Amazonas: Proyecto sobre aprovechamiento de shiringa beneficiará a siete comunidades nativas

Foto: Sernanp

Este año, siete nativas en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) serán beneficiadas mediante el proyecto “Mejoramiento de los Servicios para la Promoción y el Aprovechamiento Sostenible del Recurso Shiringa”, según informaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

Se trata de las comunidades nativas de Kachi, Saasa, Inayuam, Kagkas, Yutupis, Villa Gonzalo y Kuith de las cuencas de Santiago y Dominguza que, con una inversión de 972 451.30 soles aprovecharán este recurso en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain (RCT).

El proyecto también contempla la formación de 7 promotores comunales forestales, la adquisición de equipos e instrumentos para el aprovechamiento de la shiringa y acciones de sensibilización a la población sobre los beneficios directos que ofrece el bosque a las familias de las comunidades a través del manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Foto: Sernanp

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Hermogenes Lozano, refirió que existe un compromiso y apuesta por el desarrollo sostenible, dado que el 90% de la provincia está compuesta por bosques y el 40% son áreas naturales protegidas (Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, Reserva Comunal Tuntanain y Zona Reservada Santiago-Comaina).

El proyecto será ejecutado por la municipalidad y cuenta con una serie de aliados estratégicos como el ECA TUNTANAIN y la Asociación de Productores de Shiringa de Condorcanqui (APROSHICO), que vienen participando activamente en su implementación.

Foto: Sernanp

DATO:

La shiringa, también conocida como el “caucho”, es un árbol nativo que se encuentra de manera natural en los bosques. Esta planta ha sido aprovechada desde tiempos ancestrales. Actualmente existe un mercado que requiere productos a base de shiringa, como es el caso del látex con el cual se producen láminas para la industria de empaquetaduras y suelas de las zapatillas.

 

Ver además:

San Martín: Captan primeras imágenes de puma y otorongo en Río Abiseo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.