Indígenas awajún ofrecen refugio a Mc Auley

De acuerdo al diario loretano La Región, indígenas awajún de la provincia de Datem del Marañón han ofrecido refugio al hermano Paúl Mc Auley, a quien el Estado ha otorgado un plazo de siete días para abandonar el país.

En La Región se lee:

“Él ira a nuestra comunidad “Atahualpa”. Paúl Mc Auley no cometió ningún delito por lo tanto es un abuso lo que vienen cometiendo con él”, señaló Wagner Musoline Acho, vocero de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Iquitos.

Mientras, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, Manuel Coronado Lino, anunció que su gremio se sumará en los próximos días a las acciones de protesta para impedir que el ambientalista sea expulsado a Inglaterra.

Ante este ofrecimiento público, el religioso respondió que debe ceñirse a las normas del Perú ya que es responsable de varios proyectos en la Red Ambiental de Loreto (RAL), los mismos que se encuentran en ejecución y otros que están por conseguir financiamiento internacional.

“Agradezco este gesto de los pueblos indígenas, pero yo tengo que cumplir con las normas del país. Estoy instruyendo a los jóvenes para que puedan manejar los proyectos que estoy dejando. Espero que esto se pueda solucionar, pero mientras se vence el plazo de mi estadía en el Perú estoy tratando de ordenar todo para dejar en manos de los integrantes de la RAL”, declaró. (GLP)

———————–

Foto diario La Región



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simón rodriguez dijo:

    Indígenas awajún ofrecen refugio a religiosos que quieren ser expulsados del Perú

    Alan García y sus esbirros quieren expulsar por lo menos a 5 religiosos extranjeros indigenistas

    Religiosos peruanos rechazaron en bloque expulsión de sacerdote británico

    Gobierno aprista no quiere testigos de su concesionismo de tierras indígenas

    Las medidas son en venganza por reclamos indígenas en todo el país

    Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, anunció que se sumará a las acciones de protesta para impedir que ambientalistas sean expulsados arbitrariamente por gobierno de turno antipatria.

    El Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Red Ambiental de Loreto (RAL), el Vicariato Apostólico de Iquitos, el Vicariato Apostólico San José del Amazonas y la emisora “La Voz de la Selva” también se sumarían a protestas reeditando rechazo de el Baguazo.

    ———————————-

    Cura del hortelano

    Por Augusto Álvarez Rodrich
    alvarezrodrich@larepublica.com.pe

    Un gobierno que actúa como guachimán de petrolera

    No conozco la actuación en la selva del sacerdote británico Paul McAuley, a quien el gobierno ha decidido expulsar del país, pero –por lo que he leído en el último par de días– tengo la sensación de que estamos ante una prepotencia que produce vergüenza.
    Es necesario crear condiciones para la indispensable inversión privada en la selva, pero el gobierno se equivoca si piensa lograrlo mediante la decapitación de los que asumen la representación de las comunidades involucradas en un contexto en que el 51% de los 255 conflictos sociales registrados por la Defensoría tiene origen socioambiental.

    La resolución del Ministerio del Interior indica que el cura británico intervino en actividades distintas de su condición de residente religioso, aludiendo a su participación en marchas de protesta de los nativos contra políticas del gobierno.

    McAuley ha negado que sea un promotor de la violencia y dice que solo lo anima la idea de “asegurar un manejo justo de la selva”, pero el premier Javier Velásquez Quesquén señala tener “información de que el sacerdote estaba soliviantando a la gente haciendo política”, y agrega que “nuestro país se reserva el derecho de respetar el sistema democrático”.

    Para representar a un gobierno con las manos bien manchadas en el respeto a las libertades democráticas en la selva –el cierre de radio La Voz de Bagua es un baldón imborrable de la arbitrariedad a la que puede llegar–, el premier debiera ser un poco más generoso en el ofrecimiento de pruebas sobre McAuley para no dejar la imagen de ser –él y el presidente Alan García– guachimanes de petroleras, y de que hoy en el Perú, si te metes con una de ellas, te meten preso o botan del país.

