Ministerio del Ambiente evalúa declarar emergencia ambiental en Huancavelica

El Ministerio del Ambiente anunció, esta mañana, que enviará a un equipo técnico a Huachocolpa (Huancavelica) para evaluar el nivel de afectación al ambiente por causa del derrame de más de 400 toneladas de relave de la minera La Caudalosa Chica al río Opamayo.

Por lo pronto, este delito ambiental ha afectado el 80% del río Opamayo y a 820 personas de la localidad de Huachocolpa.

El ingeniero Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, indicó que la declaratoria se podrá dar luego de un proceso de una o dos semanas de estudio en la zona, luego del cual se aprobará un plan de acción a corto plazo con las medidas concretas para remediar ambientalmente los daños en el río Opamayo.

Para el ingeniero, “el impacto en la zona puede ser grave debido a que se trata de 21,420m3 de relave en el río Opamayo, pero solo se sabrá después del estudio y la toma de muestras que harán nuestros especialistas ambientales. Hasta el momento no se ha referido que la DIRESA Huancavelica haya realizado la toma de muestras en la zona desde el día sábado”.

Precisó que el equipo técnico del Minam se unirá “a la comisión ya formada por el Gobierno Regional de Huancavelica, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Agricultura, entre otros organismos”.

“Como MINAM nuestra función será evaluar, -según el grado de afectación de la calidad del agua por la presencia de metales pesados y otras sustancias químicas-, la declaratoria de emergencia ambiental de la zona”, indicó.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló su cartera evalúa las acciones legales que se tomarán en contra de los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo. “Hay que aplicar el artículo 13º del Código Penal que entró en vigencia el 1 de enero del año pasado”, precisó Brack, luego de recordar que se contempla hasta pena de cárcel para estos casos.

————————–

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    Mineras peruanas tiran a los ríos sus relaves sin asco

    MINISTERIO DEL AMBIENTE “ESTA PENSANDO” SI DECLARAR O NO LA EMERGENCIA

    VAN 5 DÍAS QUE VENENOS Y TOXINAS DEL ULTIMO VERTIDO DE MINERA BUENAVENTURA CONTAMINAN LOS AFLUENTES DEL URUBAMBA Y EL MANTARO

    ¡ESTO ES EL COLMO! … MINISTERIO DEL AMBIENTE ES COMPLACIENTE !!!

    LA PROVINCIAL DE ANGARAES REALIZARÁ UN PARO DE PROTESTA EL 6 DE NOVIEMBRE PORQUE MINA BUENAVENTURA ENVENENA RIO OPAMAYO
    Ya desde noviembre de 2008 la SPDA informó de esta grave contaminación ex profeso de Minera Buenaventura. El 6 de noviembre de 2008 la SPDA tituló en su blog Actualidad Ambiental “Aguas turbias de río Opamayo preocupan a pobladores en Huancavelica”

    MINERA BUENAVENTURA APROVECHA LAS LLUVIAS PARA LANZAR A LOS RÍOS VENENOS Y TOXINAS
    Denunciaba que desde el 30 de octubre las aguas del rio Opamayo lucían turbias debido a los relaves que la minera Buenaventura echó en su caudal aprovechando la caída de lluvias en la zona.
    Los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas situadas en Huancavelica señalaron que la minera Buenaventura “de acuerdo a su plan de cierre de pasivos ambientales de fines de 2008, anunció que el río ya debía haber recobrado su estado original de aguas cristalinas y apta para el consumo humano, agrícola y de animales. Pero los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas señalaron preocupados. “todo sigue igual y las aguas del río siguen turbias”. Asimismo los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas exigieron a Buenaventura que informe y respete lo estipulado en su plan de remediación de los pasivos ambientales en las cuencas que opera.

    ESTO ES GRAVÍSIMO Y PATENTIZA QUE MINERA BUENAVENTURA SISTEMATICAMENTE LANZAR A LOS RÍOS VENENOS Y TOXINAS SIN EL MENOR REPARO Y EN FLAGRANTE TRASGRESIÓN DE LA NORMATIVIDAD MINERA INTERNACIONAL Y DEL SENTIDO COMÚN

    Como consecuencia, se pueden observar miles de truchas muertas en las riberas de los río y mortandad generalizada de ganado, animales domésticos, cultivos, flora y fauna nativa, incluso de pobladores, una verdadera POLÍTICA DE EXTERMINIO QUE DEBE INVESTIGARSE.
    50 AÑOS ODIANDO EL PERÚ Y SAQUEANDO SUS RIQUEZAS

    Servindi también destacó que los pobladores de la provincia de Angaraes llevan años denunciando la sistemática contaminación de sus ríos por parte de las mineras que operan en la zona, es así que han realizado campañas como “Salvemos el Opamayo” en respuesta a la contaminación que desde hace 50 años ha truncado el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería, precisamente porque depende de las aguas de los ríos Opamayo y Lircay.

