Brack asegura que mineros artesanales no tienen motivos para ir a paro el próximo 4 de abril

El ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, se refirió al paro convocado para el próximo 4 de abril por  mineros afiliados a la FENAMARPE y afirmó  que estos no tienen motivos para realizar dicha medida de protesta, ya que solo se está realizando un ordenamiento de la minería pequeña y artesanal en Madre de Dios a fin de evitar la contaminación y el desorden existente en la región.

No obstante, el titular de FENAMARPE, Teodulo Medina, había advertido que serían cerca de 300 mil mineros los que acatarían el paro, además de exigir la aprobación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal, así como la derogatoria de las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, los cuales dijo ponen en riesgo su trabajo.

En declaraciones para CNR, Brack Egg indicó que existe un grupo de mineros que nunca se acercó a dialogar con el MINAM sobre este tema, y es el que estaría amenazando a los que no quieren plegarse al paro. Inclusive dijo que amenazan con quemar instalaciones, tomar el puente Inambari y el aeropuerto de Madre de Dios.

Debido a ello, realizó un llamado a la paz y a la reflexión a los organizadores del paro, ya que afirmó que todos tienen el derecho a protestar pacíficamente, pero sin destruir la propiedad privada y pública.

De su lado, Medina denunció que el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 solo busca confiscar y destruir los equipos de los pequeños productores mineros artesanales de Madre de Dios, que dinamizan el 80 por ciento de la economía de esta región.

Finalmente, afirmó que la medida de protesta del próximo 4 de abril será acatada por mineros artesanales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Ica, Puno, Cusco, Ancash, Huancavelica, Cerro de Pasco, Tacna, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Huancayo y Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    URGE ORDENAMIENTO MINERO

    UN COMPLEJO PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCIÓN PARA UN ESTADO AUSENTE Y ENTRE GENTE ACOSTUMBRADA A VIVR SIN LEY E INTOXICADA POR MERCURIO

    LA TRISTE VERDAD ES QUE … SE HAN CREADO BOLSONES SOCIALES DE GENTE QUE NO TEME NI A DIOS NI A LOS HOMBRES NI AL DIABLO … QUE CREE QUE NUNCA PODRÁ LLEGAR EL ORDEN A ESA TIERRA SIN NORTE Y SIN LEY …QUE DE PURO INTOXICADOS POR EL MERCURIO … LOS HA VUELTO MAS LOCOS QUE A UN SOMBRERERO

    —————–

    En “Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios” -25 January 2010- Andres Perez dijo en su comentario:

    “Es muy facil decir, depredadores, ignorantes. Cuando la vida de estos hombres y de sus hijos depende de su forma de trabajo, no sera por que nadie mas se preocupa de ellos?, no sera por que nadie les ofrece otra forma de trabajo que se ajuste a la vida real?, Si se lo digo a usted simon rodriguez”.

    POR SUPUESTO QUE NO ES UNA OPCIÓN PARA ELLOS SER AGRICULTURES O SILVICULTORES, JAMÁS VAN A PEDIR COMO ASOCIACIÓN UNA TRANSICIÓN A UN TRABAJO SUSTENTABLE EN LA AMAZONÍA …

    “Yo soy hijo de uno de esos mineros depredadores que llama, gracias a el acabo de graduarme de ing. civil. Cuantas veces el gobierno atra vez de su amado antonio brack vino a madre de dios ofreciendo formas alernativas a la mineria, que le causarian risa, como por ejemplo su bien pregonada reforestacion y que por cada planta nos pagarian, que deberiamos sembrar palma aceitera y exportar el producto con valor agregado, igualmente a los arboles reforestados o los arboles con el diametro permitido para la tala darles valor agregado; es decir convertirlos en muebles, parket, etc.”