    Cuando ya se anuncian más expulsiones de curas extranjeros en Jaén, Chulucanas, Yurimaguas y Barranquita, el gobierno debiera revalorar la posibilidad de contar con un diálogo más fluido con representaciones más ordenadas del reclamo.

    A su vez, la acusación de “hacer política” es sorprendente porque, de qué otra manera se pueden canalizar los reclamos de las comunidades selváticas.

    Asimismo, porque el cardenal Juan Luis Cipriani es un ejemplo de cura convertido en activista político de sus propias causas y defensas terrenales, para lo cual ha transformado el púlpito de la iglesia en tribuna de mitin político.

    Sospecho que Jesucristo pensó en seguidores más parecidos al padre Antonio de Rubén Blades, que no funcionaban entre papeles y sueños de aire acondicionado, y que se fueron a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón cada semana pa’ los que busquen la salvación, que en cardenales como a los que el presidente García les besa el anillo en recepciones de Nunciatura.
    Cura del hortelano | LaRepublica.pe 5 Jul 2010 … Por Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe Un gobierno que actúa como guachimán de petrolera. http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/05/…/cura-del-hortelano

    —————————————-

    Otros sacerdotes ambientalistas acusados

    En la mira. Son Religiosos que trabajan en el nororiente del país junto a nativos. Su apoyo a los indígenas ocasionó que los acusen de soliviantar a esta población en contra del Estado y de desvirtuar la labor pastoral.

    Elízabeth Prado.

    Desde las protestas nativas del 2007, cuatro sacerdotes ambientalistas, que coincidentemente trabajan en el norte del país, son acusados por congresistas del Apra y funcionarios del Ejecutivo de desvirtuar su labor pastoral y dedicarse a soliviantar a la población nativa en contra del Estado.

    José Luis Astigarraga, obispo de Yurimaguas; Daniel Turley, obispo de Chulucanas; y Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén, recibieron críticas directas de los congresistas Aurelio Pastor, Aníbal Huertas y Wilder Calderón a raíz del paro amazónico contra la explotación minera del año pasado.

    Junto a Mario Bartolini, párroco de Barranquita, estos religiosos tienen en común el haber llegado desde Europa hace más de treinta años y trabajar en defensa del medio ambiente y los derechos indígenas, siguiendo los planteamientos sociales del documento episcopal denominado Aparecida.

    Denuncia penal

    El sacerdote Mario Bartolini podría ser sentenciado a once años de reclusión por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos e instigación a la rebelión, a raíz del levantamiento indígena de abril a junio del 2009, pero el juez Julio César Aquino Medina, de la Corte de San Martín, no pudo dar lectura a la sentencia el 15 de junio pasado debido a su recargada carga procesal.

    Luego de los sucesos de Bagua, el sacerdote italiano fue categórico al expresar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, afirmó entonces.

    Su labor en Barranquita, región San Martín, junto a los campesinos y los nativos es conocida. No ha dudado en ponerse del lado de esta población, primero frente a la empresa Andahuasi y luego al Grupo Romero, cuando este último abrió trochas sin respetar los cultivos de los lugareños.

    Congresistas lo acusan

    En agosto del 2009, los congresistas apristas Aníbal Huerta, Wilder Calderón y Aurelio Pastor denunciaron ante la fiscalía al Monseñor José Luis Astigarraga por los presuntos delitos contra la seguridad pública, bloqueo de carreteras, apología del delito de rebelión y otros más.

    Debido a estas denuncias el obispo de Yurimaguas fue citado por la Policía Nacional para que aclare las imputaciones de los legisladores del partido de gobierno, especialmente en lo referido a la toma de la vía Yurimaguas-Tarapoto.

    También le solicitaron documentos sobre el funcionamiento de la emisora de su Vicaría, Radio Oriente, e investigaron el contenido de la información emitida durante la toma de la vía por los nativos.

    “Falsos Cristos”

    El apoyo del obispo de Chulucanas Daniel Turney a los campesinos de la sierra piurana en el 2007 generó que el presidente Alan García le dijera que ninguna iglesia iba hacer el milagro de desarrollar el país sin dinero.

