Loreto: Nuevo derrame de petróleo ya habría afectado a más de mil personas

Foto referencial: El Comercio

Ayer, 8 de noviembre, Petroperú reportó “un pequeño afloramiento” de petróleo a la altura del Km. 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cercano a la Comunidad de Chapis, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Según Ismael Pérez Petsa, asesor técnico en salud intercultural de la comunidad Chapis, se trata de un derrame de crudo que desde el 6 de noviembre ya ha afectado a más de mil personas que viven en los alrededores. Asimismo, dijo que el incidente afectó también a 20 hectáreas de aguajales y podría contaminar la quebrada de donde consumen agua.

“El Estado dice que son atentados provocados por nosotros los indígenas. La prensa y todos pueden ir a ver que no es así. Las tuberías están viejas en esa zona. Cuando volvió a operar el lote 192 hace unos días, es que reventó. Es la primera vez que ocurre esto”, afirmó el dirigente en declaraciones a diario La Región.

“Lo único que esperamos es que antes que ingresen a remediar la zona vaya una comisión de la PCM para conversar en la misma comunidad e ir con ellos a visibilizar el derrame. Nosotros no iremos a Lima para nada. Si no hacen caso a nuestro llamado, les pediremos que retiren sus tuberías o lo desvíen de nuestra zona”, agregó.

Plan de contingencia

Ante esta situación, la empresa estatal activó un Plan de Contingencia. “Personal especializado de Petroperú y contratistas se trasladaron al lugar por vía aérea y fluvial, controlando la fuga y confinando el crudo, el cual no impactó ningún curso de agua”, afirmó Petroperú.

Además informó que aún no se detecta la causa del incidente debido a que la tubería del Oleoducto Norperuano se encuentra enterrada a más de un metro de profundidad en una zona pantanosa.

“Petroperú está trabajando para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible con la finalidad de proteger el ambiente y a las comunidades de la zona; asimismo, concluir con las labores finales de inspección de la tubería que permitan operar con riesgo acotado”, recalcó la empresa.

OEFA investiga

Debido al reporte de Petroperú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició acciones de supervisión ante este nuevo derrame. Los supervisores del OEFA verificarán en campo la situación descrita y la ejecución del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.