Tres especialistas opinan sobre el primer año de Gobierno de PPK en materia ambiental

Por Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe

El pasado 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió su segundo Mensaje Presidencial, donde hizo un balance del primer año de Gobierno y, además, anunció medidas en diversos sectores, principalmente relacionadas a la reactivación de la economía.

Los sectores Educación, Salud, Agricultura, Transporte, así como la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, o las incidencias en torno al Niño Costero estuvieron entre los temas más tratados en su discurso.

Respecto al tema ambiental, si bien trató temas relacionados al agua y saneamiento, cambio climático, transporte y calidad ambiental, y residuos sólidos, obvió otros temas -según apuntó el exviceministro del Minam, Mariano Castro- como minería ilegal, bosques, pueblos indígenas, ordenamiento territorial, entre otros.

Cabe preguntarnos entonces: ¿Qué logros ambientales tuvo el primer año de Gobierno de PPK? ¿Qué retrocesos? ¿Está el tema ambiental entre las prioridades del Presidente?

Para responder estas preguntas, Actualidad Ambiental conversó con los especialistas Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo y forestal de la Universidad Agraria de La Molina; Iván Lanegra, especialista en pueblos indígenas y cambio climático; y Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.

Foto: Thomas Müller / SPDA

La Amazonía fue olvidada

Para Marc Dourojeanni, el primer año de Gobierno de PPK no ha tenido mayores novedades respecto a la Amazonía. Según el especialista, temas como la minería ilegal y el tráfico de madera han sido tocados solo de manera superficial.

“El primer año ha sido parco en informaciones ambientales amazónicas. Algunas acciones son importantes y deseables, como la lamentablemente siempre esporádica lucha contra la minería ilegal y el mejoramiento del combate contra el tráfico de madera y animales silvestres”, resaltó.

Dourojeanni también se refirió a los decretos legislativos propuestos por el Ejecutivo a principios de año, los cuales habrían significado un retroceso en materia ambiental porque relajaban algunos requisitos. (Ver semáforo ambiental de la SPDA)

Finalmente, dijo que si bien los derrames de petróleo continúan y la deforestación aumenta, “lo peor estaría llegando del Congreso”. Advierte que se pretende aprobar el proyecto de ley 1123/2016-CR, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

“Es decir, se intenta patentar la ilegalidad, multiplicar la destrucción del patrimonio nacional y facilitar aún más el tráfico de drogas, animales silvestres y armas”, advirtió.

Foto: SPDA

“La política ambiental sigue siendo secundaria”

Según Iván Lanegra, si comparamos a este Gobierno con los anteriores, “en términos generales, la política ambiental sigue siendo una política secundaria, eso no ha variado”.

Aún así, el especialista rescata que algunos avances -que vienen de atrás- se han mantenido, como el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Gestión Ambiental (OEFA) o el fortalecimiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Sin embargo, también señala que hubo retrocesos. Entre ellos, “la reducción de estándares de calidad ambiental de aire, que no responden a la política ambiental, sino a la política económica”.

El otro retroceso, según el especialista, se ha dado en el tema de la minería informal e ilegal. “En este tema, más allá de extender los plazos y variar algunas tareas específicas del proceso de formalizaicón, en realidad lo único que ha ocurrido en la práctica es volver a la situación de incumplimiento de las normas”, señaló.

Agregó además que “el tema ambiental no es el fuerte de ningún Gobierno”, sin embargo las autoridades ambientales pueden marcar la pauta para resolver algunos temas urgentes y de este modo, en vez de mostrar sus debilidades, “pueden mostrar avances, logros en un área”.

Respecto a los pueblos indígenas, consideró que uno de los temas claves y pendientes “es la titulación de tierras, que incluso estaba prensente en el Plan de Gobierno del presidente PPK”.

“En general, los problemas con la población indígena siguen siendo los mismos, aún no existen accesos a servicios esenciales, cuya responsabilidad no está precisamente en autoridades vinculadas en el tema indígena, sino más bien al sector social y económico. Yo diría que en general el Gobierno ha hecho bien en mantener los instrumentos existentes, pero el escenario sigue siendo complicado”, apuntó.

Propuso además que el Gobierno de PPK debe “darle más fuerza al tema del estudio de impacto ambiental, que ha tenido mejoras solo en temas puntuales, en un contexto donde se está planteando promover inversiones muy complejas”. Además, se debe apostar por el trabajo con los gobiernos regionales, ya que aún la relación con ellos sigue siendo complicada.

Foto: Agencia Andina

Falta promocionar ciudades sostenibles

Mariana Alegre señaló que si bien el Gobierno no ha tenido entre sus prioridades el tema ambiental, se debe rescatar el trabajo del Minam en la gestión de residuos, donde “se han tenido logros concretos”.

Asimismo, consideró “que se han podido impulsar también otras agendas, como la promoción de ciudades sostenibles y ser más enérgicos en cuanto a la política de cambio climático”, sobre todo en el tema de desastres naturales.

Además, reconoce que la presentación del Proyecto de Ley del Cambio Climático ha sido una buena iniciativa, pero insiste en que el Gobierno debe poner los esfuerzos en la promoción de ciudades sostenibles, ya que “las ciudades son las principales generadoras de gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático está demostrado”.

“La adaptación al cambio climático implica también reducir la vulnerabilidad de las ciudades no sólo al cambio climático sino a los desastres, en general. Esto tiene relación con las políticas sobre Ordenamiento Territorial que también estaban en manos del Minam pero han sido reducidas en su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF)”, explicó.

Alegre también se refirió a la reducción de los estándares de calidad ambiental de aire. “Esto perjudica seriamente la salud de los ciudadanos y debilita el rol del Minam como ente rector y promotor de la calidad ambiental nacional”, señaló.



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