    Además a los sacerdotes del norte peruano y a los ambientalistas que estaban abocados a defender los derechos de las comunidades ante el avance de la industria extractiva, García los llamó “falsos Cristos”.

    Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén, también fue acusado por un canal de televisión de dirigir una red terrorista unida al narcotráfico.

    La falsedad del hecho se probó en un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema.

    Tres de estos sacerdotes, José Luis Astigarraga, Daniel Turley y Francisco Muguiro, son nacionalizados peruanos. Este último fue presidente de mesa en las elecciones presidenciales.

    Solo Mario Bartolini ha decidido mantener su nacionalidad italiana.

    ———–

    simon69rodriguez@yahoo.com

  • eduardo farro portero dijo:

    El Gobierno actual atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de Corrupción” y Violencia que afectan la vida Nacional y amenazan la existencia del propio Estado.
    La falta de independencia del Poder Judicial ante la injerencia y presión del poder político, junto a la ineficiencia y la corrupción, constituyen problemas que históricamente han afectado al servicio de administración de justicia del Perú deteriorando la imagen y la moral de los magistrados, quebrantando la credibilidad de la judicatura ante la opinión pública, generando un sentimiento de desconfianza frente a la justicia oficial y su desaprobación social.
    Hoy tenemos que saludar al Titular del Primer Juzgado Civil de Maynas Dr. ALEXANDER RIOJA BERMUDEZ, al admitir la Acción de Amparo presentado por la defensa de nuestro hermano Británico PAUL MC AULEY, dicha acción de amparo pretende suspender la “Ejecución Arbitraria ” de la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN , pues bien sus convicciones éticas, y su independencia de criterio y de su estatura moral, que hoy sirve para elevar la autoestima de la magistratura; nuestro juez de Maynas se constituye en pilares de la justicia, y defensor de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas de la República del Perú.
    Mc Auley realiza trabajo en nuestra Amazonia Peruana con la RED AMBIENTAL DE LORETO – RAL, en defensa de las comunidades Achuar las mismas que vienen siendo contaminadas por las grandes empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú y que viene destruyendo nuestras tierras y contaminando nuestros ríos.
    Cabe indicar por la denuncia iniciada a PLUSPETRO, por el derrame de 300 barriles de petróleo crudo al rió Marañon se inicia la persecución al religioso Británico a quien el actual gobierno pretende callar con su expulsión del Perú, pues García sigue pensando que nuestros compatriotas de las comunidades indígenas son ciudadanos de segunda categoria. ¡ NO SEÑOR ¡ no lo somos ni lo aceptaremos .
    Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General EDWIN DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, respaldamos al reverendo Paúl Michael John Tomas Macauley , le exigimos al gobierno de turno revoqué esta expulsión.

    (Fdo)
    José Eduardo Farro Portero
    Coordinador Región Norte
    Partido Político Bien Peruano

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 – Chiclayo – Perú.

  • simon rodriguez dijo:

    LA ENTRAÑA REPRESORA DEL APRALANISMO FLAMEA A LOS 4 VIENTOS

    Basta curiosear en google a nivel global (la busqueda, obligadamente tiene que ser en inglés)para hacerse una idea. Encontramos 21,000 entradas en GOOGLE para “PAUL MC AULEY expelled” y 4,770 para
    “missionary PAUL MC AULEY expelled” … tambien podemos constatar a un nivel mas regional y restringido 9,780 entradas en GOOGLE para “EXPULSIÓN PAUL MC AULEY”.

    Todo ello nos conduce a evidenciar que LA MALA ENTRAÑA REPRESORA DEL APRA y del ALANISMO, FLAMEA A LOS 4 VIENTOS en el MUNDO GLOBALIZADO

    La medida adoptada por el gobierno busca proteger un bien jurídico constitucional como es el orden público. En efecto, según el artículo 63 inciso 1 de la Ley de Extranjería (Dec. Leg. 703), procede la cancelación de la residencia en el país del extranjero que realice actos contra el orden público interior.
    La decisión del Ministerio del Interior emitida como R.M. 0571-2010-IN/1601, el 11 de junio, sostiene que se estaría afectando el “orden público interior”.

