Unas 200 familias de Narihualá se refugian en huaca construida por antepasados piuranos

Ante la inundación, vecinos subieron a la huaca para refugiarse. Foto: SPDA

Uno de los lugares más afectados de Piura por las inundaciones fue el centro poblado de Narihualá, un lugar que alberga un complejo arqueológico de más de mil años y que hoy sirve como refugio para unas 200 familias que lo perdieron todo.

En el lugar, ubicado a 14 kilómetros de Piura, se asentaron familias de Pedregal Chico, Molino Azul y del mismo Narihualá, que llegaron a este complejo debido a que es el punto más alto del sector (20 metros de altura) a donde no pudo llegar el desborde del río que cubrió zonas de cultivos y afectó decenas de hogares.

En conversación con Actualidad Ambiental, el teniente gobernador de Narihualá, Ceferino Sosa, señaló que si bien las aguas ya descendieron, se mantienen a la expectativa ya que la temporada de lluvias aún no terminan, tal como lo informó el Senamhi.

Asimismo, dijo que el “boquerón que se hizo en el río Piura aún no ha sido cerrado y eso nos mantiene preocupados porque de un momento a otro pueden venir nuevas crecientes y nos puede afectar otra vez. Todavía no estamos a salvo. El boquerón queda en Pedregal Chico y tenemos otro aquí mismo en Narihualá”.

Finalmente, hizo una invocación a las autoridades para que actúen con más celeridad en los trabajos de cierre de los diques que ponen en riesgo a las familias de varios caseríos de Piura.

El centro poblado de Narihualá aún presenta zonas inundadas. Foto: SPDA

Damnificados no afectan el patrimonio

Los damnificados solo ocupan lugares específicos que no deterioran el patrimonio histórico que representa el lugar. Allí se instalaron carpas de defensa civil y demás elementos necesarios para la estadía temporal de las familias hasta que pase la emergencia y puedan regresar a sus hogares.

James Huanca, arqueólogo de sitio, señaló que la huaca Narihualá fue un centro administrativo de la cultura Tallán y sirvió para el control de las zonas de cultivo ubicadas en el valle.

“Los tallanes son una cultura milenaria y los afectados de hoy son los herederos de esa cultura; esta herencia cultural de los tallanes, y que se conserva, les ha permitido no solo ser conocidos por la huaca, sino ser un medio de salvataje”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

El especialista dijo además que el Fenómeno El Niño ha estado presente en Piura a lo largo de miles de años, por lo que los antiguos ocupantes de esta zona tomaron sus precauciones construyendo un emplazamiento alto.

Las familias se ubican en zonas que no deterioran al patrimonio. Foto: SPDA

Carpas de Defensa Civil fueron instaladas dentro del centro arqueológico hasta que desciendan las aguas y se termine el estado de emergencia. Foto: SPA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.