COP23: Siria firmará el Acuerdo de París y deja solo a Estados Unidos

Foto: Sputnik Mundo

* En el segundo día de negociaciones climáticas COP23 que se realiza en Bonn, Alemania, Siria ha anunciado esta mañana que firmará el Acuerdo de París, dejando a los Estados Unidos como el único país que no se compromete con la acción climática.

Escribe Andrea García

 

De las 197 partes en las Naciones Unidas, 196 ya han firmado el Acuerdo de París y lo han convertido en el tratado internacional más rápido en entrar en vigor, además han demostrado un compromiso en la comunidad mundial para enfrentar el cambio climático.

De estos países, 169 han ratificado el Acuerdo y 28 aún deben comprometerse a la inclusión del tratado internacional en sus sistemas de legislación nacional.

Un miembro negociador cercano a la delegación siria comentó: “La evaluación del impacto de un compromiso como el Acuerdo de París sobre la economía de un país en guerra lleva tiempo. La decisión de adherirse o no al Acuerdo y sus impactos se discutieron en los últimos meses. Siria fue convencida por los socios de que este era el mejor camino a seguir”. Cuando se les preguntó si por los “socios” mencionados se referían Rusia, aliado de Siria, la fuente se negó a hacer comentarios.

[Ver además-> [Opinión] ¿Qué significa la salida de los EE.UU. del Acuerdo de París? / Por Pedro Solano]

Un miembro observador de la CMNUCC que deseaba mantenerse en el anonimato afirmó: “Debemos celebrar que Estados Unidos está completamente aislado y que la delegación siria tomó la decisión correcta. Sin embargo, no debemos glorificar a la delegación siria porque aún representan a Al-asaad”.

Durante la plenaria del segundo día de las negociaciones climáticas COP23 que se llevan a cabo en Bonn, Alemania, la República Árabe Siria anunció su intención de firmar el Acuerdo. Debido a la fuerte guerra civil que aterrorizado al país desde 2011, dicho país no se comprometía a firmar el Acuerdo de París hasta la fecha. Dado que fue el último país restante en firmar el acuerdo, la promesa de Siria une al mundo entero en una postura firme contra el cambio climático.

En este escenario, los Estados Unidos, quienes mantienen la intención de abandonar el Acuerdo, quedarían como el único país del mundo que no se ha comprometido a tomar medidas climáticas, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o adaptarse a los impactos que el país ya está sufriendo.

[Ver además-> Manuel Pulgar-Vidal sobre decisión de Donald Trump: “El Acuerdo de París sobrevivirá”]

_____________________________

Publicado originalmente en ClimateTracker: http://climatetracker.org/syria-announces-will-sign-paris-agreement-leaving-us-isolated/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − 8 =