    Pero, los autores de la resolución olvidan que las marchas y protestas a favor de la protección del medio ambiente, NO SON ACTOS ILEGALES E INCONSTITUCIONALES, sino todo lo contrario, son actos que gozan de cobertura y protección. La libertad de reunión es un derecho constitucional fundamental reconocido en el artículo 2.12 de la Constitución, y que consiste en la posibilidad que tiene un conjunto de ciudadanos de agruparse temporalmente con un objetivo común. En el ámbito político, la libertad de reunión se manifiesta en actividades como manifestaciones públicas, marchas de protesta, mítines realizados con fines político partidarios o electorales.

    Esa “pequeña” equivocación se ha debido a que la voluntad era expulsarlo … y a posteriori, se ha ensayado una manera de justificar la expulsión…

    …en torno a tan canallesco y torpe propósito, todo el APRA a tenido, disciplinadamente, que cerrar filas en apoyo monocorde a la voluntad del ZEUS de CHOLIWOOD, en apoyo monocorde a la voluntad del varias veces condecorado con la cruz gamada, compañero y jefecito.

    ——————

    Paco Bardales del blog Diario de IQT hace una acertada reseña de la labor del religioso británico:

    Paul Mc Auley vive dos décadas en el Perú … Ha seguido de cerca el caso de los temas de contaminación petrolera en el río Corrientes, del caso de Andoas … Precisamente por su posición decidida, Mc Auley ha sido constantemente satanizado por diversos intereses de poder. Uno de ellos fue el del alcalde de Maynas, Salomón Abensur, quien no dudó en tildarlo de “terrorista blanco” cuando Mc Auley y un colectivo de personas se opusieron a la instalación del botadero municipal de Iquitos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana … El atestado para expulsar a Mc Auley del Perú está vigente desde el año pasado, pero los intentos por expulsarlo desde el gobierno vienen desde el año 2008 (aunque los intentos de amedrentamiento contra su persona vienen desde el 2006)

    ———

    Carlitos Reyna titula certeramente “Venganza sobre McAuley”, su columna semanal BUEN ROMANCE (http://www.larepublica.pe/buen-romance/07/07/2010/venganza-sobre-mcauley)

    Al hermano Paul McAuley no lo están expulsando por alteración del orden público. La resolución del ministro del Interior invoca esa razón, pero no la fundamenta. Solo alude vagamente a su presencia en marchas y en una red ecológica.

    Participar en marchas o en un movimiento ecológico no es perturbar el orden público. Tampoco les está prohibido a los extranjeros. A ellos se les permite incluso ser elegidos alcaldes. Si pueden ser candidatos municipales, entonces también pueden estar en alguna marcha o apoyar alguna causa pública como personas comunes.

    La resolución tendría que mostrar, como fundamento, que McAuley cometió actos ilegales durante esas marchas o como ecologista, pero no informa sobre tales actos. Solo remite vagamente a un atestado policial misterioso. Un halo de rotunda arbitrariedad rodea a esta medida.

    La misma resolución, sin embargo, permite entrever la verdadera razón que la inspira.

    Señala que el atestado policial data de agosto de 2009. O sea dos meses después de los sucesos de Bagua. Sobre esos hechos, la mayoría de la opinión pública ha señalado que la mayor responsabilidad corresponde a las autoridades de gobierno. Un diario conservador como El Comercio, en su momento, opinó lo mismo. Y un informe del congresista Guido Lombardi, un liberal sensato, demostró esa responsabilidad con lujo de detalles.

    Pero la infeliz lectura de esos sucesos, por este gobierno y todos sus operadores, es que fueron el resultado de una red de agitadores de todo tipo, que manipularon a los indígenas y los indujeron a la violencia. Parte de esa red serían diversos religiosos extremistas y ecologistas radicales. Por entonces, en su retórica de resonancias místicas, el presidente García los llamó “falsos cristos, mentirosos eternos”.