    YA SE ACOSTUMBRARON A DEPREDAR, A SER LA LEY Y EL ORDEN, A ESCALAR SOCIALMENTE PARA REPETIR EL MODELO PERVERSO DONDE PAISANOS Y PARIENTES SON ESCLAVIZADOS IGUAL QUE CUALQUIER OTRO BRACERO QUE SE LES CRUCE EN EL CAMINO

    “Pero se ha puesto a pensar como vivira mientras la palma da sus frutos, mientras el rabol alcanza el diametro permitido(70cm – 80cm es lo permitido por el INRENA de lo contrario estas sujeto fuertes sanciones), usted que es biologo debe saber ¿cuantos años tiene que pasar para que un arbol alcance este diametro? y lo mismo para la palma y ni pensar en la agricultura, por que las tierras de madre dios no sirven para la agricultura; es decir solo en la parte de selva baja, o constantemente estan en inundacion o la tierra solo produce una vez, ademas del costo que significa mantener esta agricultura”.

    ESTAS PALABRAS, DENOTAN EL NIVEL DE ANDRES PEREZ QUE DICE HABERSE TITULADO DE INGENIERO CIVIL. PARA EL NO HAY FORMA DE SACARLE UNA COSECHA A LA AMAZONÍA Y ES EL ORO LA ÚNICA ALTERNATIVA. LAS ANTEOJERAS Y LA AMBICIÓN NO LO DEJAN VER MODELOS DE DESARROLLO AMAZÓNICO SUSTENTABLES … SE RECLAMA LETRADO … PERO SUS ARGUMENTOS SON LOS DE UN ILETRADO CARENTE DE TOODO ENGARCE SOCIAL

    “Conoci a mi padre como agricultor, si supiera la vida que llevabamos, de niño tenia que trabajar para una empresa que se dedico a la palma aceitera y aceite de soya, no duro mas de año y medio, quebro, ¿por que sera?, luego se transformo en una empresa maderera y es una de las mas importantes empresas madereras(depredadores). Mi padre pues busco la forma de que yo y mis hermanos tuvieramos una educacion digna y una profesion, claro segun usted busco la forma mas facil, pero no sabe que cuantas veces tube que sacar a mi padre de entre el barro y aplastado por palos que por azares del destino no cobro su vida?. O acaso usted cree que las ¿grandes empresas no buscan la forma mas facil de ganar dinero?. Ahora que tengo una profesion y gano lo sufiente como para darme lujos, podria decir lo mismo que usted, pero a diferencia de usted yo si se lo que es la vida de un agricultor y minero, por que lo vivi en carne propia”.

    AHÍ TENEMOS AL AUTOR DEL COMENTARIO … QUE DICE PODERSE DAR LUJOS … ENTRE LOS QUE NO CONTEMPLA SACAR A SU PADRE Y FAMILIARES DE LA MINERÍA MERCURIAL QUE CON TODA SEGURIDAD DÍA A DÍA LE VA RESTANDO AÑOS DE VIDA.

    “Esa gente como los llaman muchos, trabajan para sobrevivir no para darse lujos, los hay algunos que por su trabajo y diriamos suerte logran superarse y abandonan ese trabajo cansados de tanto sufrimiento y otros que apesar que trabajan bien no les va como quisieran, asi es la vida”.

    SEGURO QUE AHORA QUE ES INGENIERO CIVIL (¿?) SE DEDICARÁ A LLEVAR MAQUINARIA PESADA PARA PRACTICAR GRAN MINERIA ILEGAL EN MADRE DE DIOS … Y TRATAR DE PERPETUAR ESE CIRCULO VICIOSO … A SUS HIJOS LOS OBLIGARÁ IGUALMENTE HASTA ESTAR METIDOS EN ESE VENENOSO AMBIENTE

    “Esto seguira hasta que acabe tanta corrupcion que impera en las concesiones forestales y mineras, donde el que tiene mas dinero las obtiene(no necesariamente el que presenta buenos proyectos), y este individuo de antonio brack, que cuando adolescente veia sus programas, eran un insulto a mi forma de vida(debo reconocer que hacia pasar buenos paisajes), ¿por que no apoyo a los nativos?, el que tanto decia que de los arboles podemos vivir, simplemente no dijo nada, se traiciono a el mismo, me doy cuenta que el no protegia la naturaleza, sino protegia a la naturaleza de nosotros y no de los que tienen el poder”.

