ANA: existen 235 conflictos sociales vigentes por el agua en el país

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 235 conflictos sociales que se encuentran vigentes debido a problemas vinculados con recursos hídricos a lo largo de todo el territorio nacional. Entre las principales causas de estos conflictos se destaca: la reducción de la disponibilidad del agua a consecuencia del cambio climático, el incremento de actividades intensivas en el uso de este recurso y la contaminación ambiental.

En el marco de una serie de charlas magistrales sobre el agua en el local de la ANA, el secretario general de esta institución, Javier Carrasco, explicó que hasta noviembre del año pasado, existían 244 conflictos por el agua, pero que se han podido solucionar 9 de ellos.

Precisó que entre los conflictos actuales, 22 están en estado crítico (han entrado a una situación de crisis), 105 están en sus inicios, y 108 conflictos se encuentran en estado de formación. Además, la ANA identificó que los departamentos de Cajamarca y Piura son los que lideran en el número de conflictos sociales con 21 casos cada uno, seguidos de Áncash y Tumbes con 19 conflictos, en cada caso.

Entre los casos puntuales se encuentran el de la Cuenca Cajarmarquino (Cajamarca), Río Casma-Canal Tabón (Áncash), Lago Patarcocha (Pasco), Lago Chinchaycocha (Junín) y Río Utcubamba (Amazonas).

El funcionario indicó que la falta de información es un punto crucial en la generación de conflictos de este tipo y no por desidia o desinterés de parte de las entidades del Estado.

Carrasco añadió también que para ayudar a superar esos conflictos y mitigar los nuevos, la ANA ha instaurado un sistema de información y de capacitación para que los usuarios puedan tener conocimiento de las competencias de dicha institución. “Apenas se publique el reglamento se iniciará toda una campaña de difusión en el ámbito nacional”, agregó.

Según el reporte mensual correspondiente al mes de febrero del 2010 de la Defensoría del Pueblo, aún no no se registran acciones de diálogo en  la gran mayoría de conflictos sociales. Por ejemplo, en el caso del Lago Chinchaycocha, diversos pobladores de las comunidades aledañas como San Pedro de Pari, Huayre y Cochamarca; vienen reclamando a las autoridades la descontaminación del referido lago.

El caso Chinchaycocha es analizado en este video de Enlace Nacional



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.