Loreto: Carretera Yurimaguas – Moyobamba afectaría a pueblos indígenas y biodiversidad

Foto: Pro y Contra

En diciembre, en la inauguración del Puerto de Yurimaguas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, expresó que las obras de desarrollo en Yurimaguas (Loreto) no terminarán con el puerto, sino que se trabajará con el Gobierno Regional de Loreto para la construcción de la carretera Yurimaguas- Balsapuerto – Moyobamba.

Ante el anuncio, los dirigentes de las etnias kichwas, shawis y awajun, agrupados a través de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), representada por Jaime Tapullima, manifestaron que la carretera afectaría directamente la existencia física, identidad cultural, calidad de vida, y seguridad jurídica de los territorios indígenas.

Por su parte el abogado Juan Carlos Ruíz Molleda, especialista en derechos de los pueblos indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó que la construcción de dicha carretera debe ser consultada con las comunidades nativas afectadas de acuerdo al Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, y la Ley de Consulta aprobada a través de la Ley 29785.

Asimismo, el presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), Marco Antonio Cachay Sangama, también advirtió que el impacto sería “devastador” sobre los recursos naturales y que necesariamente tendría que pasar por un proceso de consulta previa a fin de conocer los impactos que este proyecto pueda generar en los territorios ancestrales y garantizar los derechos de los pueblos de la zona respetando sus valores, costumbres y perspectivas.

A favor de la carretera 

Por otro lado, el presidente encargado de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Pancho Tanques Atchut, afirmó que están a favor de la construcción de una carretera, siempre y cuando este proyecto tenga todos los estudios de impacto ambiental a fin que no se afecte la biodiversidad en grandes proporciones.

Asimismo, solicitó a las autoridades, antes de pretender consolidar este proyecto, registrar el 100% de los territorios nativos a fin de que los traficantes de tierras no ingresen a pretender apoderarse de sus terrenos que hoy, en una gran extensión, aún no se encuentran legalizados.

DATOS:

• Hace poco, el Field Museum de Chicago y Nature And Culture International, institución que investiga la vida silvestre, publicó, un resumen de especies nuevas para la ciencia, encontradas en la zona donde se pretende realizar una carretera para unir Balsapuerto con Moyobamba.
• Hasta hace muy poco se discutía la posibilidad de realizar un área de conservación regional al lado de Loreto, que debía ser denominada como Cordillera Escalera Shawi.
• En el lugar se han identificado 43 mamíferos grandes, que incluyen a varios tipos de primates, pumas pardos y otorongos, además de nutrias, coatíes y hasta sachavacas y osos de anteojos.
• También se han ubicado a 28 mamíferos pequeños, entre los que se encuentran murciélagos únicos, zarigüeyas, entre muchísimas otras especies.

• En los lados del área propuesta habitan una serie de comunidades nativas de las etnias shawi, awajún y kichwas.



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