    Denuncian más contaminación de minera contra río Opamayo en Huancavelica

    El comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denuncia que debido a que la represa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica reventara, el rio Opamayo fue contaminado por 500 toneladas de desechos mineros.

    El daño causado por la última contaminación con no menos de 500 toneladas de relaves mineros se ha extendido a las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla. Pobladores y ganado han consumidos las aguas contaminadas debido a que la empresa no alertó por más de 50 horas, a las poblaciones, del accidente.

    El vertido del material altamente tóxico fue alertado recién el domingo 27 a las 4 de la tarde por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quien calificando el hecho como “nunca antes visto en Huancavelica”. Como consecuencia del desastre, se pueden observar miles de truchas muertas en las riberas del río Opamayo. La represa que los contenía -propiedad de la Minera Caudalosa Chica- reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche.

    El hecho configura por lo menos delito de negligencia criminal. En la web de la misma provincia se ha publicado el comunicado: ¡Abajo el atentado criminal a la ecología del río Opamayo!

    “Prohibido pescar en el río”, reza un aviso colocado a la entrada del distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona, este cartel suena a ironía. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.

    “Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos (ácidos) que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”, refirió ayer el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro.

    ANTEPONER COIMA Y MULTA ALA REMEDIACIÓN AMBIENTAL

    El balance y resultados 2007-2009 de la supervisión a la gran y mediana minería formal del Perú, dado a conocer por el regulador, arrojan un aumento de 370% en los procesos sancionadores -para evitar y/o reducir la contaminación así como para manejar adecuadamente el control de riesgos de accidentes mineros- esto, considerando los 122 casos ocurridos en el 2007 y los 450 procesos en el 2009. Un incremento de posibles sanciones que acaban en multa abre un espacio discrecional a la autoridad administrativa que con facilidad puede actuar arbitrariamente priorizando la coima y la recaudación de la multa en menoscabo de la remediación ambiental.

    —–

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    INDIGNANTE:
    MINERA BUENAVENTURA APROVECHA LAS LLUVIAS PARA CONTAMINAR LOS RÍOS

    He revisado la denuncia de la SPDA del 6 de noviembre de 2008 en este blog Actualidad Ambiental: “Aguas turbias de río Opamayo preocupan a pobladores en Huancavelica” donde se hace de conocimiento público que Minera Buenaventura ex profeso perpetra grave contaminación en los ríos huancavelicanos tributarios del Urubamba; este tipo de hechos son indignantes. Que la tercera empresa mas importante del Perú perpetre estos CRIMENES ECOLÓGICOS con total impunidad es indignante, vergonzoso y sintomático. Es sintomático de un Perú patas arriba, de un Estado patas arriba, de un contrasentido nefasto.

    ¿Como puede ser que SE APROVECHE LAS LLUVIAS PARA DESHACERSE DE LA CONTAMINACIÓN DESPERDIGANDOLA EN TODO EL TERRITORIO PERUANO?

    ¿Como puede ser?… que “La Caudalosa Chica”, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA DE LAS TANTAS MINERAS DE LA CORPORACIÓN MINERA BUENAVENTURA, ATENTE SIN ASCO E IMPUNEMENTE CONTRA EL PERÚ, CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, CONTRA LOS ECOSISTEMAS DEL PERÚ, CONTRA PLANTAS, ANIMALES Y SERES HUMANOS, PARA AHORRARSE GASTOS!!!

    ¿Como puede ser que el MINISTERIO DEL AMBIENTE “ESTE PENSANDO” SI DECLARAR O NO LA EMERGENCIA?

    VAN 6 DÍAS QUE VENENOS Y TOXINAS DEL ULTIMO VERTIDO DE MINERA BUENAVENTURA CONTAMINAN LOS AFLUENTES DEL URUBAMBA Y EL MANTARO Y EL
    MINISTERIO DEL AMBIENTE “ESTA PENSANDO”

    ¡ESTO ES EL COLMO! … EL MINISTERIO DEL AMBIENTE ES COMPLICE !!!

