Ordenan paralizar actividades a empresa de palma acusada de deforestación

* Empresa de Dennis Melka en Ucayali, no podrá realizar operaciones de acuerdo a una medida cautelar solicitada por la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.

 

Respuesta del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sobre medida cautelar. Imagen: Convoca

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó suspender las actividades de de la empresa de palma aceitera Plantaciones Pucallpa SAC, del empresario Dennis Melka, acusado en reiteradas ocasiones por deforestar miles de hectáreas de la Amazonía de manera ilegal.

Según el portal Convoca, la empresa que hoy aparece como Ocho Sur P SAC, “deberá suspender inmediatamente sus actividades” de acuerdo a la medida cautelar solicitada por la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, basándose en hechos previos sobre los que se había investigado a Plantaciones de Pucallpa SAC.

[Ver además: Denuncian por segunda vez a empresario por deforestar más de 13 mil hectáreas en la Amazonía]

De acuerdo a la medida judicial, las operaciones de la mencionada empresa estaban generando una potencial “degradación de suelos por mal planteamiento y/o uso inadecuado de maquinaria contaminación de suelos y aguas por el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos”.

Entre los fundamentos para solicitar la medida cautelar, también está el informe de 2016 del Ministerio de Agricultura en el que se dio cuenta que “la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC ha imposibilitado el ingreso al predio en la zona de los caseríos Naranjal y Unión Progreso, impidiendo el ejercicio de la función supervisora” cuando la empresa estaba impedida de operar.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Procuraduría del Medio Ambiente del Minam, denunció por segunda vez al ciudadano estadounidense Dennis Melka, por deforestar más de 13 mil hectáreas de bosques en la Amazonía.

[Ver además: Denuncian que fauna silvestre y bosques milenarios son víctimas de la deforestación ilegal]

DATO:

Según informa Convoca, sesde fines de abril de 2016, Plantaciones de Pucallpa SAC cambió su nombre a Ocho Sur P SAC. En esos días, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) ordenó detener el desarrollo de nuevas operaciones hasta que Plantaciones de Pucallpa S.A.C. pueda demostrar que no había deforestado bosques en Perú.

[Leer aquí la nota completa de Convoca]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + eight =