Aidesep, Fenamad y la SPDA participarán en conferencia internacional sobre comunidades, conservación y medios de vida

El próximo 30 de mayo, en Canadá, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), participarán en la conferencia internacional “Conservación y seguridad jurídica sobre los territorios indígenas”, un evento que reúne pueblos indígenas, así como organizaciones gubernamentales y civiles, con el fin de exponer lecciones de relevancia de local a global, para construir alianzas y crear futuros vínculos de las comunidades.

En la conferencia, los participantes comparten experiencias sobre cómo se están involucrando en la conservación del medio ambiente, apoyando medios de vida sostenibles, y cómo pueden ser mejor apoyados a través de políticas públicas y programas.

El evento, que se realizará del 28 al 30 del mayo en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia (Canadá), es organizada por la Red de Conservación Comunitaria de Investigación (CCRN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Amazonía peruana, además de ser el lugar más biodiverso del Perú, reúne a la mayoría de los grupos étnicos de pueblos indígenas que habitan en el territorio peruano. Estos pueblos han logrado mantener una relación armoniosa con su entorno natural, debido a que han sido capaces de adaptar sus conocimientos ancestrales en la gestión de los recursos naturales. Estas comunidades actualmente son representadas por diversas organizaciones, entre ellas Aidesep y Fenamad, consideradas dos de las más importantes a nivel nacional.

DATO: 

La SPDA lidera desde el 2017 el primer proyecto del “Fondo internacional para la tenencia de la tierra y los bosques” (Tenure Facility), que busca brindar una mayor seguridad jurídica de los territorios indígenas en el país. El proyecto permitirá dar seguridad jurídica a 5 millones de hectáreas comunales a nivel nacional y a 200 mil hectáreas de territorios indígenas en Madre de Dios y Loreto. Para ello, se trabaja de manera coordinada con el Estado y organizaciones indígenas, entre ellas Aidesep y Fenamad.

Entre los participantes se encuentran Silvana Baldovino y Martín Vásquez de la SPDA, así como Lizardo Cáuper de Aidesep y Julio Cusurichi de Fenamad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.