    LA TRISTE VERDAD ES QUE … SE HAN CREADO BOLSONES SOCIALES DE GENTE QUE NO TEME NI A DIOS NI A LOS HOMBRES NI AL DIABLO … QUE CREE QUE NUNCA PODRÁ LLEGAR EL ORDEN A ESA TIERRA SIN NORTE Y SIN LEY …QUE DE PURO INTOXICADOS POR EL MERCURIO … LOS HA VUELTO MAS LOCOS QUE A UN SOMBRERERO

    ————

    LA LOCURA DE LOS SOMBREREROS

    Las locuras de los sombreros (extraña percepción del tiempo y excentricidades) eran el resultado directo de su profesión. En el siglo XIX, los sombreros trataban los sombreros de fieltro y piel con compuestos de mercurio para destruir las bacterias, de esa forma impedían que se pudrieran. Los sombrereros utilizaban mercurio porque era un veneno. Pero no solamente destruían las bacterias de los sombreros, cuando lo inhalaban o lo absorbían a través de la piel tenia una especial afinidad por los tejidos cerebrales. Los daños sobre las células cerebrales podían ser devastadores e irreparables.

    Hoy sabemos que los sombrereros “enloquecían” al respirar vapores de mercurio y al manipularlo. La “Enfermedad del Sombrerero” -Eretismo mercurial- esta reconocida como un síndrome psiquiátrico con un amplio rango de alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

    Los químicos clasifican el mercurio como un metal pesado. En general, los metales pesados son peligrosos para el cuerpo humano; incluso pequeñas cantidades son tóxicas y persistentes. Los problemas de salud causados por pequeños niveles de exposiciones crónicas a metales pesados pueden tardar años en aparecer. Pero con el tiempo los síntomas aparecerán, y podría ser demasiado tarde para hacer algo.

    ——–

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    APRISTA QUE JEFATURA MINISTERIO DEL AMBIENTE NO VE MOTIVOS DE DESCONTENTO EN MINEROS AUTOEMPLEADOS

    QUIZÁ ESTO AMPLIE SU COMPRENSIÓN DE LECTURA

    Algamarca: la minería informal de Cajamarca (*)
    ——————————————–
    (*)Informe publicado en la revista VOCES. Nro. 30. Setiembre 2010. Cajamarca. Asociación SER.

    Desde muy lejos, en el vasto paisaje, camino al centro poblado de Algamarca, en la provincia de Cajabamba, se puede observar el pico del imponente cerro Anticlinal, principal centro de la minería informal en Cajamarca. De allí sale diariamente oro y plata.
    Hace varios años cientos de pobladores venidos de diversos lugares de Cajamarca y últimamente de Huamachuco, Chimbote, Cerro de Pasco y Puno, se dedican en este lugar a la extracción artesanal de oro. Ellos la llaman “artesanal” pero también tiene mucho de informal. Se calcula que mensualmente obtendrían un promedio de 120 kilogramos de oro provenientes de las 300 pozas de extracción que hay en el lugar. El costo de un gramo de oro alcanza los S/. 95.00. Un peón puede ganar S/. 300.00 soles semanales. Mientras que periódicamente la Policía Nacional realiza operativos de decomiso en las carreteras, ante lo cual, los mineros se las han ingeniado para abrir nuevas rutas.