    MINERA BUENAVENTURA DEBE RECIBIR CASTIGO EJEMPLAR … PORQUE TRAS LA ROTURA DE LA REPRESA …OCULTÓ LA TRAGEDIA, EXPONIENDO A LOS VENENOS Y TOXINAS A DECENAS DE MILES DE PERUANOS, COBARDE, CRIMINAL Y CALCULADAMENTE.

    ¿QUE TIENE QUE DECIR EL LIDER APRISTA OXAPAMPINO ANTONIO BRACK EGG?

    —-

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL VERTIDO DE TÓXICOS Y CONTAMINANTES DE MINERA BUENAVENTURA EN HUANCAVELICA ES 60 VECES MAYOR A LO INICIALMENTE ANUNCIADO

    LO CONFIESA EL MISMO DIARIO OFICIAL EL PERUANO

    SON 30,000 TONELADAS DE RELAVES MINEROS MORTALES LOS VERTIDOS EN LA CUENCA DEL URUBAMBA

    SE TRATA DE UN VOLUMEN EQUIVALENTE A UN ESTADIO NACIONAL REPLETO

    El comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denunció que debido a la rotura de la represa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica (una de las minas de la Corporación Buenaventura) reventara, el rio Opamayo fue contaminado por 500 toneladas de desechos mineros. Ahora el diario EL PERUANO(*) comunica que son 30,000 toneladas de relaves tóxicos y venenosos los derramados allí: 60 VECES MAS!!!

    ———————————————————————-

    (*) Limpiarán río contaminado http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/07/02/reg1.asp
    (*) Regiones 2 Jul 2010 … Limpiarán río contaminado. Aguas tóxicas tienen volumen similar a … 2006 – Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. RUC 20100072751 …
    http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/07/02/reg1.asp – hace 1 hora

    ————-

    AMBIENTE. Estiman que en 15 días recogerán los relaves que discurren por río Escalera
    Limpiarán río contaminado
    Aguas tóxicas tienen volumen similar a un estadio de fútbol
    Más de 600 hombres y 60 volquetes trabajan en emergencia

    [Huancavelica] Alrededor de 15 días demorará el recojo de unas 30 mil toneladas métricas de relave derramados en el río Escalera, en Huancavelica, tras el desborde de un dique de la minera Caudalosa Chica, estimó el director regional de Energía y Minas, Luis Alberto Sánchez Cámac. “El río Escalera se inicia en la mina Caudalosa y se prolonga hasta el distrito de Huachocolpa, para luego desembocar en el río Opamayo. Se estima que son unas 30 mil toneladas métricas de relave las que se derramaron en el río, es fuerte lo que ha ocurrido”, explicó. Refirió que en la víspera se realizó una reunión en las instalaciones de la minera, en la que participaron técnicos de la entidad que dirige, consultores en seguridad del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), representantes de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), Agricultura, Fiscalía de Medio Ambiente, autoridades locales y ejecutivos de la minera. “Se han tomado fotografías para tener registro de lo ocurrido. Lo contaminado tiene la dimensión de un estadio”, dijo al señalar que para hoy está prevista la llegada de consultores de Osinergmin en el tema de medio ambiente.

    Sánchez indicó que la compañía implementó un plan de contingencia, el cual considera la instalación de muros de contención en la vertiente del río Escalera para impedir que los relaves continúen discurriendo.
    Asimismo, alrededor de 600 hombres con 60 volquetes trabajan desde el sábado último en la limpieza de la cuenca del río.
    “Con estas labores se estima que unos 15 días tomará la limpieza del río Escalera, pero tampoco en un 100 por ciento porque siempre quedarán restos. En la medida que se vaya limpiando este río también ocurrirá con los demás que están comprometidos”, anotó.
    Con el tratamiento que se aplique y la ocurrencia de lluvias, el río Opamayo, el cual pasa por la ciudad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), irá disminuyendo su turbidez, así como de los más afluentes comprometidos, comentó.
    Dijo que en una reunión que se ha convocado en la localidad de Lircay se aclarará las sanciones y responsabilidades que le corresponde a Osinergmin por tratarse de un tema de mediana minería.

