Petroperú asegura que no hubo nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

Foto: Andina

El pasado 4 de abril, mediante Canal N, la población de distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto) alertó sobre un posible derrame de petróleo en el kilómetro 144 del Oleoducto Norperuano operado por la empresa Petroperú.

Incluso el apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, informó a la Defensoría del Pueblo de Loreto sobre este nuevo incidente en la Amazonía que habría afectado la quebrada Pushaga, de donde 10 centros poblados de la zona se abastecen de agua.

Luego de la denuncia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que se han iniciado las acciones de supervisión correspondientes. El organismo también afirmó que se encuentra en permanente comunicación con la comunidad nativa mencionada.

Por su parte, Petroperú aseguró que no se ha producido derrame de crudo en el mencionado lugar, luego de que un equipo de la empresa estatal, junto a miembros de Osinergmin, llegaron a la zona acompañados por autoridades de la comunidad nativa Puerto Pijuayal y confirmaron que no existe fuga de crudo.

“La comprobación conjunta de la inexistencia de derrame alguno, se ha formalizado con la suscripción de un acta con las autoridades de la comunidad. De esta manera se descartan las versiones difundidas”, informó Petroperú a través de un comunicado.

Petroperú también anunció que desde semanas atrás recibe “falsas alarmas de derrames que han generado preocupación en la población de la zona, las autoridades y la sociedad en su conjunto”.

Petroperú acusa a dirigentes

La empresa responsable del Oleoducto Norperuano agregó además que las falsas alarmas “son parte de una campaña de desinformación de algunos dirigentes para encubrir los graves actos de violencia en la que habrían incurrido, como la retención de tres gerentes de nuestras empresas contratistas en Mayuriaga, cuya liberación se produjo luego que éstas fueran conminadas a pagar de 80 mil soles como valor de rescate”.

“Durante los 40 años de operación del ONP, han ocurrido 99 derrames de los cuales 62 fueron causados por terceros y 26 por fallas geológicas”, apuntó la empresa que el año pasado denunció ante el Ministerio Público 10 derrames producidos por terceros.

Finalmente recordó que en la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno, se promulgó el Decreto Legislativo 1245, que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

“La operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficiará a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, así como un mayor flujo de ingresos por canon petrolero, aportando de esta manera al PBI de la región y del país”, concluyó Petroperú en el comunicado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.