“Existe diversa información sobre riesgos por lluvias pero autoridades no previenen”

Foto: Agencia Andina

Escenario de Riesgos Ante la Temporada de Lluvias 2016 – 2017 (Pronóstico de Lluvias del 12 al 16 de Marzo del 2017)

Actualidad Ambiental conversó con un representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), quien aseguró que la información sobre los escenarios de riesgos siempre están a la mano de las autoridades y son ellas las responsables de ejecutar medidas que prevengan lo que hoy están sufriendo cientos de familias en diversas ciudades del país.

Una herramienta importante, por ejemplo, es el informe semanal y anual que el organismo publica en sus diversas plataformas (web y redes sociales). Se trata del documento denominado “Escenario de Riesgos Ante la Temporada de Lluvias”.

Según indica Cenepred, los escenarios de riesgos describen “las condiciones probables de daños y pérdidas que puede sufrir la población y sus medios de vida en nuestro ámbito nacional, ante la ocurrencia de eventos o fenómenos de origen natural, teniendo en cuenta su intensidad, magnitud y frecuencia”, y esta información “ayudará a los tres niveles de gobierno a determinar las zonas de intervención, a través de la priorización de áreas geográficas basado en el nivel de riesgo definido”.

En las últimas semanas, varias regiones de nuestro país han sufrido fuertes precipitaciones que han causado desastres como inundaciones y huaicos. Estos también se han hechos presentes en la capital peruana, a través del desborde del río Huaycoloro y el Rímac, creando un escenario de riesgo incluso cerca del mismo Palacio de Gobierno.

Al problema de los huaicos se suman los cortes de agua en la capital en pleno verano, considerado uno de los más calurosos en décadas. El incremento del caudal del río Rímac ha generado preocupación y se teme que en las próximas horas se desborde si es que no se realizan las necesarias medidas de prevención.

DATO:

  • El Cenepred usa la información remitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el cual se encuentra en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID). Además usa la información de otros organismos como el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto de Estadística e Informática (INEI), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entre otros.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.