Una buena noticia para el deporte: 11 nuevas olas ya están protegidas por ley

ola-punta-hermosa-hazla-por-tu-ola

• En total son 18 olas protegidas en todo el Perú, aptas para la práctica deportiva. Sin embargo, la meta es incluir a 144 en el Registro Nacional de Rompientes.
• Para lograr esta meta, urge la colaboración de todos los peruanos, ya que la elaboración de los expedientes técnicos tienen un costo considerable.

La campaña “Hazla por tu Ola” sigue generando resultados positivos para las rompientes del litoral peruano. Esta vez, 11 nuevas olas estarán protegidas por ley gracias al trabajo y colaboración de instituciones como la Marina de Guerra del Perú, Municipalidad de Punta Hermosa, Billabong, la Embajada de Australia, Asociación Náutica el Cangrejo, entre otros.

Según las resoluciones directorales de la Marina de Guerra, estas nuevas olas están ubicadas en las playas de Punta Rocas, Punta Hermosa (Kontiki, La Isla, El Paso, Playa Norte, Pico Alto, Señorita, Caballeros, El Silencio), La Herradura y Cerro Azul.

La iniciativa, que empezó en junio del 2015, ha logrado la protección de 18 olas. La primera rompiente protegida a nivel mundial fue la de Chicama, y le siguieron las olas de Huanchaco, Costa Verde y Cabo Blanco.

Para este logro, ha sido necesario la presentación de expedientes técnicos a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), cuya elaboración costó entre 8 a 15 mil soles por cada ola. El dinero invertido ha sido donado voluntariamente por amantes de las olas a la campaña.

¿Por qué proteger las olas?

La protección de rompientes en el país es respaldada por la ley 27280, la cual establece la preservación de estas para la práctica deportiva. Cuando las olas son incluidas dentro del Registro Nacional de Rompientes, le corresponde a la Dicapi su debido resguardo.

Según la coordinadora de Hazla por tu Ola y campeona mundial de windsurf, Carolina Butrich, las rompientes del país no solo contribuyen a generar ingresos económicos de las comunidades a través del turismo sino también a la formación de futuros deportistas.

“Las olas son estadios naturales que crean campeones mundiales. Proteger estos espacios es importante porque genera para los usuarios una conexión intensa con la naturaleza”, menciona Butrich.

A esto, según comenta, se le agrega el valor del bienestar y aumento de calidad de vida que genera la industria del surf en ciudades como Lima, por ejemplo, donde las construcciones mal planificadas no respetan los límites de la marea.

La Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) ha identificado 144 rompientes en el Perú, por ello -según indica Butrich- la meta es larga. “Para este año esperamos la protección de San Pedro, la zona de Lobitos, olas de San Bartolo, Pacasmayo y Puerto Viejo”, finaliza.

¿Cómo colaborar?

Para unirte y apoyar con la campaña puedes realizar donaciones en las cuentas de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Entérate más aquí.

Mira el video de la campaña:

HAZla por tu ola from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.