    Antecedentes
    Hace dos décadas, en el lugar existía la empresa Minera Algamarca –de propiedad de la cuestionada familia Sánchez Paredes- que dejó de funcionar debido a la presencia de Sendero Luminoso en la zona. Muchos de los mineros que trabajaban en aquel tiempo, son ahora quienes desde el año 2000 ocupan de manera informal este territorio.
    Actualmente en la zona se desarrolla el proyecto minero Shahuindo. Realiza trabajos de exploración para poder iniciar en el 2012 la fase de construcción con una producción de 150 mil onzas de oro anuales. No obstante, antes tendrá que resolverse el conflicto generado por la presencia los de mineros informales

    En esta zona de 7,982 hectáreas, existen 26 yacimientos auríferos, -cinco de las cuales se encuentran en el cerro Anticlinal-, equivalentes a 1 millón y medio de onzas de oro y 35 millones de onzas de plata, por un valor de 1,500 millones de dólares, cifras poco comparables con otros proyectos mineros en la región, que las superan considerablemente. Aún así, la concesión del proyecto Shahuindo estuvo en litigio desde el año 2002 entre la empresa canadiense Sulliden Exploration y la Compañía Minera Algamarca.

    En el mes de febrero del 2009, ambas empresas decidieron dar por concluido el litigio firmando un acuerdo de resolución extrajudicial, ratificando el contrato de cesión que Algamarca ofreció a Sulliden en el año 2002. Esto significó que Sulliden realice un pago de 13.5 millones de dólares a Minera Algamarca.

    La Chilca
    Se calcula que existen 4,500 mineros informales en el cerro Anticlinal, muchos de ellos menores de edad. Esta cifra ha venido incrementándose, a pesar de que no existe ningún registro oficial. Esto se ha debido al incremento de la actividad extractiva en el sector conocido como La Chilca, que es el extremo de mayor pendiente del cerro Anticlinal y donde se encuentran, principalmente, mineros provenientes de Huamachuco.
    En el otro lado del cerro operan los mineros artesanales agrupados en la Asociación San Blas, que han tomado distancia con los mineros de La Chilca, conocidos por portar armas de fuego y ser “violentos”, para así evitar cualquier tipo de acción en su contra.
    Precisamente han sido los mineros de La Chilca, quienes han sostenido enfrentamientos con la Policía Nacional con el saldo de varias personas fallecidas. A inicios del 2010, la Fiscalía denunció a 47 mineros de este sector, por delitos contra la ecología. Se especula también que para el traslado de los materiales utilizados en la extracción y transporte del oro se contaría con el apoyo de gente que estuvo vinculada a Sendero Luminoso y de narcotraficantes. Todo esto hace que el acceso a La Chilca sea verdaderamente restringido y peligroso. Pero ciertamente el hermetismo en toda la zona del cerro es evidente. Incluso, en una ocasión, dos periodistas llegados a la zona fueron atacados y despojados de sus pertenencias.

    Asociación San Blas
    Alrededor de 500 mineros se agrupan en San Blas. Se consideran “mineros artesanales”, más no informales. Desde su formación en el 2006 han venido trabajando con la Dirección Regional de Energía y Minas a fin de buscar su formalización para poder mejorar sus condiciones de trabajo. Están convencidos de que su actividad se ha convertido en el principal eje de desarrollo para Algamarca. Al mismo tiempo, deslindan cualquier relación con el narcotráfico y con los actos de violencia que se dan en La Chilca.
    Alejandro Briceño Rodríguez, alcalde de Algamarca, y que también se dedica a la actividad minera, afirma: “Con la Minera Algamarca no había muchas oportunidades y nuestro pueblo quedó olvidado. Sólo se favorecían algunos. Con la actual actividad minera la gente puede solventar sus gastos y atender sus necesidades. Todos los días se comercializan productos de pan llevar y gran cantidad de cemento y combustible”.
    Marcos Vargas Briceño, socio de San Blas y conductor de una combi que presta servicio en la ruta Algamarca – Cajabamba, afirma que anteriormente sólo transitaban un par de vehículos de transporte público al día, sin embargo ahora son 39 los que se movilizan a la semana, entre combis, camiones y camionetas. “Así podemos vivir de la minería, porque los mineros hacen uso de nuestros servicios”, indica.

