SPDA recibió Premio Nacional Ambiental por serie de publicaciones sobre derechos de acceso
isabel-calle-elsa-galarza

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA recibió el premio de manos de la ministra Elsa Galarza.

Hoy 15 de diciembre, de manos de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) recibió el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg en la categoría Publicaciones, debido a la serie de documentos denominada “9 herramientas para ejercer los derechos de acceso en Perú”.

El galardón que se otorga cada año, premia en esta categoría a los documentos que “aporten de manera sustancial a la generación de información y a la visibilización de problemáticas ambientales del Perú”.

Según el Minam, el premio Antonio Brack es un “reconocimiento al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas, organizaciones de base o sociales registradas y grupos voluntarios, entre otros, que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo”.

En la ceremonia de premiación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, resaltó la importancia del ambiente y recordó la trayectoria de Antonio Brack, el primer ministro del Ambiente de nuestro país, “quien hizo un trabajo muy centrado, puso el ambiente en el mapa y lo hizo de una manera muy constructiva”.

“Los retos que tiene el Perú son inmensos. El primero de todos es la desglaciación que está ocurriendo, un fenómeno mundial, pero es más importante aquí porque es uno de los pocos países en el mundo que tiene glaciares tropicales. El otro tema es la contaminación de los ríos y lagos, y finalmente los residuos sólidos”, dijo PPK.

ppk-en-premiacion-presidencia

El presidente Kuczynski también asistió a la ceremonia de premiación. Foto: Presidencia

Sobre las publicaciones

La serie de documentos de la SPDA busca orientar al ciudadano sobre la forma en que pueden ejercer sus derechos de acceso a la información, participación pública y justicia ambiental. También aseguran la protección y defensa de otros derechos, como derecho a un ambiente sano y equilibrado, derechos colectivos de las poblaciones indígenas, derecho a la salud pública, entre otros.

Las publicaciones son dirigidas al sector público, comunidad académica, sector privado, sociedad civil y público en general. La distribución física y virtual es gratuita, especialmente para tomadores de decisión en Lima, Madre de Dios y Loreto.

[Descarga aquí las publicaciones]

Los cuadernos de derecho de acceso y las infografías han sido trabajadas a partir de la revisión de la legislación aplicable y de los vacíos normativos. Además, intenta aportar en la mejor interpretación de las normas ambientales y plantear ejemplos prácticos.

Las herramientas mencionadas también ayudaron, con participación del Ministerio del Ambiente, a visibilizar el proceso de negociación internacional para la adopción de un acuerdo regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro.

Aquí la lista de todos los ganadores

ganadores-del-premio-nacional-ambiental-iqt

Foto: Diario IQT



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.