Pedro Solano: “Los motivos por los cuales no ha avanzado la formalización, no tiene nada que ver con la criminalidad de los mineros ilegales”

En entrevista con TV Perú, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, conversó sobre el proyecto de ley -presentado por la bancada de Fuerza Popular- que busca quitarle al delito de minería ilegal la condición de crimen organizado.

Como se recuerda, en la justificación del proyecto de ley 1095-2016, presentado por la congresista Alejandra Aramayo, se menciona que la medida del Ejecutivo no ayudaba en el proceso de foramlización minera, sin embargo Pedro Solano desmintió tal afirmación.

“Están mal informados porque cuando se lee la justificación del proyecto de ley, es que hay pocos mineros formalizados en el país, o sea, pone esto como solución para avanzar en el proceso de formalización, cuando son dos cosas totalmente independientes. Los mineros formalizables, difícilmente van a caer en el caso de minería ilegal y los mineros ilegales de ninguna manera van a poder ser formalizados”, sostuvo el especialista de la SPDA.

“El minero ilegal es aquel que está en una zona prohibida, como un área protegida, o que usa un método prohibido como una draga o el mercurio. Ese tipo de minería no va a poder ser formalizada, sino es solo una actividad ilegal que el Estado quiere desalentar”, agregó.

Solano también explicó por qué la minería ilegal tiene las características de crimen organizado. “Hay mafias, hay una cantidad de dinero impresionante, mayor que el del narcotráfico, hay trata de personas, hay formas de esclavitud, tiene todos los atributos del crimen organizado”, sostuvo.

Finalmente, recomendó a la congresista Aramayo, si es que desea ayudar en la formalización minera, presentar otro proyecto de ley que esté destinada netamente a formalizar. “Los motivos por los cuales no ha avanzado la formalización, no tiene nada que ver con la criminalidad de los mineros ilegales”, enfatizó.

Mira la entrevista completa:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.