    Evalúan emergencia ambiental
    El Ministerio del Ambiente (Minam) evaluará la declaratoria de emergencia ambiental en Huachocolpa, Huancavelica, por el derrame del relave de la minera La Caudalosa Chica sobre el río Opamayo, informó Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental.
    Un equipo técnico del Minam viajó a Huachocolpa para evaluar el daño ambiental en el río y unirse a la comisión formada por el gobierno regional de Huancavelica, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

    ———————————————————————-

    ¿NO HAY ALGUIEN QUE LE ENSEÑE AL VENERABLE ANCIANO ANTONIO BRACK COMO REGRESAR A SU CASA? … YA ES HORA DE QUE DESCANSE

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    400,000 toneladas de relaves mineros arsenicales podría contaminar el río Rímac y envenenar el agua de la capital del Perú

    A fines de 2009 el Poder Ejecutivo prorrogó por sesenta días el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque … va mas de medio año y sigue la misma vaina!!!

    Los relaves mineros constituyen residuos tóxicos de la actividad minera que están compuestos por metales pesados (incluyendo al mortal arsénico ) los cuales en muchos casos son depositados con negligencia criminal en zonas vecinas a asentamientos humanos arriesgando la vida y la salud de los pobladores.

    Hay riesgo de deslizamientos de envergadura en la zona minera de Huarochirí que puede arrastrar a las aguas del río Rímac los relaves y la planta de beneficio de la Concentradora Tamboraque perteneciente a la Compañía Minera San Juan: se envenenaría la única fuente de agua que abastece la capital peruana y a 10 millones de habitantes

    Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano.

    ————————

    RELAVE MINERO EN CERRO TAMBORAQUE ES BOMBA DE TIEMPO A PUNTO DE ESTALLAR

    RELAVE MINERO EN CERRO TAMBORAQUE PROVINCIA DE HUACHORICHI Presentation Transcript
    Proyecto de Investigación Periodística para los Medios de Comunicación
    Prof. (a): Lic. Carmen Vidaurre Güiza
    Participantes :
    Carlos A. Orozco Garcia
    Christian Bernardo Guerrero
    Duncan Ostos Alva
    Freddy J. Olaguibel Olazábal
    -2008-

    CASO: Declaratoria de Estado de Emergencia del Cerro Tamboraque
    DECLARAN EN EMERGENCIA CERRO TAMBORAQUE 400 mil toneladas de relaves mineros podría contaminar el río Rímac
    ¿Dónde queda ubicado el Cerro Tamboraque? Vista Satelital
    Vista 1
    Vista 2 Lima Km. 90 Distrito de San Mateo Tamboraque
    ¿Dónde queda ubicado el Cerro Tamboraque? Vista Cartográfica
    Mapa 1
    Mapa 2
    Mapa 3 Lima 3 horas
    Algunos conceptos antes de empezar
    ¿Qué es un relave minero?
    Los relaves mineros constituyen residuos tóxicos de la actividad minera que están compuestos por metales pesados (incluyendo al arsénico ) los cuales en muchos casos son depositados en zonas vecinas a asentamientos humanos causando daño a la salud de sus pobladores.
    ¿Qué es el arsénico?
    arsénico. m. Elemento químico de núm. atóm. 33. Escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo o combinado con azufre en el oropimente y el rejalgar, y presenta varias formas alotrópicas.
    Su color, brillo y densidad son muy semejantes a los del hierro colado, y muchos de sus derivados sirven como plaguicidas o germicidas por su toxicidad. Se utiliza en medicina y en las industrias electrónica y del vidrio (Símb. As ). ~ . Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
    ¿Qué es contaminar?
    contaminar. (Del lat. contamināre ). tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos . U. t. c. prnl. || 2. Contagiar, inficionar. U. t. c. prnl. || 3. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro. .Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
    Pasemos Ahora A Indicar Los Objetivos Del Proyecto…

