Multan a Petroperú con S/ 49.7 millones por derrames de petróleo en la Amazonía

* Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por OEFA. La sanción puede ser apelada en un plazo de 15 días.

 

Debido a los derrames de petróleo ocurridos en Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto) en 2016, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), multó a Petroperú con 12 283.90 UIT (equivalente a S/ 49 749 795.00).

Según OEFA, sancionó a Petroperú por el incumplimiento del compromiso establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), referido a realizar las acciones de mantenimiento del Oleoducto, debido a ello se generaron dos derrames que causaron daño real a la flora, fauna y a la vida o salud humana.

También fue sancionado porque en ambos derrames, ocurridos el 25 de enero (Imaza, 2971 barriles de petróleo) y 2 de febrero (Morona, 1447 barriles), Petroperú no adoptó acciones inmediatas de acuerdo a su Plan de Contingencia para evitar que el hidrocarburo siga discurriendo y migrando a otros lugares.

[Click para más información sobre los dos derrames]

“Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce que el incumplimiento de los compromisos ambientales afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas”, señaló el organismo.

OEFA tambén informó que, en un procedimiento diferente, se ha ordenado a Petroperú ejecutar acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las áreas impactadas por los derrames, lo que viene siendo objeto de verificación.

En declaraciones a El Comercio, Carol Mora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resaltó que la sanción haya considerado la afectación de las poblaciones. “Es emblemática en la medida que en casos pasados como Cuninico, los derrames venían quedando impunes debido a que había un escenario que lo justificaba”, dijo Mora.

La sanción que se siguió contra Petroperú contó con la participación de Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, así como del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Idlads).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.