Petroperú denuncia atentado contra Oleoducto tras nuevo derrame de petróleo

Foto: PUINAMUDT

La empresa Petroperú reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, a la altura del kilómetro 20+100 ubicado cerca de la comunidad kukama San Pedro, distrito de Urarinas (Loreto).

Según Petroperú, el derrame “obedece a un corte en la infraestructura realizado por terceros”, y pidió la investigación del caso a los organismos supervisores, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“De inmediato se inició la ejecución del Plan de Contingencia, enviándose un equipo especializado para evaluar el incidente e iniciar la reparación de la parte dañada del ducto. Cabe señalar que el Tramo 1 no se encuentra operando”, señaló la empresa estatal.

Ante el incidente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que realiza las acciones de supervisión que permitirá determinar la causa y el impacto generado por el derrame. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

[Loreto: Derrame de petróleo en Lote 192 afectó fuente de agua de dos comunidades]

Población niega atentado

En declaraciones para el Observatorio Petrolero PUINAMUDT, el apu de la comunidad, Humberto Iñapi, rechazó que el derrame de petróleo se haya generado por alguna intervención de comuneros de San Pedro y cuestionó que Petroperú siempre use el mismo argumento.

“Estamos tratando de entender qué ha pasado, no me explico. (…) Las autoridades correspondientes deben de investigar estos hechos que nos perjudican principalmente el agua y alimentos”, dijo el dirigente.

Según la población de San Pedro, este es el tercer derrame en territorio de la comunidad kukama, luego de los ocurridos en noviembre de 2016 (km 15) y junio 2014 (km 20).

Por su parte, el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López, señaló “esos derrames ocurren o por la falta de mantenimiento del oleoducto o por supuestas roturas de terceros. Sea lo que sea, al final las comunidades están entre la espada y la pared, condenadas además porque los trabajos de remediación de Petroperú no sirven, la contaminación continúa”.

“Los pobladores de San Pedro no están mal de la cabeza para perjudicarse a sí mismos”, concluyó el apu.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.