Proyecto sobre huella hídrica medirá cómo y cuánta agua se consume en Lima y Callao

Foto: Andina

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó el proyecto Huella Hídrica de los usuarios de agua de Lima y Callao, cuyo objetivo será medir la huella hídrica a clientes domésticos, comerciales e industriales por distrito en Lima y Callao.

El titular de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que los resultados de esta medición se presentarán en la Expo Agua de octubre, y servirá para promover el uso responsable y solidario de este recurso.

“La huella hídrica se define como el volumen total de agua dulce que se usa para producir cada unidad de bienes y servicios. Es el primer estudio a nivel de empresas prestadoras de servicios de saneamiento que realizará Aquafondo como parte los proyectos ambientales que tenemos”, explicó.

[Ver además -> Aquafondo: “Debemos consumir 100 litros de agua al día por persona, pero consumimos hasta 250 litros”]

El Proyecto medirá el impacto de consumo del agua para que Sedapal promueva cambios de hábito en la población y sensibilice a los usuarios. Además, actuará como indicador para medir el impacto ambiental y social del uso de agua por los consumidores y productores.

“Es el ranking de Lima y nos permitirá informar y difundir a los ciudadanos que el recurso agua es primordial, que hay que cuidarla y ser responsables ambiental y socialmente”, indicó el funcionario.

Por su parte, Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, refirió que la medición de la huella hídrica se realiza en Lima y Callao porque la demanda de agua crece de manera exponencial y cada día se degrada su calidad, debido a la contaminación de este recurso que muchas veces no se puede potabilizar.

Además, porque el recurso hídrico está disminuyendo a causa del calentamiento global. Según Naciones Unidas 7 mil millones de personas padecerán escasez de agua en el 2050 debido a ello. La medición de la huella hídrica se realiza gracias al financiamiento de la Cooperación Alemana (GIZ).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.