¡Histórico! Presidente Vizcarra promulgó la ley que regula el plástico de un solo uso

Foto: Presidencia del Perú

  • Norma regula el consumo, fabricación, distribución e importación de plásticos de un solo uso como bolsas, cañitas, Tecnopor, utensilios, entre otros.

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso, norma que fue aprobada el pasado 5 de diciembre en el Pleno del Congreso.

El objetivo de la ley es reducir el impacto generado por los residuos de estos productos en zonas frágiles como el mar, ríos y bosques para “contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

De acuerdo a la norma, que ahora pasará por un proceso de reglamentación, existen diferentes plazos (según el tipo de producto) para prohibir la fabricación, distribución o fabricación de plásticos desechables. Estos van de 120 días, 12 meses y 36 meses contados desde que entre en vigencia la ley.

Los productos que pasarán por este proceso de regulación son las bolsas plásticas, cañitas, tecnopor, utensilios de este material, entre otros. La lista final de productos y los plazos referidos a las prohibiciones estarán incluidos en el Reglamento de la ley.

En la ceremonia de promulgación, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, Congreso, organizaciones civiles y el empresariado para la aprobación de esta norma.

[Para revisar el tema de los plazos y excepciones a la norma, revisar el artículo: “10 puntos para entender la “Ley de Plásticos” aprobada en el Congreso”.]

“Esto no lo podríamos hacer si el Congreso de la República no hubiera asumido este tema. Fueron 22 proyectos de ley presentados por diferentes congresistas de diferentes bancadas, en diferentes momentos, y con eso se logró tener una discusión muy amplia. Ha estado la academia, acompañándonos, las industrias, las empresas, y en todo ese proceso finalmente hemos llegado a un consenso”, resaltó Muñoz.

“Cuando esta ley se votó en el Congreso, no hubo ni un solo voto en contra. Y creo que ese es el mensaje más importante que yo me llevo de este camino que hemos recorrido hasta ahora. Cuando ponemos el Perú primero, no hay diferencias y podemos lograr cualquier cambio que nos propongamos. Yo creo que esta es una buena noticia para el Perú, el Perú gana con esta norma y todos los ciudadanos y ciudadanas vamos a tener una mejor calidad de vida”, concluyó la ministra.

La promulgación lleva la firma del presidente Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Mira la ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.