[Especial multimedia] Conoce a los “Agentes de paz” y cómo enfrentan los conflictos en Loreto

Foto: SPDA

En los últimos años, los conflictos sociales en el Perú se han incrementado y marcado la agenda nacional. Estos se generan por diferentes motivos, especialmente por la falta de comunicación entre empresas, población y el Estado.

La falta de acceso a la información es otro problema que genera divisiones, manifestaciones y, finalmente, enfrentamientos cuando el conflicto ha logrado escalar a su punto máximo. Ejemplos hay muchos, como el caso Conga, Tía María, Bagua, entre otros.

[Mira el especial aquí]

Pero en los conflictos no siempre los protagonistas son las empresas y las poblaciones aledañas a un proyecto, muchos de ellos también tienen que ver con las diferencias que existen entre comunidades, cuyos motivos pueden tener diferentes raíces, en especial las delimitaciones territoriales y el acceso a los recursos naturales.

Para entender un poco más sobre este tema, Actualidad Ambiental presenta “Agentes por la paz”, un especial multimedia que recoge la historia de cómo cinco comunidades del Alto Nanay aprendieron a gestionar sus conflictos gracias a la buena disposición de sus habitantes y a la capacitación que recibieron a través del proyecto “Conservación para la paz”.

Clic en la imagen para acceder al especial.

En un año y medio, el proyecto trabajó con las comunidades de Samito, Santa María, Diamante Azul, San Juan de Ungurahual y Pucaurco, todos ubicados en el distrito del Alto Nanay, provincia de Maynas (Loreto). Al recibir una capacitación especializada, los líderes de cada zona mencionada fueron nombrados “Agentes de paz”.

Además, gracias a la participación de autoridades regionales, se creó el Sistema de Alerta Temprana en Loreto, cuya finalidad es identificar los conflictos vinculados al uso de recursos.

Conservación para la paz fue desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen + sixteen =