    GENERAL
    Analizar los peligros potenciales que podrían ocasionar el deslizamiento y/o traslado de los relaves mineros de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A.
    ESPECÍFICOS
    Identificar las probables causas que han ocasionado el problema de los relaves y propuestas de solución.
    Determinar los presuntos responsables de los daños ocasionados hasta el momento.
    Consolidar todas aquellas acciones que estarían adoptando las autoridades para enfrentar el problema.
    Identificar las tecnologías de riego y manejo de uso de agua de los campesinos de la comunidad campesina de San Antonio.
    JUSTIFICACIÓN
    Conocer y analizar las causas del probable deslizamiento de 400 mil toneladas de relaves mineros de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A. al río Rìmac
    Contrastar el impacto socio ambiental negativo de las canchas de relaves mineros en el habitad del hombre de la cuenca del río Rìmac.
    Recopilar opiniones e información de los sectores, entidades públicas y privadas sobre la declaratoria de emergencia del cerro Tamboraque.
    Difundir y sensibilizar a la población frente al peligro de deslizamiento que representan los relaves mineros del cerro Tamboraque
    HIPÓTESIS
    Las probables causas que han ocasionado el problema de los relaves y propuestas de solución.
    Los presuntos responsables de los daños ocasionados hasta el momento.
    Las acciones que estarían adoptando las autoridades para enfrentar el problema.
    Las tecnologías de riego y manejo de uso de agua de los campesinos de la comunidad campesina de San Antonio.
    PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA
    Tipo de estudio o de investigación: Documental
    Técnica e instrumentos para la recolección de la información
    Tratamiento y procesamiento de la información
    EXPECTATIVAS
    Dar a conocer el posible peligro que corren más de ocho millones de personas, cuyo abastecimiento de agua potable dependen del Río Rímac. Sin mencionar, otros miles de personas que viven en el ámbito de los relaves mineros.
    GALERIA DE FOTOS
    Vista 1 de la Concesión de la Compañía Minera San Juan S.A. – 17/06/2008
    Vista 2 de la Concesión de la Compañía Minera San Juan S.A. – 17/06/2008
    DIFUSIÓN
    ¡ALERTA ECOLÓGICA !
    EMERGENCIA EN CERRO TAMBORAQUE
    Relaves mineros amenazan río Rimac
    Revista ambientalista Hoja Verde
    Lima, pasa por un problema de contaminación del río Rimac
    La prensa informó El Comercio 10/08/2008 El Comercio 12/07/2008
    CONSECUENCIAS

    BOTULISMO El botulismo es una enfermedad producida por la contaminacion del agua o del suelo que van a los alimentos que estan mal enlatados !!!
    La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica.
    Pero lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus:
    el virus de la hepatitis A
    el virus de la hepatitis B
    el virus de la hepatitis C

    Manifestaciones cutáneas
    El arsénico es un metal pesado muy tóxico que en personas con exposición crónica, produce manifestaciones cutáneas como hipopigmentación, hiperpigmentación, queratosis y se ha demostrado que puede causar cáncer de piel luego de un tiempo aproximado de latencia de 10 años o más.
    También Afectaría La Comunicación Y La Agricultura Cobertizo para protección de derrumbes Una de las 1100 curvas, antes de entrar en el zig-zag de Tamboraque en Km 118 CULTIVOS CONTAMINADOS
    Algunas Estadísticas
    POBLACIÓN AFECTADA
    Lima-Callao 7´479,540
    Ate 307,993
    Chaclacayo 44,484
    Lurigancho 1´117,098
    Matucana 5,695
    Callahuanca 776
    Carampoma 468
    Chicla 6,093
    Ricardo Palma 5,160
    San Bartolomé 1,401
    San Damián 2,009
    San Juan de Iris 373
    San Mateo 4,816
    San Pedro de Casta 1,184
    Santa Eulalia 8,451
    Santiago de Tuna 484
    Surco 1,756
    Actividades mineras metalúrgicas en la cuenca
    Minas en operación ……….. 7
    Minas Abandonadas ………. 20
    Plantas de Concentración … 7
    Refinería ………………………. 1
    Explotación no metálica ….. 9

    ———————————

    Compañia Minera San Juan (Perù) S.A, busca trasladar relaves mineros del cerro Tamboraque al bello paraje de Chinchan
    22 de enero de 2009
    Contaminaciòn

    ¿A qué se denominan “relaves mineros”?
    Son los desechos que resultan del lavado de minerales, los cuales contienen sustancias tóxicas como el arsénico, cadmio, cianuro, mercurio y selenio, que, al tener contacto con el agua y el subsuelo, altera su composición natural. Esto, a su vez, afecta a la fauna, flora y población que cuentan con estos factores para su desarrollo.

    Vertimiento de relaves mineros.
    Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.
    La mala infraestructura de las empresas mineras es uno de los factores determinantes para que ocurra este tipo de contaminación. Por ejemplo, lo correcto es que cada mina tenga túneles elaborados especialmente para que estos elementos tóxicos no se filtren en el subsuelo. Además, estos túneles deben conducir a una represa en la que se neutralicen estos desechos y no sean contaminantes.

    Lo que dice la Ley General de Aguas Nº 17752
    Los efectos nocivos de los relaves mineros se deben en gran parte al incumplimiento de las leyes. Por ejemplo, una ley que censura directamente los efectos de los relaves mineros es la ley 17752, que señala en el capítulo II, artículo 22º.- “Está prohibido verter o emitir cualquier residuo, sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna comprometiendo su empleo para otros usos.”.