    Ya este diario, La República, ha reseñado la labor social de 20 años que ha hecho McAuley en el Perú. La mitad, en un barrio pobre de Lima. La otra mitad, en la Amazonía. Su labor la hacia muy lejos de Bagua. No es sacerdote, obispo ni Cristo. Sólo hermano y ecologista.

    El 11 de junio pasado, a días de cumplir un año exacto lo de Bagua, el ministro del Interior firmó su expulsión para aliviar las heridas narcisistas de su Presidente. Contaban con el silencio del Cardenal, por supuesto.

    ——

    search in GOOGLE: 21,100 de PAUL MC AULEY expelled.
    —————————————————-

    Radio Oriente » Blog Archive » ORGANISMOS RECHAZAN EXPULSION DEL …6 Jul 2010 … El hermano Paul Mc Auley es un religioso reconocido por su intensa labor pastoral y su identificación con los pueblos indígenas de la …www.roriente.org/?p=2364 –

    Tierra y Libertad rechaza expulsión de religioso Paul McAuley …7 Jul 2010 … Tierra y Libertad rechaza expulsión de religioso Paul McAuley El Movimiento Tierra y Libertad que lidera el ambientalista Marco Arana …connuestroperu.com/index.php?option=com…task… –

    Living in Peru » News » British environmental activist fighting … – 8 Jul 2010 … UPDATE (12:42pm): The habeas corpus was accepted, so McAuley is not being expelled in the short term. Paul McAuley, a British religious … http://www.livinginperu.com/news-12611-law-and-order-british-environmental-activist-fighting-expulsion-from-peru

    BRITISH ENVIROMENTAL ACTIVIST FIGHTING EXPULSION FROM PERU

    The habeas corpus was accepted, so McAuley is not being expelled in the short term.

    Paul McAuley, a British religious activist whose legal residence in Peru has been recently revoked, has filed an habeas corpus at a Loreto Court, which may allow him to stay in the country.

    The Loreto Court is expected to decide on this today.

    McAuley, a 62-year-old activist from the La Salle Christian Brothers, has worked in Peru for two decades, and has been recently accused of allegedly inciting unrest among indigenous peoples protesting environmental damage from oil drilling in the Amazon rainforest.

    His lawyer said that Paul Mc Auley’s visa has been revoked.

    “He holds a visa to perform educational work in Peru, and he has been dedicated to educate indigenous peoples about their rights, via the NGO Red Ambiental Loretana, which he presides”, said lawyer Rita Ruck.

    She clarified that the habeas corpus submitted is based on the fact that this visa revocation “violates McAuley’s rights to free transit, and puts in question the role of the Catholic church in the society.”

    If this habeas corpus is approved, McAuley will be able to stay in Peru during the process that will asess if he is allowed to remain in Peru or not.

    In the meantime, people from Iquitos, Loreto’s region capital, have been carrying out almost spontaneous activities in support of his cause, like pacific demonstrations and sit-on strikes.

    Support actions even include an online appeal via Twitter by the US. actress Q’orianka Kilcher, whose father is a Peruvian Indian.

    Rita Ruck also says that the lectures and forums organized by McAuley, as well as his opinions, have been presented in the Police reports as “inciting to rebellion against the State.”

    “These protests have always been addressed against oil companies, not against, the State,” clarified Ruck.

    On this matter, Prime Minister Javier Velasquez Quesquen said that McAuley was being expelled because Peru cannot accept “that foreigners furtively stir up people to shatter democratic values.”

    He also said during a radio interview that “the words of a religious authority must be prudent because they can generate a social explosion.”

    Velasquez Quesquen said that the Government will not retreat, but guarantees that due process will be respected.

    Meanwhile, international press highlights the fact that the expulsion of McAuley would send the wrong signal to the country’s native peoples, just as the Garcia government says it wants to negotiate in good faith with them.

    Based on El Comercio, La Republica, Global Voices and AP reports.

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es