respecta al cambio climático. Un cálculo exhaustivo de la contribución de las represas al calentamiento global debería incluir asimismo las emisiones a base de combustibles fósiles generadas durante las obras, las de la producción de cemento, acero y los otros materiales usados para su construcción, al igual que los cambios en los flujos de gases de efecto invernadero debido a modificaciones en el uso del suelo provocados por las represas, tales como deforestación, conversión de humedales a la agricultura intensiva, adopción del riego en cultivos anteriormente de secano y el mayor uso de fertilizantes artificiales en base a combustibles fósiles.

    En síntesis, las grandes represas hidroeléctrica no sólo no constituyen una solución para el cambio climático sino que, por el contrario, son parte del problema.

    [PDF] Environmental Impacts of Brazil’s Tucuruı Dam: Unlearned Lessons … – de PM FEARNSIDE – Citado por 58 – Artículos relacionados
    PHILIP M. FEARNSIDE. National Institute for Research in the Amazon (INPA) ….. Balbina (Fearnside 1995a, 1996, Rosa and others. 1996a). Tucuruı-I has 1.63 …www.internationalrivers.org/files/Tuc-env.pdf

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ROTURA DE LA REPRESA DE FRIDÂO GENERARÍA TSUNAMI QUE BORRARÍA CIUDAD PORTUGUESA DE AMARANTE

    MOVIMIENTO “Por Amarante Sem Barragens” DA LA ALERTA

    Portugueses temen ruptura de la represa de Fridão sumergiría parte de la ciudad de Amarante con gran tsunami en 13 minutos

    Una eventual ruptura de la represa de Fridão en el río Támega, provocaría un tsunami que llegaría a la ciudad de Amarante en sólo 13 minutos, sumergiendo la mayor parte del área urbana, admite Orlando Borges, presidente del Instituto de agua, un documento al que la agencia Lusa accedió en marzo de 2010.
    “En Amarante, en una situación de llena de las aguas de la represa, el nivel máximo de la cota del embalse sería de 90.95″, dice el documento que Orlando Borges envió a un miembro del grupo “Por Amarante Sem Barragens”.

    La cota de 90,95″ significa que – según versión de algunos amarantinos oídos por Lusa – que en caso de inundación, causada por la ruptura de la represa, el río subiría en el área urbana unos 20 metros, más que la inundación de 2001, la mayor en Amarante, cuando la cota alcanzó 71”.

    Este año, el agua inundó vastas áreas del centro, especialmente en la margen izquierda, cuyos habitantes fueron evacuados utilizando botes.
    Sin embargo, en una primera reacción a estos números, el alcalde de Amarante dijo a Lusa que no está ni sorprendido ni preocupado, porque “el riesgo es prácticamente nulo.”

    Armindo Abreu (PS) dice que “prácticamente no hay ninguna posibilidad de colapso total de la represa, sin previo aviso.”
    “Eso es lo que los técnicos del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC) nos dijeron cuando estuvieron aquí en un debate patrocinado por la seguridad de la cámara”, dijo el alcalde.

    Armindo Abreu recordó que una infraestructura como la represa Fridão “sería objeto de monitoreo permanente y que si alguna anomalía se detectara, habría tiempo para organizar su evacuación”.
    Sin embargo, el alcalde admite que “siempre existiría riesgo, aunque muy pequeño.”

    En una carta enviada al representante del grupo “Por Amarante Sin Represas”, el presidente del Instituto del Agua dice basarse de una simulación que figura en el proyecto de esta represa.
    Esta simulación – añade – “identifica como “zonas peligrosas”, todo el valle del río Tâmega, aguas abajo de las represas.”
    Orlando Borges añade que en la simulación “se identifican las estructuras y los asentamientos humanos que podrían verse afectados, pero no el número de vidas en peligro.”

    La represa Fridão es uno de los 10 embalses que figuran en el Plan Nacional de Presas de Portugal, con alto potencial hidroeléctrico, que afecten al territorio de los Concejos de Amarante, Cabeceras de Basto, Celorico de Basto y Mondim de Basto.

    Eventual ruptura na Barragem do Fridão submergiria parte da cidade … 9 mar. 2010 … Brasil atribui licença ambiental para a construir polémica barragem na Amazónia · 0 comentário. Brasil atribui licença ambiental para a …
    http://www.ionline.pt/…/50228-eventual-ruptura-na-barragem-do-fridao-submergiria-parte-da-cidade-amarante-em-13-minutos

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    El boom de la energía “verde” destruye pueblos indígenas

    El boom actual de la construcción de represas devastará a los pueblos indígenas. © E. Lafforgue/Survival

    Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos.

    A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del desarrollo, expone el coste oculto de obtener electricidad “verde” por medio de grandes presas hidroeléctricas.

    Hoy en día asistimos a un rápido incremento global en la construcción de presas. Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.

    El impacto sobre los pueblos indígenas es profundo. Los indígenas amazónicos enawene nawe se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos. A lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se verán afectados.

    El pueblo indígena penan de Sarawak se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, y otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el famoso río Omo. Un hombre del pueblo kwegu, en el valle del Omo, declaró: “Nuestra tierra se ha estropeado. Cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua”.

    Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de Belo Monte, que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, me llamo Miguel Navarro, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)