    Lo que dice la Constitución Política del Estado

    Artículo 66°. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

    Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

    Artículo 67°. El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

    Artículo 68°. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

    Publicado por Carlos Orozco en 08:30 0 comentarios
    Nota de Prensa Nº 001 – 2009 – MDCH-H

    Alcalde de Chicla defiende agua potable y el medio ambiente de Casapalca, frente a la instalación de cancha de relaves en Chinchan por Compañía Minera San Juan (Perú) S.A

    El alcalde de Chicla Julio César Félix Carlos, indicó que en la última sesión de Consejo, se aprobó ratificar la ejecución de los proyectos de abastecimiento de agua potable en la zona de captación de Chinchàn, toda vez que los estudios fueron elaborado en el 2007 y la inversión ha sido considerado viable por el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el Taller Participativo, realizado el pasado 17 de enero en el Club de Tiro de Casapalca, en relación a la exposición del Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A., para la instalación de su deposito de relaves en Chinchan.
    Agregó que los proyectos aprobados consisten en la “Instalación de redes de distribución del Sistema de Agua Potable para los Barrios 3 de Enero y Nuevo Progreso en Casapalca”, por un monto de 1 millón 200 mil soles y la “Construcción de un Reservorio y Sistema complementario de Abastecimiento de agua potable para los Barrios 3 de Enero y Nuevo Progreso en Casapalca”, con una inversión de 800 mil soles.
    “La fuente principal de agua que alimentará a ambos proyectos está ubicado en Chinchan, donde se construirá el Reservorio de almacenamiento y captación de las baterías de todos los puquiales existentes, para atender la demanda en crecimiento de más de 3 mil pobladores de mi distrito”, explicó.
    El alcalde Julio César Félix Carlos, en tono enérgico invocó a los Titulares de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A., a respetar los proyectos programados para mejorar los servicios de agua potable, evitando la probable contaminación a consecuencia de la instalación improvisada de la cancha de relaves en Chinchan. Lugar de captación de la fuente de agua para consumo humano.
    Finalizó, alertando a la población de la cuenca del río Rìmac, sobre los nefastas consecuencias que podría ocasionar para el medio ambiente y el habitad del ser humano el traslado de más de 800 mil toneladas de relaves de Tamboraque hacia la zona agro turística de Chinchan.

    Chicla, 21 de enero del 2009.

    OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

    Con el ruego de su difusión
    Para más información: 780 – 6455 / 780 – 6496 / 9922-52038
    Publicado por Carlos Orozco

    ———————————–

    Poder Ejecutivo prorrogó por sesenta días estado de emergencia en Huarochirí

    A fines de 2009 el Poder Ejecutivo prorrogó por sesenta días el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque … va mas de medio año y sigue la misma vaina

    Nov 8th, 2009

    El Poder Ejecutivo prorrogó por sesenta días, a partir de este miércoles 11, el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque, distrito de San Mateo de Huánchor, en la provincia limeña de Huarochirí, según disposición publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    El Decreto Supremo Nº 073-2009-PCM precisa que el gobierno regional de Lima, los municipios involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Agricultura, del Ambiente, Energía y Minas, Salud, Transportes y Vivienda, continuarán con la ejecución de las acciones necesarias destinadas a la reducción de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas.

    También el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y demás instituciones y organismos del Estado involucradas, así como las entidades privadas en cuanto les corresponda.

    El estado de emergencia se debe al riesgo de deslizamientos de envergadura existente en la zona y que puede arrastrar los relaves y la planta de beneficio de la Concentradora Tamboraque perteneciente a la Compañía Minera San Juan (Perú).

    Los derrumes podrían afectar, asimismo, la carretera Central, así como las vías férreas que la atraviesan y el propio río Rímac.

    ———————————————————————-

    – INFLUENCIA DE LOS RELAVES MINEROS EN LA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RIO MOCHE”, TRUJILLO

    11 Mar 2009 … CONTAMINACION DE ORIGEN MINERO EN LA CUENCA DEL RIO MOCHE … estudio ambiental del rio moche, respecto a la influencia de los relaves mineros? … mineros en la contaminación del rio moche, Trujillo, La Libertad – 2009 …
    mic-cjg.blogspot.com/2009/…/capitulo-i-problema-de-investigacion-1.html –

    malcolm.allison@gmail.com

  • AMBIENTALISTA Nº1 dijo:

    Pluspetrol en los lotes 88 y 56 están causando un desastre ecologico en cuanto a las emisiones de CO2 provenientes de sus generadores eléctricos de Campamentos aledaños a las tuberías de Gas. Estos generadores despiden tóxicos y que supervisados por compañias outsourcing de Pluspetrol y que les pagan para que NO COMUNIQUEN los reales parametros de contaminación del aire y por consiguiente de las comunidades de la Selva , llamese Machigenga, Yine, etc. ES UN CHISTE? O ACASO NO SE DAN LA TERRIBLE DEFORESTACION QUE SE VE A DIARIO EN ESTOS PROYECTOS DE LARGO Y MEDIANO PLAZO?
    Queda claro que el Ministerio de Ambiente tiene agenda de trabajo por todo lo queda en estos 50 años que no veremos igual nuestra RICA SELVA PERUANA, SINO UNA MANCHA GRIS DE PETROLERAS Y MONSTRUOS COMO GRANDES GARRAPATAS CHUPANDO NUESTRO SUELO NACIONAL…. HASTA CUANDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ ANIDA VARIOS VERTIDOS MORTALES COMO EL QUE EN EL RÍO DANUBIO A PUESTO EN ALERTA A 6 PAÍSES DE EUROPA

    12 PRÓRROGAS DE EMERGENCIA EVIDENCIAN QUE AUTORIDADES TENEMOS

    TRAGEDIA DE HUNGRÍA Y EL DANUBIO ES UNA ADVERTENCIA

    RELAVES MINEROS VENENOSOS Y LODOS ROJOS AMENAZAN DEJAR LIMA SIN AGUA, DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y TRASLADO TIENE MAS DE 2 AÑOS EN EL PAPEL, PERO ES MAS IMPORTANTE INAGURAR MUSEO Y TEATRO QUE DESPEJAR MORTAL PELIGRO QUE PENDULA SOBRE 10 MILLONES DE PERSONAS

    ———————————————————————

    CERRO TAMBORAQUE: DOS AÑOS EN EMERGENCIA

    El pasado día 18 se cumplieron dos años desde la promulgación del DS 050-2008-PCM declarando en Estado de Emergencia el cerro Tamboraque –situado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, Lima– debido a su inestabilidad y el riesgo de colapso de los depósitos de relaves 1 y 2 de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.), ubicados en la Concesión de Beneficio “Concentradora Tamboraque”, los cuales contienen unas 500,000 toneladas de relaves compactos y 150,000 de relaves frescos con desechos de minerales tóxicos –arsénico, antimonio, plomo zinc–, y debían ser trasladados a un lugar seguro.

    La minera San Juan tomó en concesión esta zona en abril de 2006, pero tuvo que paralizar su producción en mayo de 2008 tras haberse presentado en el cerro una falla geológica que produjo agrietamientos de tracción en la ladera, donde se ubican dichos depósitos de relaves. Estudios geotécnicos posteriores indicaron la potencial desestabilización del sector medio e inferior del cerro con peligros de desmoronamientos de tierra y el arrastre de los relaves, que de producirse, afectarían la hidroeléctrica de Huanchor, la carretera Central –única vía de Lima con la sierra central–, las vías férreas del Ferrocarril Central, y el río Rímac.

    12 PRÓRROGAS DE ESTADO DE EMERGENCIA EVIDENCIAN QUE AUTORIDADES TENEMOS

    Durante estos dos años, fueron promulgados doce decretos prorrogando el estado de emergencia, período en el que se construyeron –con recursos del Estado– canales y un túnel de drenaje subterráneo para drenar el agua de las alturas del cerro. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas aprobó en setiembre de 2009 la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera San Juan, la que incluye la construcción de un nuevo depósito de residuos en 40 hectáreas del paraje Chinchan, zona en la cual la Municipalidad de Chicla –6 meses antes de dicha aprobación– ya ha construido un reservorio de agua para la población.

    Bajo este panorama, y habiéndose producido en junio de 2010 el colapso de un depósito de relaves de la minera Caudalosa Chica en Huancavelica ocasionando un desastre ecológico, resulta preocupante que en estos dos años los sobrecargados depósitos de relaves de la minera San Juan aún no hayan sido trasladados a un lugar seguro. Por tratarse de una zona clasificada de alta sismicidad, el cerro, con sus fallas geológicas, agrietamientos y su debilitada base, podría hacer colapsar los depósitos y arrastrar los relaves hacia las vías férreas, la Carretera Central, y el río Rímac, y con ello ocasionar gravísimas consecuencias ambientales, socioeconómicas y humanas.