    Tanto el alcalde, los mineros artesanales de San Blas y la población de Algamarca que no superan las 250 familias, coinciden en señalar que desde que inició la minería informal, la economía del lugar se ha dinamizado considerablemente, lo que les permite obtener más recursos. “Las autoridades en vez de decir no a la minería informal deberían involucrarse para que se haga un trabajo responsable”, afirma el alcalde.

    Contaminación ambiental
    La contaminación ambiental también se encuentra presente en la zona. Por un lado, se produce gran cantidad de gases provenientes del cianuro afectando a los propios mineros. Reportes periodísticos informan que en algunos casos de fallecimiento, los mineros no han permitido la necropsia y que los cuerpos han sido enterrados en el mismo cerro para evitar la intervención de las autoridades.

    Por otro lado, los agricultores de Chuquibamba, zona ubicada en la parte baja del distrito de Cachachi, a una hora y media de Algamarca, a través del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Condebamba, han levantado su voz de protesta frente a esta situación alegando que los residuos de las actividades mineras son trasladados por el río que riega sus tierras, perjudicando la producción de la páprika y diversos frutales. El problema alcanzó su clímax cuando en enero del 2007 un grupo de ronderos de Chuquibamba se enfrentaron a los mineros informales, dañando varias pozas de extracción y decomisando gran cantidad de insumos, además de detener a siete mineros que fueron puestos a disposición de las autoridades.
    El alcalde Alejandro Briceño afirma respecto a los peligros ambientales: “En todo sistema de trabajo tiene que haber algunas pérdidas, en esta zona de hecho debe haber un grado de contaminación, eso lo saben los especialistas”. Por ello, pide a las autoridades regionales que brinden cursos de capacitación para controlar la extracción del oro y la contaminación ambiental. “El gobierno regional debe ayudarnos para minimizar la contaminación, pero dejando trabajar”, señala.

    El intento por frenar la minería informal
    El 10 de agosto pasado, el gobierno regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, publicó la Resolución Directoral Nº 135-2010, que ordena el cese y paralización de la actividad minera informal en el sector La Chilca. Esta decisión fue tomada luego de las evaluaciones que especialistas del gobierno regional hicieron en la zona, determinando impactos en la fauna y flora, peligros de intoxicación y accidentes mortales, reducción del agua en calidad y cantidad, y deficiente tratamiento del agua utilizada en el proceso de extracción.
    El director regional de Energía y Minas, Tulio Ruiz Tirado, indicó: “Se debe buscar el entendimiento entre la empresa Sulliden y los mineros informales, para que continúen trabajando pero respetando el medio ambiente y la salud”. Acotó, además, que han venido sosteniendo reuniones con la junta directiva de la Asociación San Blas, a diferencia de los mineros de La Chilca, donde ni siquiera se conoce a los dirigentes.
    No obstante, la situación continúa igual, ya que no se ha ejecutado ninguna medida en concreto. En ese sentido, se espera que de las futuras conversaciones que sostengan los funcionarios encargados, la empresa minera Sulliden y los mineros informales asociados en San Blas, dependerá la solución a la informalidad.
    Por lo pronto, la relación entre Sulliden y la comunidad de Algamarca tiene visos positivos. “No existen confrontaciones. Estamos tratando de encaminar las relaciones desde hace poco más de un año porque las cosas deben seguir un conducto regular, por el bien del pueblo y haciendo minería de manera responsable”, indica el alcalde Alejandro Briceño.
    De igual manera, el gerente general de Sulliden, Javier Fernández Concha-Stucker, ha señalado a los medios de comunicación, que la relación con la comunidad no ha tenido mayores inconvenientes, debido a que se han realizado trabajos de acercamiento desde el 2004.

    simon69rodriguez@yahoo.es