Loreto: Bloquearán el río Marañón debido a huelga indefinida contra Petroperú

La población de Maypuco, distrito de Uraninas, provincia de Loreto, acordó iniciar una huelga indefinida desde hoy 5 de mayo, para exigir la salida de la empresa Kanay, encargada de las labores de remediación por derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

La población dará 72 horas de plazo a la empresa para que se retire con sus equipos, declaró el presidente del Frente de Defensa de Maypuco, Wedner Ramírez al diario La Región. Asimismo, anunció el bloqueo del río Marañón hasta que Petroperú decida dialogar con la población afectada por los derrames. Solo el centro de salud trabajará en el área de Emergencia.

Wedner Ramírez afirmó que el alcalde de Maypuco, César Humberto Marquillo Salas, se sumó también a la medida de fuerza. “Él ha sido elegido por el pueblo que somos más de 4 mil personas y debe estar de nuestro lado”, declaró.

Actualidad Ambiental, conversó con el alcalde César Marquillo, quien descartó todo interés de radicalizar la medida de lucha y, por el contrario, afirmó que busca el diálogo para resolver este conflicto. Por tal motivo se encuentra en reuniones con las comunidades 6 de Mayo, Nueva Esperanza y San Antonio, tratando de mediar y llegar a un acuerdo pacífico, de no lograrlo, deberá respetar la decisión de su pueblo.

Petroperú denuncia chantaje de Frente de Defensa

Como se recuerda, la paralización de las actividades de la empresa Kanay inició el 9 de abril. Según Petroperú, que se manifestó a través de un comunicado, la población de Maypuco exige puestos de trabajo. Sin embargo, la empresa estatal aclaró que “el criterio de la contratación de mano de obra local ha sido la territorialidad, por lo que corresponde a las comunidades nativas Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio”.

Según Petroperú, si bien el Centro Poblado de Maypuco no está considerado como una zona de influencia directa del derrame de petróleo, sí está considerado en las acciones de trabajos de responsabilidad social de Petroperú.

Por otro lado, Petroperú precisó que “el pago de indemnización por los incidentes en el Oleoducto se realiza de acuerdo a ley y tiene como requisitos demostrar la propiedad del terreno afectado y la respectiva valorización de recursos de la zona; por consiguiente, no corresponde en este caso el pago de indemnización alguna”.

Finalmente, la empresa estatal afirmó que “ha demostrado su disposición al diálogo, pero no bajo chantaje o conductas coercitivas, que afectan la paz social que debe imperar en el país. En ese sentido, reiteramos a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco que depongan sus medidas de fuerza que podrían atentar contra la seguridad e integridad de las comunidades”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.