Banco de germoplasma preserva más de 200 genes de especies de cultivo ancestrales

Foto: Thomas Müller

En su presentación ante la FAO, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, resaltó que los genes de la maca y uña de gato, así como de más de 200 cultivos oriundos y ancestrales del Perú son preservados en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad del Ministerio de Agricultura y Riego.

El objetivo de este centro, sostuvo el ministro, es proteger la gran biodiversidad y los productos oriundos del Perú y se evita que sean patentados en mercados internacionales.

“El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad conserva más de 200 especies, entre semillas y plantas útiles para el desarrollo agrícola, y desde el cual lideramos su conservación e investigación, que nos permiten generar mejores mecanismos técnicos para el fortalecimiento de su conservación y protección”, afirmó, según informa Andina.

[Vea el documental Maca y Sacha Inchi: biodiversidad, conocimientos tradicionales y biopiratería]

“Se busca también garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios, fortalecer el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y sus sistemas culturales relacionados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad peruana”, enfatizó.

José Manuel Hernández expuso en Roma, Italia, la Conferencia Bienal de la FAO sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, en donde participan alrededor de 200 funcionarios gubernamentales de América, Europa, Asia y África. Ante dichas personalidades, el ministro Hernández resaltó la importancia de preservar y aprovechar de manera sostenible los recursos genéticos.

Agua

En su exposición, el ministro Hernández Calderón también indicó que el Minagri impulsa la siembra y cosecha de agua, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en zonas andinas sometidas a un intenso estrés hídrico.

Otros temas expuestos fueron la instalación de la Mesa Verde, la Mesa Forestal y las acciones desplegadas por su sector para hacer frente a los desafíos del cambio climático, que se manifiesta en el Perú a través de sequías, heladas e inundaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.