Aeropuerto de Iquitos: Decomisan carne de monte y artesanías hechas con animales silvestres

Carne de monte fue decomisada a pasajera. Foto: SPDA

En un operativo realizado en el aeropuerto de Iquitos (Loreto), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) decomisó carne de monte, así como diferentes objetos fabricados con restos de animales silvestres, los cuales estaban en poder de turistas nacionales y extranjeros a punto de abandonar la ciudad.

En la intervención, realizada en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Policía de Medio Ambiente, Aduanas y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se intervino a pasajeros intentando transportar artesanías como cerbatanas (hechas de productos de fauna como plumas de guacamayo y pieles de tigrillo y otorongo), botellas que contenían mariposas disecadas en su interior, llaveros de cabeza de piraña -que no contaban con la talla mínima para su aprovechamiento- y carne de monte, todas especies amenazadas y protegidas por la legislación.

Algunas de las personas manifestaron desconocer la prohibición del producto, ya que se encontraban en la ciudad como turistas. A raíz del operativo de prevención, los intervenidos hicieron entrega voluntaria de los productos y subproductos.

Diversas artesanías son fabricadas usando restos de animales silvestres. Foto: SPDA

La Fiscal Provincial de la FEMA, Karina Garay, manifestó que continuarán ejecutando operativos en el aeropuerto, embarcaciones, puntos de ventas y centros turísticos. Asimismo, pidió a la población se abstenga de adquirir productos derivados de especies de fauna silvestre, ya que se sanciona tanto al que vende como al que compra. Enfatizó que es necesario concienciar a las personas no solo en la infracción que cometen y las sanciones, sino también en la importancia de respetar y preservar la fauna silvestre.

Por su parte el biólogo Dustin Silva, de la Dirección Ejecutiva de Flora y de Fauna Silvestre de la ARA, declaró que lo productos incautados se encuentran bajo custodia de la ARA y, de acuerdo con sus competencias, informó que la carne incautada fue puesta a disposición del Vaso de Leche del distrito de Belén.

Finalmente, el coordinador regional de la SPDA, Martín Vásquez, recalcó que el código penal establece que el que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especímenes de especies de flora silvestre no maderable o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin un permiso o certificado válido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, será sancionado penalmente por la legislación peruana.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + 4 =