    Publicado en el diario EXPRESO, fecha 24 de julio de 2010

    CERRO TAMBORAQUE: DOS AÑOS EN EMERGENCIA : PLANTEAMIENTOS
    24 Jul 2010 … El pasado día 18 se cumplieron dos años desde la promulgación del DS 050-2008-PCM declarando en Estado de Emergencia el cerro Tamboraque …www.planteamientosperu.com/…/cerro-tamboraque-dos-anos-en-emergencia.html

    GOBIERNO CONFIRMÓ EN 2008 AMENAZA SOBRE LAS AGUAS QUE ABASTECEN LA CAPITAL

    Cuando el Gobierno declaró en emergencia el cerro Tamboraque; advirtió que las filtraciones saturan las aguas subterráneas y, por ende, filtran hasta los depósitos de relaves de la compañía minera San Juan, los cuales, en caso de un eventual deslizamiento, afectarían seriamente la bocatoma de agua de la zona, parte de la línea férrea y el cauce del río Rímac, al que podrían caer miles de toneladas de relaves que contaminarían seriamente sus aguas y pondrían en riesgo el abastecimiento en la ciudad de Lima.
    Sobre este tema, un vocero de Sedapal precisó que siempre existe un plan de contingencia para enfrentar una situación como la que se describe (¿?), aunque no quiso dar detalles sobre el particular.

    DEFENSORÍA ESTA AL TANTO DE LA AMENAZA DESDE 2008

    “La Defensoría del Pueblo pedirá en breve una exhaustiva información respecto de riesgos que tienen la empresa Sedapal, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)” se anunció a mediados de 2008.

    Prorrogan estado de emergencia en cerro Tamboraque por riesgo de …
    8 Jul 2010 … El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 9 de julio, el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque, en el distrito de San … 200.48.60.195/espanol/Noticia.aspx?id=38JS8EBP+dA= – En caché

    Declaran en emergencia cerro Tamboraque de Huarochirí por riesgo … 18 Jul 2008 … El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia el cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí (Lima), ante el peligro inminente de …
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id… – En caché

    400000 toneladas de relaves mineros arsenicales podría contaminar Lima … elpolvorin.over-blog.es/article-400-000-toneladas-de-relaves-mineros-arsenicales-podria-contaminar-el-rio-rimac-y-envenenar-el

    Queratosis arsenical en pobladores expuestos a relaves mineros en altura en San Mateo de Huanchor: ¿sinergismo entre arsenicismo y daño actínico crónico?
    Arsenical keratosis in a population exposed to mining tailings at high altitude in San Mateo de Huanchor: synergism between arsenicalism and chronic actinic damage?
    RESUMEN
    Objetivo: Determinar la prevalencia de queratosis arsenical en una población de altura (3 290 msnm) expuesta a relaves mineros con arsénico y que posean daño actínico crónico. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal de tipo exploratorio. De octubre del 2003 a enero 2004, se evaluó pobladores expuestos a relaves mineros del distrito de San Mateo de Huanchor (3 290 msnm, Huarochirí, Lima) mediante una visita domiciliaria. A los pacientes con diagnóstico clínico de queratosis arsenical se les realizó biopsia de piel, examen histológico de las lesiones (coloración hematoxilina-eosina) y dosaje de arsénico en orina de 24 horas. Resultados: Se encontró 8 casos de queratosis arsenical en una población de 119 personas expuestas a relaves mineros con daño actínico crónico (tasa de prevalencia de 6,7 casos por 100 habitantes). La edad promedio de los pacientes fue 38,63 ± 25,90 años y 75% de casos fueron de sexo masculino. La distribución de las lesiones de queratosis fue en palmas de manos, 3 pobladores; plantas de pies, 2; tórax, 1; muslos, 1; palmoplantar, 1. El 87,5% presentó multiplicidad de lesiones. El 100% de los pacientes mostró en el examen histológico hallazgos compatibles con queratosis arsenical. En relación al daño actínico crónico, 100% de casos presentó dermatitis actínica en región facial; 62,5% queratosis actínica, y 25%, queilitis actínica. Conclusiones: La queratosis arsenical es una patología frecuente en pobladores del distrito de San Mateo de Huanchor expuestos a relaves mineros en altura. El daño actínico crónico podría tener un efecto sinérgico para el desarrollo de cáncer de piel en las lesiones arsenicales.
    Palabras clave: Queratosis arsenical, daño actínico crónico, relaves mineros.
    revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sc…

    malcolm.allison@gmail.com